fbpx La rama se cortó y juntas se desplomaron sobre la tierra | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 12.01.2020
La rama se cortó y juntas se desplomaron sobre la tierra

Con una prosa cautivante, De dónde viene la costumbre de Marie Gouiric se adentra en los deseos y pesadillas de una familia de un pueblo del interior. Por Gito Minore.

Por Gito Minore

 

“La rama se cortó y juntas se desplomaron sobre la tierra. La rama siguió sujeta a la soga y la soga sujeta al cuello. Quien desobedeció fue el árbol que soltó la rama, y con ella la soga, y con la soga el cuerpo.”

Un intento fallido de suicido de una chica de pueblo, es el punto de partida para De dónde viene la costumbre, una historia a primera vista simple, pero cargada de oscuridad.  En ella, Marie Gouiric va apilando historias intrafamiliares con las que genera una atmósfera densa y opresiva. Una novela coral, que lentamente, capa a capa, desciende en el mundo íntimo de todos y cada uno de los personajes, sumergiéndose hasta el fondo, hasta donde no llega ninguna luz.

Con un sólido manejo del lenguaje, Gouriec construye una historia poética y cargada de detalles, de esos que, a modos de mamushkas, esconden otros tantos en su interior.

Con anterioridad a esta primera novela, la autora publicó los libros de poesía Tramontina, Botafogo y Un método del mundo, y dos plaquetas: Decime que se siente, se siente hermoso y Pensaba que había un paisaje, pero, en diversas editoriales independientes.

Con esta asombrosa obra, Marie Gouiric se sigue afianzando dentro del panorama de la nueva narrativa argentina.