fbpx Guille Aquino: "Hay gente que me dice: 'Yo lo voto a Macri, pero la verdad, me hiciste cagar de risa'" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.09.2019
Guille Aquino: "Hay gente que me dice: 'Yo lo voto a Macri, pero la verdad, me hiciste cagar de risa'"

Es el responsable de “El Sketch”, una serie de videos humorísticos relacionados con la actualidad. En diálogo con APU RADIO, se refirió a su trabajo en redes y también a la obra teatral que está presentando en todo el país. 

Por Martin Massad, Boris Katunaric, Agustin Mina y Melany Grunewald

APU: ¿Cómo es el proceso creativo de los videos, que además tienen mucha agenda de actualidad?

Guillermo Aquino: Antes, teníamos más tiempo para trabajar los videos. Ahora publicamos cada semana, lo que nos obliga a trabajar mucho. Te diría que el proceso dura 24 horas, todos los días. Ayer salió uno y ya estamos trabajando en el siguiente. Es así.

APU: ¿Trabajás con un equipo?

GA: Trabajo con Pablo Mir y Francisco Quintana, en lo que es el guión. Tengo en casa muchas cartulinas, que son un adorno interesante, cero espantosas (risas). Tengo títulos de cosas, de temas o recursos. Nos empezamos a juntar, empezamos a tirar chistes para cada cosa y lo que más nos va gustando es lo que queda. Después viene el guión, grabar y editar. Y así, hasta morir...

APU: Si seguís laburando 24 horas por día, vas a morir pronto (risas).

GA: No sé si llego a diciembre, pero no sé si soy el único... (risas) Mentira, mentira, mentira.

APU: El último video es muy coyuntural, habla del final del macrismo. ¿Cómo analizás la dimensión política de lo que hacés?

GA: En ese en particular, fuimos muy directo. En general somos más metafóricos. Pero estábamos en un momento político muy particular y nos pareció bueno publicarlo así. Tuvo una repercusión muy variada. Hay gente que me dice 'Yo lo voto a Macri pero la verdad que me hizo cagar de risa el video'. Asi que eso habla muy bien también del público.

APU: La abuela no murió eh, estuvo en Plaza de Mayo el sábado pasado bancando a Macri.

GA: Me llegaron mensajes diciéndome eso. Así que capaz vuelve en cualquier momento. No tenemos mucha afinidad por la continuidad, pero veremos si la abuela reaparece.

APU: ¿Como mechás esas producciones con el teatro, donde estás con “Antisocial”?

GA: El viernes estuvimos en La Plata, después estamos en Córdoba, Capital y Mendoza. Tenemos precio de descuento. Tenemos la entrada a valor dólar de hace unas semanas, esa es nuestra promoción (risas).

APU: El sketch político tiene mucha historia en Argentina: ¿Tenés alguna referencia?

GA: No sé si hay alguna inspiración directa. No hubo una intención muy consciente de hacer un sketch político. Tratamos de hacer varias cosas. Pasó que este año, por ser de elecciones y por todo lo que pasa, es el tema que está más presente. La política nos atravesó, porque todo el mundo está hablando de eso. No sé si vamos a seguir así, se verá.

APU: Hay algo en los sketch que pasa, que rompen la historia y la mandan a otro lado.

GA: Siempre tratamos de que argumentalmente se tire una sorpresa, que genere una cosa distinta.

APU: Tuviste problemas con uno de los videos, ¿te mandaron una carta documento?

GA: Sí, pero no pasó a mayores, fue una carta del Colegio Inmobiliario, o algo así por un video sobre un alquiler en Palermo. Por ahora no quedó en nada. No tenía mucho sentido en realidad. Hoy tenés todas las herramientas para decir 'esto no me gusta' y ya. Después, querer bajar un contenido que no te gusta, censurarlo, eso es más siniestro. Pero ya pasó.