Cultura //// 17.06.2018
“Fin y Principios”, música con poesía de Paco Urondo

Yusa, la artista cubana realizó en 2016 el primer disco-libro editado por Mandala Libros, el Centro Cultural Diaz de Mulhall y Yusa Records. Liliana Vitale nos contó sobre la experiencia de grabar junto a Yusa y cómo la lírica de Paco Urondo se actualiza en el presente.

Por Ramiro Comes

Poesía, Cubanía, San Telmo y Tamboriles: una receta que no falla. Corría el año 2016 y la Gran Yusa que pululaba por Buenos Aires, fue convocada por el dueño de Mandala Libros, Hugo Abraham, a realizar este potente disco con su sello Yusa Records. En esta propuesta musicalizaría a poetas latinoamericanos del porte de Humberto Constantini, Gioconda Belli, Haroldo Conti, Rafael Barret, Diana Bellessi, Dardo Dorrosoro, Poniatowska y a nuestro entrañable Paco Urondo, entre otros. Fuerte impronta marcó en la artista cubana su poesía “Fin y principios” para que fuera uno de sus temas y a la vez el título de este gran disco. La acompañan admirables músicos argentinos como, Jorge Fandermole, con su “Oración del remanso”, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Arbolito, Liliana Vitale, Verónica Condomí, Cecilia Zabala, con lecturas de Ernesto Abraham.Resultado de imagen

Tristemente Mandala libros y Centro Cultural Diaz de Mulhall de Trelew, Chubut, cerraron sus puertas el mes de abril sin que tuviéramos tiempo de reaccionar. En estos tiempos de dictablanda que se está poniendo cada vez más dura, donde la cultura popular va a la cola de todas las crisis, donde los emprendedores son castigados a desaparecer aún haciendo todo bien, debemos trabajar mancomunadamente para que estos proyectos no desaparezcan. Desde la bronca que genera el cierre de estos espacio queremos con más ímpetu difundir, entre otras cosas sus producciones, ya que sentaron sus bases siempre sobre artistas populares y del pensamiento crítico.
De este increíble trabajo nos gusta todo, pero el tema “Fin y Principio” nos ocupa en especial ya que la poesía de Paco nunca estuvo tan bien interpretada, en todos sus sentidos. 

 

Liliana Vitale nos cuenta que fue convocada por Yusa, quien dirigió el proyecto, para musicalizar esta poesía.

C0008_MP4_Imagen_fija00154
 

Liliana Vitale: “Yusa pensó en mí para compartir este trabajo de creación, por la manera de vincularme rítmicamente con los textos. A partir de la intervención que hago del texto de Cortázar “me caigo y me levanto” donde me acompaño con el cajón”. Y agrega: “Fue maravillosa la grabación. Dirigida por ella todo era mejor, con su energía fabulosa todo fluyó y en una mañana salió”. Por último, nos cuenta: “Después de un tiempo volví a escucharlo, a resignificarlo en el contexto de lo que acaba de pasar con esta ley de legalización del aborto. Tiene esta contracara donde uno se fortalece en la lucha con sus iguales y ahí explota hacia la sociedad, hacia la calle y sienta el precedente en la conciencia colectiva. Por eso ahora siempre está en mi repertorio”.       
Compartimos el link del video “Fin y principios” donde Yusa la rompe con el bajo y su voz aterciopelada, acompañada por la sensible voz y las manos en el piano de Liliana Vitale, poesía, música, composición y gran interpretación, todo condimentado de una sutil y picante cuerda de tamboriles de candombe montevideano. Filmado y grabado en los estudios de Lito Vitale, en el barrio de San Telmo.

A Paco sin duda lo hubiera emocionado. En estos tiempos de pañuelos verdes... Su poesía, dos voces de mujeres, Cuba y Argentina, San Telmo y tamboriles… una receta que no falla a la hora de rememorarlo.

Facebook de Mandala: https://www.facebook.com/pg/mandalalibrostw/videos/?ref=page_internal