Cultura //// 10.02.2018
"El tango creció gracias a las composiciones de las orquestas típicas del siglo XXI"

Entrevista a Javier Yokoo, director del ensamble de la Orquesta Escuela de Tango Nuevo. Su mirada sobre los nuevos grupos que recrearon al tango. (Foto: Orquesta Típica Fernández Fierro). 

Por Enrique de la Calle

APU: ¿De qué se trata la Orquesta Escuela de Tango Nuevo (OETN)?

Javier Yokoo: Es un proyecto que empezó en 2017 y el objetivo es el de investigar y desarrollar los estilos de tangos actual. Estamos hablando de las orquestas típicas que emergieron en el siglo XXI. A partir del año 2000 y un poco después, aparecieron orquestas que crearon sus propios tangos. Antes, era más habitual tocar tangos de otros, clásicos. Estas orquestas que nosotros estudiamos hicieron sus propios temas. 

APU: ¿Ustedes tocan en vivo esas canciones?

JY: Sí, claro. Les pedimos los arreglos, las partituras originales de las canciones. En la OETN estudiamos a esas orquestas. Entre ellas: la Fernández Fierro, Ciudad Baigón, la Vidú, la Martino, la de Ramiro Gallo, Chicana, entre otras. Los directores de las orquestas nos dieron las partituras originales; además, vienen a la escuela a hablar con los alumnos y les cuenta cómo hicieron esos arreglos, como los interpretan. 

APU: Para los que no sepan: ¿Qué es una "orquesta típica"?

JY: Se le dice típica, no por una cuestión tradicional, sino que es un nombre técnico. La orquesta típica es una formación de 4 violenes, viola, chelo, 4 bandoneones, contrabajo y piano. Las orquestas más modernas le agregaron la guitarra eléctrica. Además de los cantores, por supuesto. 

APU: ¿Qué le agregaron al tango esas orquestas del siglo XXI?

JY: Lo principal son las composiciones nuevas. Porque si no cualquier género musical deja de evolucionar. Lo rico del rock es que las bandas nuevas van generando nuevas canciones, y así el género crece. En la época dorada del tango, en los 30 o los 40, se hacía eso, se estaba todo el tiempo componiendo. Está bueno el repertorio clásico, pero si nadie toma la posta para componer nuevas obras el género queda parado. La orquesta típica incluye muchos instrumentos, permite muchas posibilidades creativas. 

APU: Habló del rock, recién. ¿Una de las características del tango del siglo del XXI tiene que ver con esa influencia del rock? 

JY: Los tangueros de ahora son personas que tienen entre 25 y 40 años, se formaron escuchando rock. Algunos usan esa influencia para pensar la propia sonoridad, que puede ser más violenta o más oscura. Más rockera, como puede ser la orquesta típica Fernández Fierro. Otros grupos toman la cuestión organizativa del rock, la cosa más autogestiva. Eso ya existía en el tango pero en el rock se extendió mucho más. 

APU: ¿Cómo ven las generaciones más grandes, esas que se formaron escuchando tango, gente que hoy puede tener entre 50 y 70 años, a las nuevas orquestas?

JY: El tanguero clásico tiene un oído muy formado con otro tipo de sonoridad, muy diferente. Puede ser que no sea muy permeable al nuevo sonido. No es lo mismo escuchar a Aníbal Troilo que a la Fernández Fierro. Troilo te suena a una tarde muy tranquila, en tu casa, tomando unos mates. Es una melodía muy hermosa. La Fernández Fierro te suena a Plaza Once, a las 2 de la mañana, a una situación más violenta, mucho más urbana de estos tiempos.

Más información: actualmente la orquesta escuela tiene abierta una convocatoria de músicos: bandoneón, violín, viola, cello, piano, contrabajo, guitarra eléctrica y cantante.