Cultura //// 30.09.2018
Hojas Secas: "El rock de los 90’ era contestatario, pero también bastante machista y misógino"

En la primera entrega de Ese lugar nuevo, el especial audiovisual de bandas independientes que realizó la Agencia Paco Urondo, fuimos a la ciudad de La Plata a presenciar un ensayo del grupo de rock Hojas Secas.

Por APU TV

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge la banda?

Franco Jaubet (bajo): La banda empieza a tocar como a principios de los 2000. Era una banda de amigos que tocaban rock and roll y compañeros de la facultad. En esa época se grababa en computadora, eran las primeras computadoras que empezaban a grabar. La premisa fue un rock de guitarras con las influencias que traíamos cada uno. Fue como una reunión de amigos y de compartir música que nos gustaba a todos, ahí empezamos a tocar.

APU: ¿Qué significa ser una banda independiente?

FJ: Trabajar así, de manera independiente, es la manera de hacer cosas nuevas. También es una forma propia de encarar las cosas. No es que hay una regla de cómo llevar adelante una banda, la fuimos aprendiendo desde que empezamos hasta acá, con ayuda de amigos y de bandas amigas también.

APU: ¿Cuál es el vínculo entre las redes sociales y laburar de manera autogestiva?

Lucas Jaubet (voz): Hacer una pegatina de carteles en la calle sale un montón de plata, y si lo subís a Instagram lo ve la misma cantidad de gente. Antes pensabas a un rockero y pensabas que era barbudo, drogado, tirado, y ahora un rockero está con el Instagram todo el día.

Santiago Fernández (guitarra): Son nuevas formas de comunicación y democratizan la cultura.

APU: ¿Qué nos pueden decir de Vuelvo de Madrugada, su nuevo disco?

SF: A medida de cada disco van cambiando ciertas cosas, y bueno, este disco en ese sentido tiene algo nuevo. No es el sonido que tiene Hojas Secas en el disco anterior, hay cosas nuevas.

APU: ¿Cuál la relación con el vivo?

Luciano Canevaro (guitarra): A medida que venimos tocando siempre aparece gente nueva.

SF: Te vas a tocar a ciudades de otras provincias, a ciudades chicas, y por ahí hay pocas personas, pero son re fanáticas.

LJ: Tratamos de tocar a la misma velocidad y tocar lo mismo, pero suena re distinto.

APU: ¿Piensan que el rock vuelve a ocupar un lugar de denuncia como en los años 90?

SF: Puede ser, pero también ese rock de los 90’, que era contestatario, era bastante machista y misógino. Hoy en día ese rock lo volvés a analizar y queda mal parado. Lo rebelde pasa por otro lado, por ejemplo, las bandas de mujeres que hay cada vez más y tienen un mensaje diferente en un montón de cuestiones, y están surgiendo por todos lados. Nuestro rol es acompañar ese movimiento.

DSC_1068

IG: https://www.instagram.com/loshojassecas/

FB: https://www.facebook.com/thehojassecas/

BANDCAMP: https://loshojassecas.bandcamp.com/