Cultura //// 15.07.2017
Fui: una cruz alfombrada de memoria

Fui podría interpretarse como una falsa biografía que interpela verdaderas emocionalidades. El camino de lo particular a lo universal y visceversa atraviesa los cuatro puntos cardinales. 

Por Agustín Pisani

Fui podría interpretarse como una falsa biografía que interpela verdaderas emocionalidades. El camino de lo particular a lo universal y visceversa atraviesa los cuatro puntos cardinales. En cada rincón del espacio, en cada vértice hay una persona que es símbolo de un parentesco.

El unipersonal se transforma en multipersonal, lo único pasa a ser múltiple y la sensibilidad protagoniza la obra. Fui es. Fui avanza en el tiempo como una apuesta por descomponer una temporalidad que nunca estuvo unificada.

César Brie planta sobre su piel las semillas de árboles que tal vez nunca verá florecer. Evoca lo sucedido con la conciencia teatral de que el presente ya ha sido. La puesta se viste de exilio, de sombras, de asperezas y felicidades. Madre, padre, abuela y niño viajan al centro de una cruz alfombrada de memoria.

La iluminación es tenue, íntima, el viaje ha comenzado. La propuesta es navegar por un analógico mundo de vivencias tan pasadas como presentes. El desplazamiento es común, es entre actor, iluminador, técnicos y público. El espectador y la espectadora forman parte de la puesta dentro y fuera del escenario.

Fui interpela desde la gracia y la desgracia, desde el vamos hasta el mejor quedémonos. ¿A dónde fui? Nunca fui, siempre fuimos. Los retazos de una historia se hacen carne en la búsqueda del ser, en la presencia de lo que ya no somos.

La pieza teatral incluye un toque de cholulaje para quienes queremos entender a esta bestia teatral que produce y reproduce teatro, que es persona y también personaje. Una biografía astuta por ficticia y verdadera por emotiva.

Fui a ver fui y me quede pensando en quién soy, en quiénes somos. La identidad es una pregunta que resuena en el pecho del público monólogo tras monólogo. Fui a ver fui y pude sentir un baldazo de agua fresca sobre los rostros de quienes seguiremos siendo. Fui es otra propuesta intensa de César Brie quien ya no puede más que seguir siendo él o sus múltiples personajes, sus diversos universos.

La obra de César Brie está todos los domingos a las 20:30 hs, en Santos 4040, santos dumont 4040, en el barrio de chacarita.

Hacedores

Autor: César Brie

Intérprete: César Brie

Vestuario: Giancarlo Gentilucci

Escenografía: Giancarlo Gentilucci

Música: Pablo Brie

Dirección: César Brie