fbpx Encuentro de Escritores “La luna con gatillo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 12.01.2020
Encuentro de Escritores “La luna con gatillo”

El Encuentro Internacional de Escritores La Luna con Gatillo es organizada por Grupo Nacional de Escritores “Voces del viento” y auspiciada por la Municipalidad de Monte Hermoso. Su tercera edición se desarrollará en Monte Hermoso del 9 al 12 de Abril. Hablamos con uno de sus organizadores, Leonardo Hermann.

Por Miguel Martinez Naón

 

Agencia Paco Urondo: El Encuentro lleva el nombre de un poema de Raúl González Tuñón, La Luna con gatillo, ¿Qué representa ese poema para los organizadores, y cuál es la propuesta principal del Encuentro?

Leonardo Hermann: La idea es que la literatura en particular y el arte en general tiene que estar al servicio del pueblo, como planteaba Tuñon en el poema que da nombre al Encuentro, el artista tiene que participar como todos los trabajadores del proceso de transformacion de la sociedad.

Para nosotros la búsqueda estética y el contenido revolucionario van de la mano en ese poema colectivo que se escribe en cada lucha. La propuesta principal del encuentro es generar un ámbito de confluencia, intercambio y análisis crítico de las producciones literarias en el contexto del sistema imperante. 

 

APU: Este año se realiza la tercera edición del Encuentro ¿Qué características tuvieron las dos ediciones anteriores, y qué resultados tuvieron en el sentido colectivo?

L.H: Durante las jornadas se realizaron actividades literarias como conferencias, charlas debate, homenajes, mesas de lectura, presentación de libros y ferias de producciones literarias. A su vez todas las actividades fueron abiertas al público. Teniendo también talleres que involucraron a la comunidad por ejemplo: lecturas y talleres literarios en escuelas. Murales, exposiciones, recitales etc.

El primer encuentro fue de carácter nacional aunque también concurrieron algunos escritores del exterior.  Participaron  80 escritores en total.  

El segundo encuentro  fue de carácter  internacional con la participación de 25 escritores del exterior. En total más de 120 escritores. Esta actividad de trascendencia internacional esta auspiciada por las entidades madre de las letras Argentinas y latinoamericanas. Fue declarado de interés Municipal, Provincial y Nacional.

El saldo colectivo del segundo encuentro fue que durante la asamblea poética donde se discutió el rol de los escritores en la sociedad actual se votó la realización del 18 de agosto como el  Día Internacional de la Insurgencia Cultural  en conmemoración del fusilamiento de Federico García Lorca. Esta iniciativa se concretó con más de 120 actividades en 87 ciudades de 20 países.

APU: ¿Cuál es la propuesta para esta tercera edición?  ¿A qué poetas invitaron?

L.H: Su tercera edición se desarrollará en la ciudad de Monte Hermoso del 9 al 12 de Abril. 

En el se darán cita más de 120 escritores de lugares tan disímiles como La India, Palestina, República Saharaui, España, México, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Colombia,Perú, Chile, Uruguay, Paraguay ,  Bolivia y de la mayoría de las provincias de Argentina. Por el momento el contingente de trabajadores que vienen del exterior asciende a 41 compañeros.

Las propuestas para este tercer encuentro son: mesa de poesía de pueblos originarios de Latinoamérica, mesa de poesía árabe con representantes de la República Saharaui y de Palestina, mesa sobre la resistencia y la poesía y  como siempre se realizará una asamblea poética, mesas de lectura, charlas y conferencias, una marcha poética recordar a los escritores desaparecidos, una mesa de realizadores documentales y homenajes a escritores.

 

APU: ¿Hay propuestas de talleres también?

L.H: Se realizarán talleres literarios en las escuelas de la zona, liberación de obras de arte murales colectivos y susurradas poéticas.

 

APU: El grupo Voces del viento, organizadores del Encuentro, vienen organizando otras actividades ¿Cómo se conformó este grupo?

L.H: El grupo de escritores voces del viento debe su nombre al encuentro homónimo realizado en 2010 en Bahía Blanca.

En 2017 se fue conformando el grupo con la misión de realizar un encuentro en Monte Hermoso con el nombre de La Luna con gatillo.

El grupo fue creciendo y se fueron incorporando escritores tanto del país como del exterior.

A lo largo del año se realizaron muchas actividades. Desde homenajes a escritores hechos en CABA, en Rosario, en Moreno y otros lugares del país, hasta ciclos literarios como el que se desarrolla en San Telmo y el que se hace en Bahía Blanca.  También se llevaron a cabo actividades en conmemoración del Día lnternacional de la Insurgencia Cultural. Próximamente se estarán realizando pre-encuentros en Tucumán y en Quilmes.

APU: ¿Quiénes pueden participar del Encuentro, y qué tienen que hacer para inscribirse?

LH: Todas las actividades son abiertas al público. Para participar como escritores la inscripción es libre, gratuita, obligatoria y virtual por medio de nuestra pagina web : http://lalunacongatillo.com.ar/