fbpx Gustavo Cerati: íntimo y visionario | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 10.11.2019
Gustavo Cerati: íntimo y visionario

Uniendo fisuras de Diego Giordano y Cerati Conversaciones íntimas, de Gustavo Bove, vienen a sumarse a una constelación de publicaciones sobre el artista. Aquí, una reseña sobre estos nuevos libros que vienen a ampliar la bibliografía existente sobre el ex Soda Stereo. Por Gito MInore.

Por Gito Minore

 

A cinco años de su muerte, la figura de Gustavo Cerati sigue ocupando un lugar importante dentro de la escena cultural argentina. En los últimos meses hemos sido testigos de una cantidad importante de homenajes, tributos, recordatorios que incluyen, entre otros, la reunión de sus ex compañeros de banda con diferentes cantantes ocupando su rol en una gira que promete tocar varios puntos de Latinoamérica durante el 2020. A esta seguidilla de eventos se suma el lanzamiento del CD+DVD En vivo en Monterrey, que recoge el primer concierto de la última gira, el cual será estrenado en cines.

Como no podía ser menos, el mundo editorial también dijo presente. Uniendo fisuras de Diego Giordano y Cerati: Conversaciones íntimas, de Gustavo Bove, ambos de reciente aparición, vienen a sumarse a una constelación de libros sobre el artista, que ya suma varios títulos.

Uniendo fisuras. Signos y la consagración continental de Soda Stereo

El long play Signos resultó un parte aguas en la historia de Soda Stereo. Con tan solo ocho canciones, el álbum grabado en el año 1986, se convirtió en un antes y un después en el rock argentino y latinoamericano. Disco que no solo marcó una época sino que planteó el pulso para la incipiente manera de componer rock en castellano.

El autor rosarino Diego Giordano rescata los pormenores de ese episodio trascendente que catapultó al grupo a un nivel de popularidad inédito. Entre estos, convergieron los factores sociales, económicos e históricos que atravesaban la realidad de entonces y que se convirtieron en las condiciones materiales para que el fenómeno se produzca. Pero lo que efectivamente cierra el círculo, es que gran parte de ese logro vino de la mano del vuelco compositivo operado en la vida del joven Gustavo Cerati. Un giro que transformará su trabajo y será la llave de entrada a su obra posterior. Una obra cargada de futuro.

El libro ofrece un análisis detallado de cada una de las canciones, pero no solamente desde el punto de vista lírico, sino que también se sumerge en la parte musical.

Sumamente documentado, este nuevo título de editorial Vademecum, cubre un espacio no investigado hasta el día de hoy por el periodismo especializado: el Cerati compositor.

Para ello, se nutre de las opiniones de los músicos invitados al disco, entre ellos Fabián Von Quinteros, Richard Coleman, el trompetista Urcola e Isabel de Sebastián, quien fue la encargada de componer la letra de “En caminos”.

Cerati. Conversaciones íntimas

Uno de los primeros libros que tuvieron a Cerati como protagonista, vuelve al ruedo con algunas novedades. Este volumen de entrevistas de Gustavo Bove, (periodista y amigo personal del músico) que vio la luz por primera vez en el año 2015, y tardó poco en convertirse en una referencia obligada, reaparece con una edición “amplificada”. A los tres reportajes originales (realizados por el autor para distintos medios entre el 2000 y el 2006) se le suma ahora las palabras que mantuvo minutos después del último show de Soda Stereo en River en la reunión 2007, y un bonus track anecdótico de la reunión de Sui Géneris en el 2000, en la cual Gustavo participó como músico invitado.

Un dato más que sobresaliente que adquiere esta reedición “definitiva” es que si las tres notas originales se caracterizaban por la profundidad y agudeza de las reflexiones de Cerati en torno a su obra (los reportajes fueron hechos con motivo de los lanzamientos de Bocanada, Siempre es hoy y Ahí vamos, respectivamente), los vínculos de esta con otros géneros (como en el caso de la electrónica), o su relación con el panorama del rock local de aquel entonces; estas nuevas notas aportan una cuota más humana y divertida. En estas se permite la broma, el humor, la picardía, llegando incluso reírse de sí mismo. Ejemplo de ello es el episodio en que sube a tocar “Rasguña las piedras” y un problema de sonido arruinó su interpretación. “Para mí, fue “Rasguña la piedra” porque no escuchaba nada…Era como si estuviera rasgando una piedra o un objeto inanimado en lugar de mi guitarra”, señala Bove que el músico dijo entre risas.

Al igual que en la edición del 2015, el volumen cuenta con prólogo de Richard Coleman y trae un insert de imágenes de un seleccionado de fotógrafos, entre ellos: Alejandro Guyot, Guido Adler y Nora Lezano.

El libro fue declarado de “Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.