fbpx El Puly On: "Desde el rap vamos a denunciar"
Cultura //// 06.11.2016
El Puly On: "Desde el rap vamos a denunciar"

Con motivo del primer festival de Ututunco Producciones, la Agencia Paco Urondo entrevistó a El Puly On. El lugar del rap en estos tiempos políticos, los lazos del género con la poesía y la actualidad de la escena en uno de los referentes del mismo en zona norte.

Por Juan Cruz Guido
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo nace la necesidad de decir a través del rap?
El Puly On: Siempre fui de escuchar mucha variedad musical: reggae, hip hop y, obviamente, cumbia. En un momento vi que un amigo del barrio, después de unos años, estaba grabando sus canciones en Uturunco Producciones y entonces me acerqué a Nahuel Sabatino, productor de Uturunco. Ahí charlamos y a pesar de que veníamos de generos distintos yo le mostré mi reggae y él su rap. A partir ahí conocí a otros MC que también grababan en Uturunco y me empecé a interesar por el rap, por hacer rap. Fue entonces que nos pusimos de acuerdo y grabamos el primer material, Down Babylon System, que abarca temas sociales y banderas que compartimos todos los que formamos parte de Uturunco Producciones. En lo personal, fue una especie de éxito porque giramos por muchos barrios, varias villas, llevando el mensaje que teníamos que llevar.
Un año después grabamos Vos Elegis, que lo presentamos en Axolotl Bar, y eso ya fue afianzarse, ya tenía mas cancha. Algunos temas fueron seleccionados para un compilado de ese año llamado PEGA.
Por eso ahora que estamos con mas confianza sacamos el primer disco, La Ciencia de la Paz, que se viene en diciembre y abarca muchísima fusión musical: sonidos urbanos, el rap, el reggeaton, el funk de Brasil que se baila en las favelas, el afrotrap y, el infaltable, la cumbia que es la esencia del barrio. En cuanto a las letras, trabaja temas muy sociales, como esta grieta que plantean ahora, que recién la están viendo y que existe hace mucho tiempo. También toca temas como la discriminación, la falta de visión del humano, de experiencia. Hoy la gente se encierra en su casa y conoce o piensa a través de la televisión. No sale a la calle y la calle es nuestra. La verdad te la muestra la realidad, no un canal de televisión o un periodista. Por eso hacemos música. Escuchemos otras voces. La mía, la del vecino, la de la persona que está en la calle.
APU: Eso es algo característico del rap o, por lo menos, de tu rap. No sólo apelas a un mensaje concreto, sino que además hay un lugar para el baile, la fiesta.
EPO: Claro, es que cuando tenes el micrófono tenes que prenderlo fuego. Por eso si ya tus rimas se prenden fuego y haces bailar hasta a un B-Boy, entonces estás logrando el objetivo. Nosotros lo que hacemos es fusionar todos estos ritmos para que se no sólo sea bailable para el hip hop, sino también para que lo escuche el vecino del barrio porque mezcla la cumbia y te tira un paso. Que al que le guste el reggaeton, escuché El Puly On y tenga el mensaje del hip hop, porque es la esencia, pero que también baile. Obviamente tenes al BBoy que es un poco mas ortodoxo y te dice "a mi poneme 90 de pm, bombo caja y yo bailo esa", que también la hacemos.
APU: ¿Qué lugar pensás que tiene que tener el rap en estos momentos donde evidentemente hay una piedra libre oficial, desde el gobierno, para la fuerzas policiales?
EPO: Como poeta, que me considero, creo que tengo la obligación de decir algo. Yo puedo escribir sobre el amor, la paz, la naturaleza pero no estamos distraídos. Entonces como no voy a cantar sobre el maltrato de la policia al pibe que va caminando en el barrio y lo paran por portación de cara. O esta represión de ideas también. Porque ya no sólo te reprimen por tu conjunto deportivo y tus zapatillas, sino que también por cómo pensás, por si sos gay, por todo. Entonces creo se largo un poco la mano, se ha dado piedra libre, como vos dijiste, a que nos de miedo, a que nos encerremos en nuestras casas, a que no queramos ver más nada y obviamente no nos involucremos. Como paso con Iván (La Garganta Poderosa) en Zabaleta, donde los mismos gendarmes le dijeron corré porque te la vamos a dar. Ahí es cuando se delata la hipocresía del discurso de la seguridad que te quieren vender para meternos palo y que nadie opine nada. Bueno, nosotros desde acá, desde el rap, vamos a cantar y vamos a denunciar. Me acuerdo una vez que una vecina en un show que dimos enfrente de la municipalidad, en un recital de Resistiendo con Aguante, se me acercó y me dijo "que lindas las cosas que cantas, cuidate mucho, sabes, porque se vienen tiempos duros". Y eso me da muchísima fuerza, porque justamente en los tiempos duros no nos vamos a callar. Tenemos cosas que decir.
APU: ¿Cual es la perspectiva de El Puly On para lo que queda de este año?
EPO: Vamos a presentar el disco que sale el 1 de diciembre, todavía estamos definiendo el lugar. De todas maneras, ya vamos a ir adelantando temas en la fecha del "Hace Ruja Vol. 1", el primer festival que organizamos desde Uturunco Producciones junto a los compañeros del Centro de Cultura Popular Barvarie (Sarmiento 3632). Allí me voy a estar presentando junto a Kevin Royk, un artista independiente que va a venir con mucho sacrificio desde Uruguay para tocar en la fecha. Va a estar La Negra Liyah, otra compañera del rap feminista que tiene una conciencia tremenda sobre lo que esta pasando. Porque no sólo nos están reprimiendo a nosotros, los humildes, sino que a la mujer, el patriarcado cada vez avanza más. Por eso esta bueno que las voces de los que esta vez tenemos que ser escuchados tengamos la oportunidad de denunciar. También vamos a tener un micrófono abierto para quien quiera ir a dejar algo en claro, un idea, lo que sea, pueda hacerlo. La idea es que sea un espacio donde más allá de los artistas invitados, nos escuchemos entre todos.
APU: Antes mencionaste la poesía. Desde el rap, ¿qué es la poesía para vos?
EPO: ¿La poesía? Es eso en lo cual uno puede desarrollar un sentimiento, una reflexión. O una vaga idea que te pasa por la cabeza. Pero reflejarlo, compartirlo y mostrarle a los demás lo que uno puede decir con palabras. Es algo mágico, son palabras que pueden estar vacías o llenas por un mensaje claro. Eso es la poesía, para mi.