fbpx Es tiempo de soltar la lengua | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.12.2019
Es tiempo de soltar la lengua

Se presentó Soltar la lengua en CABA, un potente libro poético-visual de impronta feminista y militante. Agencia Paco Urondo entrevistó a su autora, Tamara Padrón Abreu. Por Victoria Palacios.

Por Victoria Palacios. Fotografìa: Constanza Fort (modelo: Melisa Fort)

El viernes pasado se presentó Soltar la lengua en CABA, un potente libro poético-visual de impronta feminista y militante de editorial El Colectivo. APU dialogó con su autora, Tamara Padrón Abreu.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál fue la convocatoria para la edición de Es tiempo de soltar la lengua?

Tamara Padrón Abreu: Inicialmente no fue una propuesta colectiva sino mucho más reducida, pero abocada al  cruce de dos disciplinas artísticas como la visual y la poesía, así como la puesta en acto de un dispositivo de militancia y del derecho soberano de decidir. Pero producir un libro con esta impronta no podía anclar en una sola voz. Entonces empezamos a pensar en incluir a compañeras militantes, que nos cruzamos en encuentros, en marchas y en otras antologías. Pienso en Martes Verdes que fue una antología de referencia. Con este criterio decidimos invitar a poetas a participar, por esto hay poetas chilenas, de la Patagonia, de CABA y de España. Militantes que le ponen el cuerpo a esto, porque la experiencia es intransferible. No es lo mismo escribir cuando pasa por el cuerpo desde el territorio. También pensamos que la legalización, la despenalización del aborto como criterios temáticos, incluye otros como la violencia de género, de Ni una menos. Le decimos no a las madres niñas, así como hablamos de los abusos, de los incestos, realidades que están todas atravesadas.

 

APU: ¿Qué características tiene el libro?

TPA: Desde la imagen nos pasó lo mismo, el libro se fue complejizando, fue creciendo monstruosamente. En una primera instancia pensamos en una selección de 20 poemas e invitamos a compañeras siguiendo el criterio que contaba. Nos hubiese gustado invitar más pero excedía lo que podíamos hacer. Entonces pensamos que participen las colectivas poniendo el cuerpo en una secuencia de poses.

 

APU: ¿Qué colectivas participan?

TPA: Ponen el cuerpo las Feminacidas, Colectiva Feminista la Revuelta, Poetas por el derecho al Aborto Legal, Territorio Feminista, Murga Feminista, La Minuta, entre otras. Esto generó una forma de enredarnos, por ejemplo teníamos un fotógrafe que sacaba una foto de una colectiva que es patagónica, también a La Revuelta -que es una colectiva de Neuquén, fundacional en esta lucha, es innegable su participación en todo lo que ha sido la campaña- le sacó una foto una artista de Neuquén, una colectiva de Córdoba, a partir de esa foto, se armó un afiche que está en el libro. Es decir, armar el libro fue una forma de cruzarnos y enredarnos. Por otra parte, el libro tiene un montón de códigos QR para que se puedan linkear las colectivas, las artistas visuales y las escritoras. Entonces, a partir de la inclusión de los códigos QR, fuimos tejiendo esa red. Y las compañeras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito nos hicieron el Prólogo. Con respecto a las fotos, cada una fue pensada exclusivamente para el libro. La idea era que no fueran de registro sino que fueron creadas a partir de un diálogo entre quien toma la foto y quienes participan posando. Y así fueron cambiando, fueron mutando los diálogos con los textos y eso generó que se abran significados.

 

APU: ¿Hay algún criterio diferenciador en la inclusión de compañeras de Neuquén, Chile, España o CABA?

TPA: El criterio -más allá de la red que venimos compartiendo desde distintos lugares de militancia, como la colectiva de poéticas patagónicas, los encuentros de poéticas y migraciones, siempre pensando en la despenalización del aborto- fue ver las distintas modalidades en que se organizan los discursos. Si bien nos une la militancia; hay diferencias en las miradas y plasmar eso en un libro nos interpelaba.

 

APU: ¿Cómo financiaron el libro?

TPA: Un montón de compañeras escritoras quisieron participar,  primero lo financiamos con una preventa. Si bien es un libro acotado de 80 páginas, y que deja afuera a un montón de colectivas; es un libro costoso, un libro entero de papel ilustración es muy caro sobre todo en esta crisis. Pero queríamos que sea de calidad apostando a la estética y al diseño.

 

APU: ¿Habrá otras presentaciones en lo inmediato?

TPA: Habrá muchísimas presentaciones, la idea es que sea en cada uno de los territorios de las redes feministas. Vamos a presentarlo a la Patagonia, porque es un libro gestado ahí, también vamos a Valparaíso y La serena. En un momento lo íbamos a presentar en la Feria del Libro, pero como en Chile pasaron cosas, lo vamos a hacer en un ámbito militante. Recibí invitaciones de muchos lados. La idea es que el libro sea una herramienta que nos concentre, nos visibilice y nos muestre. Luego de vender este libro, queremos armar otro con la misma temática pero proponernos como coordinadores y que participen diversos poetas, más artistas y colectivas y que siga girando hasta que sea ley.

Participantes

Tamara Padrón Abreu/ textos

Leandro Martín/ fotografía

Textos/ Colectiva Feminista la Revuelta (Rosa Alcayaga Toro- Natalia Carrizo- Florencia del Campo- Fanny Campos Espinoza- Edith Galarza- María Insúa- Julieta E. Santos

Fotografía/ Constanza Fort- Tati Nawelkir-Fernando Locatelli- Flor Castelo- Francis Morosini

Poner la cuerpa/ Poetas por el Aborto Legal (Florencia Codagnone- Andi Nachón- Lucía Dorín- Marta insúa) Feminacida- La Minuta- Murga de Base- Melisa Fort- Camila Formigo- Julieta E. Santos- Mara Nievas- Jazmín Laurenti- Paloma Edith Galarza- Colectiva Feminista la Revuelta