fbpx Exposición fotográfica sobre los internacionalistas en Nicaragua viaja por Europa
Cultura //// 14.01.2017
Exposición fotográfica sobre los internacionalistas en Nicaragua viaja por Europa

Las imágenes que recorren el continente europeo recuperan las vidas, los rostros y la militancia de los internacionalistas que a fines de la década del ’70 y principios de la del ’80 colaboraron con las luchas y conquistas de la naciente Revolución Sandinista de Nicaragua. El miércoles 11 la exposición itinerante comenzó su estadía en Suiza.

Por Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza
Vida y muerte. Sueños, sacrificio militante y solidaridad internacional. Una historia de amor y entrega hecha imagen y retratos que circula por diversos países europeos. Objetivo primordial de la muestra: recuperar la memoria popular de los años ‘80 en Nicaragua y ponerle rostro humano al compromiso internacionalista.
El segundo miércoles de enero se inauguró en la ciudad de Delémont la exposición fotográfica itinerante sobre la presencia internacionalista en Nicaragua, iniciando así la etapa suiza.
La exposición fue concebida y realizada por el Colectivo “Adelante” de la solidaridad francesa y reúne 16 grandes fotos de particular valor testimonial e histórico que presentan a varios de los militantes internacionalistas caídos en ese país centroamericano. Reflejan, también, facetas de las principales conquistas sociales –educación popular, reforma agraria etc.- que a partir del 19 de julio de 1979 aseguró el proceso revolucionario.
Luego de ser exhibida en Francia, dicha muestra circuló por diversas regiones de Nicaragua el año pasado. El 28 de julio las imágenes motivaron la atención de las casi 300 participantes al acto de homenaje realizado en La Dalia en honor de los internacionalistas asesinados por la contrarrevolución en el año 1986. Actividad que fue convocada en el marco de la presencia en suelo nica de la Brigada “A 30 años, homenaje y solidaridad” integrada por militantes helvéticos, italianos y de otras nacionalidades. Conjuntamente con el Colectivo francés “Nicaragua Internacionalista” que también visitó el país centroamericano con motivo de la celebración de los 37 años de la victoria sandinista.
La muestra itinerante recorrerá en la segunda mitad de enero e inicios de febrero de este año, de punta a punta, el territorio suizo. Luego de Delémont -capital del cantón del Jura- donde trabaja desde hace más de 30 años un Hermanamiento entre esa ciudad y La Trinidad, la exposición seguirá a la ciudad de Bienne. Allí la actividad es organizada por el Hermanamiento que reúne esa ciudad con San Marcos, en el departamento de Carazo.

Durante cinco días estará luego a Ginebra. Allí la presentación será asegurada por la Asociación Nicaragua- El Salvador. La primera parte del periplo helvético se cerrará el 4 de febrero en Zúrich, donde las fotos que retratan el compromiso militante internacionalista ilustrarán las actividades del Rojo y Negro anual convocado por el Secretariado para América Central (ZAS).Luego de continuar su periplo por varias semanas en Italia y el Estado español, la exposición tiene previsto regresar a Suiza en agosto. En este caso para ser presentada en Bellinzona –capital del Tesino- en la gran fiesta anual de solidaridad convocada por la Asociación Ayuda Médica para América Central (AMCA) que apoya numerosos proyectos en el área de la salud en Nicaragua, El Salvador, y el sur mexicano.
 
 
Relacionadas
Nicaragua: a treinta años, memoria, homenaje y solidaridad
Nicaragua: la Memoria, resorte para reforzar la solidaridad activa