fbpx John Frusciante regresó a los escenarios con los Red Hot Chili Peppers | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 16.02.2020
John Frusciante regresó a los escenarios con los Red Hot Chili Peppers

Fue en Beverly Hills, California, el pasado sábado 8 de febrero, en el marco de un homenaje al productor multimillonario recientemente fallecido, Andrew Burkle. Anthony Kiedis, Flea y John Frusciante tocaron tres canciones. Frusciante, además, se subió al escenario y tocó una canción con Jane´s Addiction, la banda del ex Red Hot Chili Peppers, Dave Navarro.

Por Rodrigo Lugones

 

Tras trece años de haberse alejado de los Red Hot Chili Peppers, con trabajos musicales que produjeron una mutación, producto de una novedosa búsqueda artística, en su sonido, John Frusciante volvió a los escenarios con dos de sus 3 ex compañeros de banda: Anthony Kiedis y Flea (cantante y bajista de los Chili Peppers). Chad Smith faltó a la cita debido a que estaba en Florida, realizando una muestra de su trabajo como artista plástico. En su lugar estuvo Stephen Perkins, baterista de Jane's Addiction.

Durante su alejamiento de la banda Frusciante llegó a editar tres larga duración como solista: The Empyrean (2009), PBX Funicular Intaglio Zone (2012) y Enclosure (2014). Los últimos dos marcaron un radical giro en su producción artística continuado en sencillos como Letur-Lefr (2012) y Outsides EP (2013). Una búsqueda que lo llevaría a dedicarse a la música electrónica en Trickfinger (2015) y en el posterior Foregrow (2016). Su paso por el hip hop, como productor de The Black Knights, con momentos brillantes como Medieval Chamber (2014) y The Almighty (2015), también aportó en la construcción del sincretismo musical (altamente delirante y lisérgico) post-rhcp encarado por el guitarrista desde el año 2007.

En ese lapso, además de colaborar con numerosos artistas como Tricky, Omar Rodríguez-Lopez, Le Butcherettes o formar proyectos colaborativos como Kimono Kult, Frusciante participó, con dos de sus canciones, en el film Love (2015) del argentino Gaspar Noé.

El 15 de diciembre de 2019, en su cuenta de Instagram, los Chili Peppers anunciaron, en un escueto mensaje, la partida de quien fuera su guitarrista durante diez años, Josh Klinghoffer, a la vez que sorprendían a todo el mundo afirmando que su reemplazo sería… ¡John Frusciante!

Rápidamente llegaron las notas de Josh, cuestionando a sus ex compañeros en diversos medios como Rolling Stone y las fechas de festivales en los que se presentarían con su nueva formación, así como la noticia, según Chad Smith, de que la banda se encontraba trabajando en el estudio de grabación en su próximo álbum, ya con Frusciante en las guitarras.

Recién el 8 de febrero, en el marco de un homenaje al productor Andrew Burkle (hallado muerto en su casa el 6 de febrero) la banda volvió a pisar los escenarios. Fue en el Private Venue de Beverly Hills, en un evento organizado por la fundación del skater Tony Hawk. Hicieron tres canciones: el clásico de Blood Sugar Sex Magic, Give It Away, otro clásico, pero de Iggy Pop and The Stooges, I Wanna Be Your Dog y Not Great Man, un cover de Gang Of Four, un claro homenaje a  Andy Gill guitarrista de la banda, quien fallleció los primeros días de febrero del 2020. Frusciante y los Red Hot Chili Peppers siempre se declararon abiertamente fanáticos de la banda de post-punk de Leeds, Inglaterra.

Frusciante también compartió escenario con la banda de Dave Navarro y Perry Farrell, Jane´s Addiction. Con quienes tocó Mountain Song, una canción del álbum Dudes de 1987.

Reviví algunos fragmentos del histórico momento viendo éste video: