fbpx Gualeguay: donde se juntan los tambores | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 03.03.2019
Gualeguay: donde se juntan los tambores

Ángel Paterson, organizador del Encuentro Nacional de Baterías, Batucadas y Pasistas, nos cuenta cómo es este evento popular que reúne más de 3000 tambores de todo el país y América.

Por Nacho Gálligo

La ciudad del sur entrerriano se encuentra a 220 km de Capital Federal y a 180 km de la ciudad de Rosario, la misma cuenta con uno de los carnavales más populares del país. En la localidad se realiza hace muchos años un evento que reúne a múltiples ritmistas de más de 10 provincias.

Sobre esta jornada hablamos con el director de Batucada "Root's", Ángel Paterson, quien hace más de 31 años vive el amor por el samba (metalero de alma). Un apasionado por el carnaval, hincha de Racing Club y Peronista, de origen humilde nos abre las puertas de su casa, nos da su mejor silla y nos cuenta de las fiestas gualeyas entre repiques, redoblantes, caixas y más de 30 instrumentos.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuándo se dará lugar al próximo encuentro Nacional de Batucadas en Gualeguay?

Ángel Paterson: El próximo encuentro de Baterías, Batucadas y Pasístas en la ciudad de Gualeguay se realizaran los días 11, 12 y 13 de octubre, con la modalidad: viernes 11, ronda de Samba; sábado 12: competencia de batucadas; y domingo 13: competencias de baterías.

Esta es la XII edición de nuestro encuentro y se realiza en el Corsódromo Municipal de nuestra ciudad. Esta edición llevará el nombre de Pajarito Mori, un impulsor de los tambores en nuestro carnaval de los años 70.

Agencia Paco Urondo: El encuentro contó con delegaciones de todo el país y presencias internacionales. ¿Qué nos podés contar de esas experiencias?

A. P.: Nuestro encuentro cuenta con la presencia todos los años de más de 10 provincias de nuestro país; el año pasado se hicieron presentes 15 provincias. De las más lejanas podemos nombrar a Chubut, Catamarca, La Rioja, Misiones, San Luis, entre otras.  

En cada encuentro se encontrará a presencias internacionales de renombres en el mundo del carnaval de Rio de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, como Mestre Cajú, Gabriel Policarpo, Mestre Rafa, Bruninho do Repique, entre otros.  Ellos vienen a dar el taller de samba y jurar nuestro encuentro. Compartir con ellos es una experiencia superadora y se aprende mucho.

Agencia Paco Urondo: ¿Podemos concluir que es un movimiento cultural popular en gran parte del litoral?

A. P.: Es el movimiento más grande del país en cuanto al tambor se refiera, más de 3000 ritmistas se hacen presentes en nuestro encuentro, trabajan todo el año para realizar ese viaje, ahí es donde se hacen los grupos y se le da contención a cada chico en la medida que precise, para incluirlo y forme parte de lo que para ellos es un gran sueño. Socialmente es una movida muy grande, muy popular, y es muy gratificante lograrlo a través de la unión con el tambor.

Agencia Paco Urondo: Gualeguay tiene uno de los carnavales más divertidos y participativos del país. ¿Qué nos podés contar?

A. P.: Gualeguay tiene su carnaval muy particular, está catalogado como el carnaval más divertido del país, donde se hace parte a todo el público en general, pueden sacarse fotos con los integrantes y carrozas sin ningún problema, jugar con espuma; eso es lo que lo hace familiero, divertido, aparte que interactúan con los integrantes a través de la fiesta de la espuma que tiene cada comparsa.

Agencia Paco Urondo: Cómo integrante y director de batuca, ¿qué influencias rítmicas son tomadas a la hora de crear?

A. P.: Como ritmísta durante varios años y ya como director, la influencia es siempre la misma, Brasil. Es el Samba lo que mueve y lo que lleva a uno más allá de la influencia a crear sus propios cortes, variantes rítmicas, coreografías, etc. La exigencia con el pasar de los años se hace cada vez más grande, así que hay que tratar de estar siempre a la vanguardia para innovar y llegarle a la gente.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué otras actividades realizan en el mundo de los tambores en Gualeguay?

A. P.: Además del Carnaval y el Encuentro, en Gualeguay realizamos la tocata, una movida que nació en el año 2000. Ese año se desfiló desde Plaza San Martín hasta el Parque Intendente Quintana, unas 35 cuadras desfilando todas las batucadas juntas al son del tambor. Después, en años siguientes, se acortó el recorrido y se realiza desde Plaza San Martín a Plaza Constitución, se desfila por calle San Antonio, que es la calle principal de nuestra ciudad.

Es una movida creada por los directores de las batucadas como un homenaje al Tambor  y al Momo, y consiste en juntar todos los tambores de la ciudad para desfilar todos juntos.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué significa el carnaval en tu vida?

A. P.: El carnaval en mi vida es todo. Antes de integrar las comparsas, desfilábamos con mis hermanos y mis amigos en el barrio con tarros de dulce de leche o algo que sonara, e imitábamos a las comparsas de esa época. Desde chiquito sentía que debía y tenía que ser parte del carnaval; desfilar, sentir el aplauso, el aliento, y luego las felicitaciones de la gente es muy emocionante e inexplicable, porque le pongo el mismo corazón que le ponía a ese tarro de dulce de leche en mi barrio con mis amigos. Eso no va a cambiar nunca, ese sentimiento lo voy a llevar para siempre conmigo, todo aquel que le abra el corazón al Carnaval, difícilmente lo saque de su vida.