fbpx La Cara de los Últimos presenta “Si Mañana” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.11.2019
La Cara de los Últimos presenta “Si Mañana”

AGENCIA PACO URONDO conversó con Leandro Troiano y Vanina Becares, integrantes de la banda que realizará la presentación oficial de su tercer disco el viernes 15 de noviembre a las 20:00h en CC Richards, Honduras 5272, Palermo. Por Agustín Pisani.

Fotos: Nora Lezano

Por Agustín Pisani

 

En este disco, la identidad musical que la banda fue afianzando durante sus años de recorrido, se enriquece al sumar elementos sonoros y ritmos aún no explorados en sus trabajos anteriores. Con la producción artística de Leandro Troiano (cantante, compositor, guitarrista y programador), el álbum nos ofrece siete bellas canciones de indie, pop y rock, donde confluyen guitarras psicodélicas, sintetizadores, programaciones y cuidadosos arreglos vocales para narrar historias que se sumergen en sentimientos profundos. Con "Si Mañana", La Cara de los Últimos abre la puerta para atravesar nuevos caminos dentro de la escena. 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fueron los orígenes de La Cara de los Últimos?

Leandro Troiano: La banda se formó a fines del 2012 con otro cantante, más Mario Mendoza (baterista) y yo. Con esa formación grabamos nueve temas (algunos están por ahí, colgados en alguna red) y esos demos se los pasamos a Vanina (bajista), quien se incorporó en 2013. El cantante que estaba dejó la banda, por lo cual quedamos como trío. Con esa formación compusimos y produjimos nuestro primer disco, "Jupiter" (2014).

Luego de muchas presentaciones por CABA y Provincia de Buenos Aires, nos pusimos a trabajar en el segundo disco, "Un Puente Invisible" (2017), con la producción artística de Gerardo Farez.

Lo presentamos en el Teatro Municipal de Morón, a sala llena. Otro recital destacado que tuvimos fue cuando teloneamos a Massacre, en Groove, ante más de 1000 personas.

En 2018 se incorporaron a la banda Bruno Buyo (guitarra) y Laucha Salinas (sintetizadores), con quienes ensamblamos inmediatamente y dimos varios shows, entre ellos, en Niceto y en XLR, teloneando a Usted Señalemelo. De los shows electroacústicos que hicimos en varios lugares, surgió la idea de realizar material audiovisual, por lo cual grabamos y filmamos "Sesión en Casa" donde reversionamos cinco canciones propias. Después de la sesión empezamos a trabajar en lo que es hoy nuestro tercer disco, Si Mañana.

Vanina Becares: El nombre de la banda surge de un cuento de Borges, "Las ruinas circulares", donde hay un fragmento que dice: " Las caras de los últimos pendían a muchos siglos de distancia y a una altura estelar, pero eran del todo precisas"; el sonido de la frase nos encantó, le sacamos algunas eses y lo adoptamos para darle un nombre a nuestro proyecto artístico.

APU: Como banda independiente, ¿actualmente enfrentan las mismas dificultades y/o desafíos que en sus inicios en 2014?

LT: Son distintos tiempos, pero siempre fuimos de laburar mucho y aun lo hacemos, nos caracterizamos por la responsabilidad en todo sentido.

VB: Cada cual tiene una o varias funciones determinadas que hacen que la banda pueda afrontar shows grandes o pequeños sin ninguna complicación.

Esto lo hacemos por amor, todos tenemos nuestros trabajos, pero al proyecto le dedicamos una energía distinta.

LT: No es simple llevar a cabo una banda independiente, te tenés que hacer cargo de todo, pero cuando el objetivo es llevar a cabo tu arte, tenés que enfocarte y dar lo mejor. Porque si te dejás llevar por estos tiempos, por el contexto cultural y económico, seguramente largás todo a la mierda. Hacer música es un respiro en esta realidad, es un aliciente, la música te salva espiritualmente y es por eso es que la realidad de este país no nos frena.

 

APU: ¿Qué diferencias encuentran en este tercer disco con relación a los trabajos anteriores de La Cara de los Últimos? 

LT: Este disco, a diferencia de los otros, juega más con la variedad de sonidos y tiene arreglos vocales más buscados y trabajados. También se destaca por la participación de más sintetizadores y la ausencia de guitarras acústicas, que en los otros discos estaban siempre. Hay búsquedas rítmicas distintas, bases de bajos más elaboradas. Además, utilizamos muchas más guitarras y bajos que en otros discos, ya que nuestros amigos músicos nos prestaron muchos lindos instrumentos. La participación de Florencio Finkel en coros fue clave también para darle nuevos colores a la paleta sonora de las canciones.

VB: Por otra parte, se sumó en las gráficas Nuria Sol Vega Bariani, quien diseñó la hermosa tapa y contratapa de "Si Mañana". Además, fue quien le dio nombre al disco, fue una ocurrencia suya. Y por supuesto, para cerrar el círculo de este nuevo disco, hicimos las fotos con la enorme Nora Lezano que entendió perfectamente el camino nuevo de la banda y sacó unas fotos increíbles, unas obras de arte. 

 

APU: Las nuevas formas de producción, grabación y distribución de la música, ¿qué implican para las bandas autogestivas?

LT: Creo que poder grabar muchas cosas en nuestra casa, armar demos, grabar líneas de teclados, etcétera, es una ventaja como para acercarse a lo que puede ser el audio del disco. Soy de la idea de que después es importante el "músculo" del estudio y la oreja entrenada del técnico, que es fundamental, pero producir música en casa genera además una calma que quizá no tenés en el estudio de grabación, donde siempre estás contra el reloj.

VB: En cuanto a la distribución, es una ventaja el hecho de poder llegar a mucha gente a través de las plataformas digitales. La única contra de eso es que a veces la calidad de audio no es la mejor. Pero nos llegan mensajes de las provincias e incluso hemos recibido comentarios desde otros países, algo que, de otra forma, no sería posible, no tendríamos llegada. Más allá de eso, en los shows nosotros siempre tenemos los discos físicos, 

para quien quiera comprarlos.

APU: ¿Qué opinión tienen sobre la Ley de cupo femenino en los espectáculos musicales?

VB: Es un avance muy grande para la cultura del país. Creo que en realidad no tendría que haber ni siquiera cupos, sino que debería ser un lugar abierto para todas y todos por igual, sin limitar el acceso por una cuestión de género. De todos modos, estos tiempos denotan un cambio en la escena que es muy lindo de ver y ser parte.

 

APU: ¿Cómo preparan la presentación en vivo de " Si Mañana" y qué planes tienen para el futuro?

LT: El viernes 15 de noviembre vamos a tocar todas las canciones de Si Mañana y un recorrido por los discos anteriores. Vamos a hacer un show bien arriba, con los matices y la locura espacial que siempre brinda la banda. También abre la fecha nuestro querido Florencio Finkel, que presenta su nuevo y maravilloso disco y también compartirá unas canciones con nosotros. Vamos a tener a la venta el disco físico de Si Mañana y nuestros álbumes anteriores. 

Pronto estaremos confirmando nuevas fechas para noviembre y diciembre. Y la idea es recorrer el interior del país el año que viene, seguir dándole ruedo a este nuevo disco, con el que estamos más que felices. Entre los planes de 2020, también está la idea de grabar algún simple, experimentando nuevas sonoridades. Invitamos a todos a que nos sigan por las redes, para ir enterándose de los shows y las novedades de la banda.

La imagen puede contener: 5 personas, texto e interior

Redes

Instagram: https://www.instagram.com/lacaradelosultimos

Facebook: https://www.facebook.com/Lacaradelosultimosweb

Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCA8VzoA4y-FmHz9pU0G24zA  

Spotify: https://open.spotify.com/album/2pGSo0IoInKasbqHGimgD1

Twitter: https://twitter.com/LCDLU

http://www.lacaradelosultimos.com.ar/