fbpx III Festival de Arte Trabajador | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 08.09.2019
III Festival de Arte Trabajador

Organizado desde Radar de los trabajadores, espacio que nace con el objetivo de poner en red la producción cultural de los sindicatos que lo integran, el festival busca que las/os "afiliados/as puedan experimentar y mostrar sus expresiones artísticas en el marco de las organizaciones sindicales".

Por organizadores de El Festival de Arte Trabajador

 

"En un momento histórico donde los espacios de expresión se cierran, o se vuelven inaccesibles, entendemos que somos los sindicatos quienes debemos tomar el rol de facilitadores como forma de resistencia. Recuperar el modelo de lo colectivo en contraposición al modelo del individualismo que tanto pregona el neoliberalismo", explican los organizadores.


"Buscamos generar un espacio donde los compañeros y compañeras que trabajan en las distintas ramas que nuclea Radar puedan mostrar sus producciones, expresarse desde la sensibilidad artística y encontrarse con pares que también disfrutan del arte sea arriba o abajo del escenario", agregan.

RADAR es fundamentalmente un espacio de intercambio, articulación y producción para registrar, comunicar, difundir y compartir la enorme y extensa labor que se desarrolla en estas áreas. La ceremonia de apertura tendrá lugar este lunes 2 de septiembre a las 18 hs, en la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, San José 225, con la actuación de Camila Carabajal.

El Festival de Arte Trabajador este año tendrá 1300 artistas participantes, 23 sedes, 12 proyecciones audiovisuales, 32 los grupos y bandas participantes, 4 muestras fotográficas, 1 muestra de artes visuales, 60 compañías escénicas, 8 clínicas, 3 jornadas de poesía, 3 jornadas de debate en torno a la cultura y el trabajo. Y por primera vez la entrega de 12 galardones a la trayectoria a personalidades de la cultura, los derechos humanos y la política nacional.

El festival, al que sus organizadores han evaluado la necesidad incorporar una cláusula general de paridad de género, es una propuesta abierta a toda la comunidad, para chicos y grandes, que se despliega en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de septiembre. Todas las funciones son a la gorra, porque el Festival nace en el 2017 como grito de resistencia, como una respuesta a distintas necesidades. "Por un lado la necesidad de tener espacios de expresión y por eso abrimos nuestras salas. Por otro lado, la necesidad de momentos recreativos que se han vuelto prohibitivos. Por eso a la gorra, para que todos y todas tengan acceso".

"Entendemos que los y las artistas son trabajadores, que si bien desde el Festival se garantiza una logística para que la función no les implique incurrir en gastos, han tenido horas de ensayo, gastos de puesta en escena, viáticos, vestuarios, escenografías y una entrega personal que deben ser reconocidos", explican.

Sedes: Asociación Bancaria Seccional Buenos Aires,dirección: Sarmiento 341, /Asociación Trabajadores del Estado seccional Capital, dirección: Carlos Calvo 1378/UOCRA, dirección: Rawson 42 / UTE, dirección: Bartolomé Mitre 1984/ SADOP, dirección: Juan Domingo Perón 2625/  La Máscara Teatro, dirección: Piedras 736/  El desguace, dirección: México 3694/  Páramo Cultural, dirección: Carlos Calvo 3974/ La Casona del Banade,  dirección: Bolívar 1128/  La catedral del tango,dirección: Sarmiento 4006/  CTA, dirección: Entre Rios 488/ Vuela El Pez, dirección: Av. Córdoba 4379/ Caras y Caretas Café Cultural / Teatro, dirección: Venezuela 330/ Caras y Caretas 2037, dirección: Sarmiento 2037/ADEF, dirección: Rincón 1044/ APSEE, dirección: San José 225/ AGTSyP, dirección: Carlos Calvo 2363/CITRA, dirección: Sarmiento 2058/ UMET, dirección:Sarmiento 2037/ UPSA, dirección: Chile 2349 /Universidad Nacional de las Artes, dirección: Bartolomé Mitre 1869/ Complejo Cultural Sanidad – ATSA,dirección: Venezuela 2255/ APL, Combate de los Pozos 230.