fbpx Espectáculo Multimedia: Ensayo sobre la materia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.12.2019
Espectáculo Multimedia: Ensayo sobre la materia

“Ensayo sobre la materia” es un espectáculo multimedia que entrecruza y fusiona estilos desde la música clásica contemporánea pasando por el folklore, el freejazz y el rock. Se presentó el 17 de diciembre, en Sala Caras y Caretas, Previamente APU entrevistó a Jimmy Herrera, su director artístico.

Por Miguel Martinez Naón

 

 

“Ensayo sobre la materia” es un espectáculo Multimedia en donde se entrecruzan y fusionan estilos que van desde la música clásica contemporánea pasando por el folklore, el free jazz y el rock. Un lugar en donde los textos y la palabra además de lo concreto de su significado suman la contundencia de su sonoridad abstracta. El procesamiento de imágenes visuales en tiempo real  -“Live Processing”- genera una espacialidad integral en la cual acontece una experiencia singular. Jimmy Herrera reunió a un grupo de artistas provenientes de diversas estéticas en un ejercicio de improvisación e investigación colectiva. 

La imagen puede contener: 6 personas, incluido Gonza Moiguer, personas sonriendo, personas sentadas e interior

Agencia Paco Urondo: Este espectáculo lleva por título “ensayo sobre la materia”, ¿cómo y por qué surge esa definición de Ensayo?

Jimmy Herrera: Cuando decantó el nombre de esta experiencia, esta hora cero, apareció la palabra “ensayo” como se usa en la literatura, una forma de prosa, de escrito que explora, analiza, interpreta, y evalúa un tema y el concepto de ensayo en la música generalmente es el momento de preparación, de entrenamiento para el trabajo. Lo que estamos haciendo es una síntesis de eso pero paradójicamente sería más un ensayo en prosa que una cuestión de entrenamiento. Ortega y Gasset dice que el ensayo es un género, una manera de ciencia sin prueba explícita; otro filósofo dice que es la poetización del saber, otro dice que es un escrito con voluntad de estilo, que es una prosa que explora, analiza e interpreta un tema; y creo que es un poco el trabajo colectivo que estamos haciendo. Este proyecto que sale a la luz el 17 como hora cero, toma todos estos elementos, está pensado como una acción poética colectiva.

 

APU: O sea que tomarían las dos concepciones de ensayo, tanto de la literatura como de la música.

J. H: Creo que la parte más “gimnástica” es la que toma el concepto de ensayo desde la música. En la mercantilización de la música, el aparato de grandes orquestas, de grandes grupos pasa a ser eso, un entrenamiento para llegar a un objetivo, una puesta a punto, pero los verdaderos intérpretes utilizan la palabra ensayo exactamente igual que como se usa en la prosa, como un lugar de poetización del saber, de encontrar una mirada, un análisis, una interpretación sobre un tema en particular. Los verdaderos artistas toman el concepto de ensayo como algo más amplio que no se remite solamente a la prosa, y en ese trabajo, en esas interpretaciones, nos completan el alma. Esto me llena de alegría porque estuvimos trabajando con este grupo de artistas de distintos orígenes dentro de la música, dentro de las artes visuales que convoqué para esto, que han trabajado conmigo en distintas etapas, y pudimos hacer una síntesis en esta acción.

 

APU: ¿Y por qué “sobre la materia”?

J.H: Paradójicamente en la física la materia es todo aquello que extiende cierta región del espacio-tiempo, y que posee cierta cantidad de energía, y me parece que la combinación de esta palabra “ensayo sobre la materia” es una buena síntesis de este espectáculo que vamos a hacer. Acción poética, colectiva, que se extiende hacia cierta región del espacio-tiempo y que posee una cierta cantidad de energía que como los ensayos en prosa, explora, analiza, en este caso más que un tema una incertidumbre, que son planteos o disparadores que yo he tirado en este proyecto, y que la música sucede, cuando se pueden congeniar estas cosas la música termina sucediendo, y como todo lo bueno que sucede es un hecho colectivo.

 

APU: ¿Por qué se denomina multimedia?

J.H: En este espectáculo hay cierta articulación conceptual, desde el punto de vista general y por eso lo llamamos espectáculo y multimedia porque estamos trabajando con instrumentos acústicos, a veces procesados mediante computadoras, lupeadoras, pedaleras, hay por ejemplo un instrumento acústico como la flauta con un procesamiento electrónico que se llama electric light. Multimedia es por la relación de distintos soportes, la interrelación de videos, sonidos, textos, fotografías y demás, que componen un todo. Y la interrelación de estilos es tal vez como las viejas payadas, o sea, se tira una idea y partir de eso se desarrolla, es ese encontrar desde la emoción el elemento indicado para poder representar esa emoción en tiempo real

 

APU: Hay un artista visual también en el escenario.

J.H: Sí, hay un artista visual trabajando como si fuera un músico, en vivo, no es que tocamos y hay una filmación, los visuales son gestados en vivo de la misma manera que se van disparando momentos musicales en la construcción del discurso. El artista trabajando como un improvisador de música. Hay una articulación de elementos sonoros, visuales, y en los sonoros también es variado porque trabajamos con textos. Utilizamos la palabra no sólo con el significado concreto, sino utilizarla con la potencialidad que tiene la sonoridad de esa palabra diciéndola, que le da una carga a veces diversa, y a veces complementaria del significante.

 

APU: En el espectáculo se incluyen textos poéticos de autores como Edoardo Sanguineti, Daniel Freidemberg, Manuel J. Castilla, entre otros ¿cómo lograron la inclusión y elaboración de esos textos?

J.H.: Si bien en este espectáculo hay momentos de formato canción, en el trabajo y la elaboración que hacemos con los textos poéticos, tratamos de encontrar más allá de los textos y la palabra con lo concreto de su significado puntual indagar, buscar y sumar el significado de su sonoridad abstracta como sonido en sí mismo y como marco sonoro de esa palabra que construye otro significante además del significado literal de la palabra en sí. Muchos de los textos están dichos por su autor, por ejemplo el de Daniel Freidemberg, y después hay un trabajo de construcción y deconstrucción de otros significantes con esas palabras, es como dar un contenido en 4 D, más de tres dimensiones a el texto en sí mismo y meternos en los intersticios, en la búsqueda de esos otros significantes, que tienen que ver con la sonoridad misma de la palabra dicha

 

“ENSAYO SOBRE LA MATERIA”

 

Patricia García: Flautas - Electric Live

Marisa Lorda: Voz

Gonzalo Moiguer: Percusión - Electric Live                   

Diego Scagni: Visuales – Live Processing

Jimmy Herrera: Voz -Teclados - Live Electronic - Composición - Arreglos - Dirección Artística

Gonzalo Herrera Capurro: Asistente de Dirección

Ángela Rut Molina: Fotografía

 

Textos de Edoardo Sanguineti, Daniel Freidemberg, Carlos Marighella, Manuel Jose Castilla, Claudio Ingratta Miras, Jimmy Herrera.

Fragmento del film de Franz Seitz  “Doktor Faustus” de 1982 (basada en el libro “Doktor Faustus Das Leben des deutschen Tonsetzers Adrian Leverkühn, erzählt von einem Freunde” de Thomas Mann) 

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Gonza Moiguer, personas de pie y texto

Martes 17 de diciembre, en Sala Caras y Caretas, Venezuela 330, a las 21:00h.