fbpx El metal tiene la palabra | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 13.10.2019
El metal tiene la palabra

El 5 de octubre se celebró la 7º Feria del libro Heavy de Buenos Aires en el CC El Quetzal. Entre las quince mesas de debates, ponencias y exposiciones, que tuvieron lugar sobre el escenario, se presentaron los seis libros que a continuación reseñamos. Por Gito Minore.

Por Gito Minore

 

Desde hace un tiempo a esta parte, viene creciendo una tendencia dentro del universo editorial argentino: libros vinculados con la música. A pesar de la crisis y las ventas poco favorables, cada año son más los títulos que se escriben y publican relacionados a todo tipo de géneros musicales, autores e intérpretes. A la par que apareció este fenómeno, surgieron una serie de libros que tienen al heavy metal en todas sus variantes en su horizonte. Biografías, historias, ensayos críticos, pero también crónicas, ficciones y hasta literatura infantil que parten desde el metal y lo vuelven su protagonista absoluto.

Algunos de los tantos aparecidos este año fueron presentados el 5 de octubre durante la 7° edición de la Feria del libro heavy, llevada a cabo en el CC El Quetzal.

 

Sepultura. Sin remordimientos (1984-1997)

Veinte años después de su primera edición en España, aparecida bajo el nombre Sepultura. Embajadores del tercer mundo, Ariel Torres vuelve a editar la biografía no oficial de la emblemática banda brasilera.

Más allá de narrar de manera precisa y harto documentada el devenir de los primeros trece años del grupo (período de formación, crecimiento y triunfo del conjunto liderado en aquel entonces por Max Cavalera) la obra ofrece un detallado panorama de la conformación de la escena extrema en Belo Horizonte. En esta resalta, la importancia de Cogumelo Discos, para la difusión y promoción del género, no solo internacional, sino también local.

Dotado de nueva información, anécdotas y reportajes, el libro, que retorna al ruedo en edición independiente, cuenta con los aportes no solo de sus viejos integrantes sino también de múltiples figuras del ambiente (fotógrafos, técnicos, músicos de otras bandas). De esta manera amplifica las voces de los muchos y muchas que construyeron la movida en esa localidad de Brasil: sus amistades, lealtades, bromas, aciertos e infortunios.

Impregnado de un fuerte tinte emotivo y vivencial, el nuevo libro de Torres nos adentra en la intimidad de la casa y los deseos de un grupo de amigos y hermanos que cambiaron el rumbo de la música pesada.

La política de los perdedores. Una lectura sobre la utopía heavy en los 80

El año 1982 resultó un parteaguas para el rock en nuestro país. La derrota en Malvinas y el consecuente fin de la dictadura más sangrienta tuvieron un correlato en la música. El viejo rock que, en cierta medida gozaba de una inesperada difusión radial, gracias a la prohibición militar de pasar canciones en idioma extranjero, se vio dinamitado por nuevos grupos que discutirán ese lugar acomodado y hasta funcional al que había llegado. Así, Los Violadores, Virus y Sumo, se convertirán en las voces encargadas de trastocar ese discurso, desde las distintas variantes que el punk y el post punk ofrecían. Pero será V8, quienes definitivamente patearán el tablero de lo establecido, en cuanto a relaciones de poder y difusión de su obra, en aquel panorama con resabios de la vida dictatorial.

En La política de los perdedores. La utopía heavy en los 80, Luis Ortellado analiza como V8, a pesar de todas las limitaciones (tanto de la incipiente industria nacional, como las surgidas por ser fieles a su propia ideología) logra instalar un discurso de corte netamente político. Un “ethos” que hace de la denuncia a la realidad de ese entonces (en sus dimensiones tanto materiales como espirituales) un arma legítima, del que sus mentores quedarán prendados.

El autor hace un exhaustivo repaso por las canciones de los tres álbumes que el grupo grabó, los cuales serán modélicos y tendrán sus proyecciones en el futuro del heavy metal nacional.

Heavy argentum. El origen

Luego de trece años de disciplinado trabajo, el coleccionista Fernando Santolin, sacó a la luz una obra titánica, gigantesca desde el punto de vista que se la vea. Se trata de Heavy argentum, una verdadera enciclopedia que, a lo largo y ancho de 680 páginas, se propone plasmar la totalidad de discos de vinilos de grupos de metal argentinos, editados en nuestro país.

De manera detallada, el autor cataloga uno a uno los 91 long plays editados entre el período 1981-1992, desde Ruedas de metal de Riff, hasta un compilado de pre lanzamientos de Del Cielito records, que incluía entre otros a Dr Silva, el cual fue el último en salir antes del aluvión en que se convirtió el fenómeno del CD. Cada entrada del catálogo viene acompañada de las fotografías de tapa, contratapa, y centro de disco, más toda la información de cada tema, y las letras en castellano e inglés.

A su vez, el volumen ofrece, al principio un capítulo previo al período investigado, donde documenta algunos discos capitales del rock vernáculo (Manal, Pappo´s Blues, Vox Dei), y los posibles linajes entre ambos; y un capítulo extra al final donde se reseña los títulos más importantes que, por diferentes motivos no salieron editados en vinilo, sino que lo hicieron en cassettes o CDs (Retrosatán, Nepal, Zona Púrpura, entre tantos).

Si bien el libro, ya con toda esta información se podía llevar el título de “obra de consulta obligada” hay un punto más, que vale la pena mencionar. Cada disco, y cada tema al lado de su mención, vienen con un pequeño código QR el cual, leyéndolo a través de una aplicación del celular, podemos acceder a un link en youtube donde es posible escucharlo. Además de ser un aporte invaluable (ya que por el formato propio en el que había salido, a mucha de esa música no se tenía acceso) es una verdadera novedad del libro. Tal como lo confiesa su propio autor “a marzo de 2019 no había ningún libro editado en Argentina sobre rock argentino en el que se referenciara por medio de estos códigos QR la totalidad de la música mencionada en las palabras de alguno de esos libros.”

Como último, vale mencionar que solo se confeccionaron 100 ejemplares, full color, cocidos de manera artesanal y encuadernados en tapa dura. Una edición de lujo, digna de un coleccionista, pero que amerita la lectura de todo aquel que quiera conocer los orígenes de nuestra música pesada.

Toma el tren hacia el sur. Postales de voces extremas

Retomando la tradición de los “causeries”, aquellos escritos cortos, informales de los que Lucio V. Mansilla hizo gala a finales del siglo XIX, Toma el tren hacia el sur es el segundo libro del trío conformado por los escritores Emiliano Scaricaciotolli, Mauro Petrillo y la fotógrafa Andrea Meikop. Luego del trabajo realizado anteriormente, Las cosas que te digo, no repitas jamás. La palabra de la mujer en el rock, los responsables de la obra se internan en un viaje al interior se las subjetividades de cuatro protagonistas, que llevan años militando la escena metalera y Hc punk: Adrián Outeda (ex NDI, actual Bandera de niebla); Sergio Conforti (ex Avernal, actual Los Antiguos); Diego Abrego (Exocet) y J.B. Larralde (Saurón).

Abordados desde la crónica literaria, estilo al cual consideran “el mejor soporte para volcar estas experiencias”, los autores trazan una ruta, delimitan una geografía al sur de la ciudad, en la que se entrecruzan la realidad y los sueños. Así, el viaje planeado como “revisita” termina siendo exploratorio, y hasta iniciático. En este “el recuerdo simbólico de lo no dicho, el territorio como nostalgia, como formador ineludible de pasado, de cicatriz” se hace carne y deja huella. El recorrido que va de La Boca a Temperley, pasando por Avellaneda y Bernal, no es solo una excusa para narrar, sino que se vuelve una necesidad de instalar la grafía y sus consecuencias. Tal como ellos lo expresan: “una escritura que piense la voz como significante pleno y necesario para que salgan más que palabras”. Y ese plus es la vivencia. La experiencia latente como razón del canto.

El diálogo que se produce entre la escritura a cuatro manos y las fotografías redunda a favor de esta experiencia.

Con este segundo título (el cual es una co-edición entre su sello CronosRock y Disconario, de Miguel Dente) el trío inaugura una nueva (vieja) forma de decir en el metal.

Cultura metálica 6. Ponencias, debates y exposiciones de la 6° Feria del libro heavy de Buenos Aires

Desde el año 2013, se viene realizando con regularidad anual, la Feria del libro Heavy de Buenos Aires. Bajo la consigna de “generar un espacio de circulación y legitimación de todo el trabajo cultural vinculado al heavy argentino”, la misma convoca autores, académicos, periodistas, fotógrafos, artistas plásticos, músicos, artesanos, feriantes y a todos aquellos que de un modo u otro forman parte de la “cultura metálica”. Durante toda la jornada, en el escenario de la feria se llevan a cabo mesas redondas con charlas y debates; se brindan ponencias, y se realizan presentaciones de libros. A modo de “actas”, todo ese “capital simbólico” que se produce en el evento, es recogido en un libro que se presenta en el siguiente encuentro, retroalimentando la experiencia.

El presente volumen, incluye una serie de artículos que reproducen lo vivido en la edición del año 2018. Acompañan a cada escrito, fotos e ilustraciones de los artistas plásticos que estuvieron presentes en la jornada, exponiendo sus obras.

Un libro más que se suma a la colección iniciada en el año 2014 y que agranda el acervo de esta cultura metalera que se viene forjando desde la primera feria. Una cultura que, desde el punto de vista literario es harto deudora de esa otra que la prohíja: la del pogo. Tal como lo expresa Alberto Farina del Frente heavy Metal: “El metalero es solidario porque viene de la cultura del pogo. Vos en el pogo te caés y entre todos vamos y te levantamos. Inspirados en esa cultura, en esa acción que es ayudar al amigo a levantarse, también lo hacemos en la vida cotidiana. Te levantás, bailamos, jodemos, nos golpeamos. Podemos discutir, como en la vida misma. Pero te caés y yo te levanto”.

Malena

Malena es una nena de nueve años que se acaba de mudar de barrio y que comienza tercer grado en una escuela de San Justo. A pesar de ser algo retraída, se hará de un grupo de amigos con los que, además de disfrutar grandes momentos, compartirá su gran pasión: la música. Así, junto a Johny, Belinda y Alejo formará parte de la orquesta de su colegio y darán un show para el recuerdo.

En clave de aventura, esta primera novela destinada al público infantil, que la colección “Pequeña Clara” del sello Clara Beter ediciones saca a la calle, se propone derribar viejos prejuicios, y acercar algo de todo el imaginario del heavy metal a nuestros niñxs, los cuales forman parte de la escena desde hace muchos años.

El texto, escrito por quien suscribe estas líneas, fue ilustrado por Mario Carper, un verdadero histórico dentro del comic argentino de cuño metalero, quien entre otros trabajos cuenta haber realizado la video historieta sobre Black Sabbath: La Biblia Negra (2015).

Una ficción musicalizada para disfrutar en familia.