Cultura //// 30.09.2018
Encuentro de prácticas artísticas colectivas

El encuentro de prácticas artísticas colectivas reunió a 13 organizaciones que desarrollan su actividad en comunidades en diferentes contextos socioculturales; a través de disciplinas tales como música, pintura, danza, fotografía, literatura.

Por Gabriela Margarita Canteros

 

 

"Este encuentro se da en un momento complicado para la cultura. Un momento de hostigamiento y degradación institucional de la cultura", afirmó Rodolfo Hamawi, Decano del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en la apertura del Primer Encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas realizado el viernes pasado en la sede del Espacio Tucumán.

A lo largo de la jornada, compartieron sus experiencias grupos que trabajan en hospitales, barrios, hogares y otros espacios colectivos, y abordaron temáticas comunes: formas de financiamiento, desafíos y obstáculos e impacto de cada una de estas prácticas a nivel subjetivo y social. El valor de la territorialidad, el rol del Estado, la necesidad de reconstruir los lazos sociales y revertir los estereotipos de clase fueron algunos de los temas que se debatieron, así como también, testimonios de proyectos que dejaron de existir como el ex Programa de orquestas infantiles Andrés Chazarreta.

En la mesa de cierre, Héctor Olmos, director de la Carrera de Gestión Cultural de la UNDAV, habló sobre una concepción de cultura que propone “caminar juntos, reunirse, juntarse, resistir y avanzar”. Por su parte, Adhemar Bianchi, director del Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur planteó la importancia de romper con el uso del yo y reemplazarlo por el nosotros para resanar el entramado social.

Por su parte, Mercedes Viegas, directora del Espacio Tucumán, destacó el valor de este tipo de proyectos porque además de facilitar la reconstrucción del entramado social, ubica al arte en otro lugar, uno donde lo que importa es la producción colectiva y no la individual; y donde la obra no es un bien comercial sino un proceso del bien común."

Organizado por la Carrera de Gestión Cultural del Departamento de Humanidades y Artes de la UNDAV, Espacio Tucumán, Área de Vinculación del Departamento de Artes Musicales de la UNA (Universidad de las Artes) y Colectivo Arte y Territorio, con la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDAV, participaron del encuentro Editorial Parador, Centro Cultural a Cielo Abierto Armando Labollita, Pabellón Frazada, Proyecto Secundario Liliana Maresca, Vergel Arte, Colectivo Fin de un Mundo, Orquestas de la Fundación Isla Maciel y de la Escuela Secundaria de la UNDAV, Fundación PH15, Programa Social Andrés Chazarreta, Grupo de Teatro Catalinas Sur, Proyecto Musizap-Orquestas Juveniles, Danza Comunitaria y Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Avellaneda y Zona Sur.  

3_Encuentro_de_Practicas_Artisticas_Colectivas