Cultura //// 04.11.2018
Ese Lugar Nuevo #5: Riel, un paseo psicodélico

En la quinta y última entrega del especial audiovisual de bandas independiente de la Agencia Paco Urondo, visitamos a Riel. Un grupo de rock que a sus dos únicos instrumentos, guitarra y batería, le sacan hasta la última gota. Mora Riel y Germán Loretti nos abrieron las puertas de sus estudios para contarnos sobre sus comienzos, actualidad y la salida de un nuevo disco.

Foto: Ailén Montañez

Por Manuel Izraelson

 

Pareciera que los paisajes del barrio de Chacarita se fusionan entre grandes espacios verdes, una de las estaciones más transitadas de la Capital Federal, negocios típicos de tango, gastronómicos, cervecerías, galpones, casas antiguas y edificios que van emergiendo. Quizá el barrio esté en una etapa de transición que no abandona sus tradiciones, pero que abre sus puertas a nuevos proyectos, no solo inmobiliarios, sino también artísticos. Podría ser esta caracterización y su accesibilidad, la que hace del viejo barrio un nuevo punto de encuentro de tantos jóvenes artistas; realizadores audiovisuales, músicos, muralistas y espacios teatreros. Y por algún motivo, no extraña que sea en aquel lugar donde Riel tenga su laboratorio de música, su lugar de creación. Mora y Germán vienen pisando escenarios de la escena independiente local cada vez más fuerte, y no hace mucho, anduvieron mostrando su música en Inglaterra.

Uno de los elementos que hacen interesante a Riel es la forma en que un grupo de rock psicodélico, progresivo, se metió en la escena que alberga a las bandas indie de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Más allá de su carácter de banda independiente, su estilo irrumpe en un ámbito cuyos oídos captan como a una novedad positiva a un género que siempre existió, pero ahora pisa escenarios y comparte fechas, a través de Riel, con bandas muy distintas a su estilo, como Las Ligas Menores, Atrás hay Truenos, las Piñas, Srta. Trueno Negro, Incendios y muchas más. Consultados al respecto, Germán expresa que “nos gusta conservar la particularidad de nuestro sonido y al mismo tiempo no nos cerrarnos a nada, estar abiertos a toda la diversidad posible siendo fieles a nuestro sonido original”. Ahora la banda se encuentra presentando su último EP, Paseo Psicodélico, un adelanto de lo que será su próximo disco de larga duración.

Whats-App-Image-2018-11-03-at-17-26-02

Los vinilos perfectamente ordenados, discos y cassetes no pasan por desapercibidos en el estudio de Riel, como si Germán y Mora fueran coleccionistas de música, hecho que no dudaron en admitir. Pero el gusto por los formatos físicos de Riel no pasa únicamente por comprarlos, sino también por publicar todas sus presentaciones discográficas en la mayor cantidad de formatos posibles. En relación a esto, Mora expresó que “primero sacábamos todo en cassette y vinilo y ahora nos amigamos con el CD (risas)” y agrega: “Tuvimos la suerte de dar con varios sellos que se interesaron, por ejemplo Buen Día Records de México y sellos de acá también, como Casa del Puente, donde tuvimos la suerte de sacar nuestro primer CD”. Por su parte, Germán agregó: “Está bueno tener algo tangible para llevarte de la banda y escucharlo en tu casa, tener ese ritual de poner el disco y escuchar la canción con el audio de cada formato. Nos gusta que eso no se pierda, conservarlo y mostrarlo con nuestra propia música”. Al mismo tiempo, todas sus obras son lanzadas en formato digital apenas son concebidas. En este aspecto, Germán resalta que “ya sea un LP, EP o un simple, lo que sentimos en el momento nos gusta grabarlo y poder plasmarlo de alguna manera para poder mostrarlo”, y agrega: “La idea es tratar representar nuestras canciones con la mayor frescura posible”.

Whats-App-Image-2018-11-03-at-17-26-01-1

En relación a las posibilidades que brindan los nuevos formatos digitales, Germán expresó que “internet dio la posibilidad de que haya una movida independiente mucho mayor, porque cualquiera puede estar mostrando su arte o creando un sello, poder distribuirlo digitalmente y que se conozca en otro lugar del mundo”. Para finalizar nuestra charla con el grupo y escucharlos tocar unas canciones en su estudio, Mora adelantó que “estamos a punto de largar novedades, así que estamos misteriosos, pero que se viene el disco nuevo es un hecho", gran noticia para sus seguidores.

Whats-App-Image-2018-11-03-at-17-26-01

https://riel.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/losriel/

https://www.youtube.com/user/losriel

Instagram:@Losriel