Cultura //// 20.08.2017
Escenas del Delito Americano, la novela gráfica del Indio Solari

El cantante y compositor publicará en septiembre, por primera vez, fragmentos de su novela inconclusa "El Delito Americano". Las ilustraciones estarán a cargo del artista gráfico "Serafín", y el prólogo será de Marcelo Figueras.

Los primeros días de septiembre saldrá a la venta "Escenas del Delito Americano", la novela gráfica escrita por el Indio Solari e ilustrada por el artista gráfico "Serafin". Allí encontraremos fragmentos de la novela "en construcción permanente" que el artista lleva más de 30 años escribiendo. 

La edición de tapa dura costará $700, mientras que la rústica $469. También podrá adquirirse en formato digital a $123. Sudamericana será la encargada de editarlo. El libro tendrá 160 páginas con fragmentos de escenas e ilustraciones a todo color. El prólogo estará a cargo del escritor y biógrafo del Indio Solari, Marcelo Figueras.

Universos ballardianos, pynchonianos, burroughshianos y dickeanos se cruzarán con escenas de la propia biografía del cantante. Una profunda reflexión sobre la cultura rock. El estado del mundo, delirios lisérgicos varios y la posibilidad de tomar contacto con la poética solariana extendida (en formato de prosa), son algunas de las novedades con las que nos enfrentará la publicación.

Es importante entender que, al abordarla, el buen lector tendra que tener en cuenta que no sólo hallará sentido, sino también sin sentido. Rítmo. Lenguaje de pájaros, como en más de un reportaje ha sabido expresar el cantante. "Quien quiera ver sólo lo que puede entender, que vaya al baño y no al teatro", solía decir Bertolt Bretch. Parece que "Escenas del Delito Americano", pondrá en juego el sentido, la crítica al sistema, la pasión literaria, así como también el sin sentido. 

El jouis-sense (goce con sentido), estará presente. Podremos gozar de una inmejorable pluma, disfrutar de las emociones que vehiculza, y, al mismo tiempo, rastrear una historia, un sentido. Pero no por perseguir la búsqueda de ese sentido, perdernos de la belleza que aportará éste volúmen que puede ser una historieta, o una novela gráfica.

El Indio lo ha explicado así:

«Con El delito americano invito a un juego sintáctico y gramatical que oculta con ambigüedades -a eso me dedico- el objetivo de enfrentar al lector con el sentido de un futuro atomizado y cruel, en el cual la ciencia ha dejado de robarle tiempo a la eternidad. Las palabras que lo describen flotan en libertad enfocando aquí y allá un mundo desarticulado y sin pretender la subversión ni el sabotaje del lenguaje reflexivo; más bien suspiran por esa posibilidad.

Esta aventura psicotomimética forma parte de un cuerpo mayor que quizá mi pereza y un interés ajeno a mí me permitan algún día sacar a la luz.»

Por su parte, Marcelo Figueras, escribió lo siguiente:

«El Peregrino llega a una casa de salud dirigida por un tal Semasendhi, en la que éste hospeda a un grupo de freaks notables de los primeros años 70. La idea de Semasendhi es ayudarlos a recuperarse del precio que el combate contra el sistema se ha cobrado sobre sus cuerpos y psiquis. Parte del 'tratamiento' consiste en someterlos a la Mental Grammar Sphere, una cámara que permite a los operarios de la clínica registrar los sueños de los pacientes. Lo que deslumbra al doctor es el hecho de que todos sus huéspedes sueñen exactamente lo mismo: visiones de un futuro muy próximo en el cual el imperio dominante cedió poder ante otros feudos. Rusia, México y una China convertida al cristianismo por obra de un sacerdote aficionado a la lisergia juegan el juego del poder. Argentina, Chile y Uruguay consiguen mantenerse apartadas del caos. Mientras, en el norte, Manhattan brilla como último bastión de la resistencia de la Nueva Roma. Por supuesto, existen sospechas sobre las verdaderas intenciones del doctor: no está claro si trabaja en beneficio de la Nueva Izquierda o les debe algo a esos neonazis con los que suele conversar en secreto.»

¡Esperamos con ansias su publicación!