fbpx "Hay una sed por la filosofía que atribuyo a la crisis, porque en las crisis nos autopensamos" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 26.03.2019
"Hay una sed por la filosofía que atribuyo a la crisis, porque en las crisis nos autopensamos"

APU RADIO dialogó con el santafesino Juan Carlos Denis, profesor de filosofía y creador del canal de Youtube "Filosofía en minutos", que es un boom en las redes sociales. 

Por Martín Massad, Melany Grunewald y Agustín Mina
Foto: El mirador provincial

APU RADIO conversó con Juan Carlos Denis, profesor de filosofía y creador del canal de Youtube “Filosofía en minutos”. Aquí compartimos algunas de sus reflexiones.

Filosofía en la escuela

“Esto empieza en el año 2017. En ese entonces, el problema que teníamos los profesores, y que seguimos teniendo, es que lo chicos siguen usan celulares en la escuela, porque además no hay ninguna legislación vigente que diga qué tiene que prohibirse y que no. Dejaron de ser celulares de texto para transformarse en tablets. Entonces se me ocurrió trasladar el mismo contenido que daba en las clases a un canal de Youtube. Quería que los chicos se sientan más motivados"

"Después pasó que el canal tomó vida propia y hoy pasa que tengo contacto con gente de todo el planeta. Mis alumnos son una parte de los seguidores. En las redes sociales tenemos más de 50 mil seguidores. Explicamos filosofía desde un celular, es muy interesante lo que se generó”

"Hay una sed por la filosofía. Yo lo atribuyó a que es una situación de crisis, y en las crisis nos autopensamos. Hay una juventud que ve problemas a su alrededor y busca respuestas. Además, está el trabajo impresionante que han hecho Darío Sztajnszrajber, José Pablo Feinmann o Merli, que han permitido que la filosofía sea más cotidiana"

Los jóvenes

“Un gran problema que atraviesa medularmente a todas las gestiones en Educación, en Argentina, es que siempre se empezó por el final y nunca por el principio. Esto lo puedo analizar luego de 12 años de docencia. Los problemas de fondo en la educación nunca se solucionan, que para mí son problemas edilicios, que los docentes cobremos un sueldo digno"

"Los chicos no quieren ser como nosotros, no te escuchan en las aulas porque no tenés autoridad, no sos un ejemplo. ¿Por qué pasa eso? Porque ven que la realidad nos azota permanentemente, porque ve cuando el padre habla mal de vos, porque ve que la sociedad y los periodistas hablan mal de vos cuando hacés una huelga”

“Hablamos de construir una 'educación emocional' para todos; son cosas que suenan muy lindo, pero después tenés a los chicos que van a las clases con frío o mal alimentados”

Escuchá la entrevista completa: