Cultura //// 09.01.2017
El Indio contra la Rolling Stone: "Se está superpoblando el Cielo de los Nabos"

El artista publicó en las redes sociales un texto en el que arremetió contra Juan Ortelli ("ex empleado del mes de ese local de fast food de los Mitre"), editor de la revista argentina. 

 
"No contento con el incendio a lo bonzo que significó la tapa del anuario 2016, donde descontextualizó al Indio con alevosía, el editor de la Rolling Stone volvió a la carga. Su nuevo brulote profundiza el papelón al que lo condena su daltonismo ético", describe un comunicado publicado en Facebook que lleva las firmas de Indio Solari y el escritor Marcelo Figueras (responsable de una biografía del cantante).  
"Entre otros disparates que lo consagran como el sargento Chirino del periodismo local, Juancito Ortibelli —ex empleado del mes de ese local de fast food de los Mitre—, dice que el Indio le pidió a ellos una nota. Lo cual, en caso de ser cierto, constituiría una ocasión histórica, dado que ni Los Redondos ni el Indio pidieron una sola nota en cuarenta años de tarea artística. Pero, tratándose de Ortibelli, está claro que lo que dice no puede —porque no suele— ser cierto", siguieron Solari y Figueras. 
Además, remarcaron: "Todo este 'yo dije / él dijo' se pone en el contexto adecuado cuando uno se formula las siguientes preguntas: ¿a quién le conviene más que el Indio aparezca en tapa: al Indio o a la RS? ¿Necesita el Indio de la RS para vender más entradas o más discos? ¿Qué descubriríamos si viésemos la secuencia histórica de lo que vende la RS cuando aparece el Indio en tapa, comparado con el resto de sus ediciones? O sea, del modo más cartesiano posible: dada esta realidad, ¿quién le pediría una nota a quién, según indica la lógica más elemental?". En la semana, la revista Rolling Stone había asegurado que había sido el rockero el que había solicitado la entrevista que generó controversia por el título elegido para la tapa.  
"No todas las relaciones de la vida se resuelven a los golpes, Ortibelli. Por mucho que el daltónico insista, lo que dice verde no será verde: es rojo", ironizaron Solari y Figueras. Por último, concluyeron: "Más piensa uno, más nítidas aparecen ciertas postales del pasado. Como la crítica de la RS a uno de los discos del Indio donde se alaba el slap del bajista, cuando se trataba de un sonido de bajo tocado en un teclado Roland de lo más berreta. O el intento de traducir las letras "en inglés" del Indio, cuando se trataba de palabras sueltas dichas en un inglés digno de Sanatalandia.  Jugar a Greil Marcus cuando no da el piné más que para chimentero de TV puede ser dañino para la salud".