Cultura //// 30.12.2018
El gatillo fácil volvió a hacer click: Bang Bang estás liquidado

Desde 1991 con el caso Bulacio a la actualidad, la música ha denunciado al gatillo fácil y la represión policial. Aquí, un repaso histórico con videos, canciones y frases antirrepresivas. Herramientas para interpretar al avance represivo, clave para la campaña del macrismo en 2019. Por Javier Tucci. 

Por Javier Tucci
Ilustraciones: Alegría 

Días atrás una resolución del Estado argentino (la 956/2018), con firma en el Boletín Oficial, despertó nuevamente los fantasmas de la mano dura y la vía libre para el gatillo fácil por parte de las fuerzas de (in) seguridad. Se trata de un reglamento policial que da rienda suelta a todas las fuerzas federales para la utilización de armas de fuego, sin necesidad de dar previa voz de alto.

 

47496901-2298824633688073-3258010372241620992-n

Treinta y cinco años atrás, Argentina recuperaba la democracia luego de siete largos años en los que la dictadura cívica, militar y eclesiástica, llevó adelante un plan sistemático que le permitió a las FF-AA generar las condiciones para el terrorismo de Estado, proceso que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos. Pero el dato que seguro cualquier habitante de este país desconoce y alarma, es el de las muertes a causa de gatillo fácil en manos de las fuerzas de (in) seguridad desde 1983 hasta diciembre de 2017: 5460 casos según el informe elaborado por la CORREPI el 23 de diciembre del año pasado. Y aún falta procesar y dar a conocer los datos de todo el 2018.

gatillo-f-cil  

El rock y su resistencia contra el gatillo fácil en Argentina

Cuando a cualquiera se le pregunta por gatillo fácil, inmediatamente se contesta en hilo histórico “Walter Bulacio, Miguel Bru, Luciano Arruga y Santiago Maldonado”. Pibes que fueron asesinados por la policía y el resto de las fuerzas de (in) seguridad en diferentes momentos de la Argentina democrática, que se han transformado en símbolos de lucha contra la brutalidad policial y la violencia institucional. Sólo cuatro entre los más de cinco mil casos en todo el proceso democrático, a quienes el rock y la cultura han homenajeado a través de canciones, menciones en recitales y el acompañamiento a sus familiares.

 

R-4139719-1356633272-4346-jpeg

“Yo sabía, yo sabía, que a Bulacio, lo mató la policía”. 

En las inmediaciones del estadio de Obras Sanitarias, antes del show que dieran los Redondos el 19 de abril de 1991, personal policial de la Comisaría Nº 35 comenzó una razzia que detuvo aproximadamente a unas 130 personas, entre ellas a Walter Bulacio, un pibe de 17 años oriundo de Aldo Bonzi. Cabe recordar que Bulacio fue trasladado de la comisaría al Hospital Pirovano, de allí al Fernández y luego al Sanatorio Mitre, donde finalmente el 26 de abril moría de un aneurisma, a causa de los golpes propinados por la policía.

31069078-10156296411766873-5751702460569747456-n

De ahí en más, los Redondos mencionarían su nombre en varios de sus recitales. La primera vez fue en su regreso a los escenarios el 10 de agosto de 1991, en el Teatro San Martín de Mar del Plata. En tanto, el 12 de octubre de ese mismo año, la banda aterrizaba en el Instituto Santa Lucía de Florencio Varela donde el Indio se dirigió al público presente diciendo "creo que todos sabemos dónde tenemos el dolor para siempre. ¡Para siempre, Walter!". Asimismo en 2001, en el estadio Centenario de Uruguay, Solari volvió a recordar a Walter diciendo "hace diez años ya, diez años y los asesinos están sueltos...y está el cariño genuino de la abuelita y de los amigos. Por eso teníamos ganas hoy, sin más palabras, dedicarle este tema a Walter” y comenzó a sonar Juguetes Perdidos.  

Attaque por Bru

En 1994, Ataque 77 aterrizaba en el extinto y mítico Cafetal de la ciudad de La Plata para deleitar a un público ávido de rock. A partir del minuto 18:20 de este video, se lo puede ver al ex cantante de la banda, Ciro Pertusi, leyendo una gacetilla de la vieja escuela de Periodismo (hoy Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata), en la que se invitaba a la marcha del primer aniversario de la desaparición de Miguel Bru. Recordamos que el 17 de agosto de 1993 el estudiante de periodismo de 23 años, Miguel Bru, fue torturado en la Comisaría 9ª de la capital provincial. Al día de hoy continúa desaparecido.

2750486

Festival por Bulacio en el Parque Rivadavia

El año pasado apareció un video casero sobre el recital que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) organizó en 1996, a cinco años del asesinato de Walter Bulacio. Aquella tarde bandas como La Renga, Los Piojos, 2 Minutos, Todos Tus Muertos y Los Caballeros de La Quema, entre otras, se dieron cita en el Parque del barrio de Caballito para poner voz al atropello y la violencia institucional, jornada que terminó con la muerte de un integrante neonazi del Partido del Nuevo Orden Social y Patriótico (PNOSP), producto de un enfrentamiento con punks y metaleros que se encontraban en el lugar.

 

Festival por la Aparición con Vida de Luciano Arruga

En agosto de 2009, a seis meses de la desaparición de Luciano Arruga, la Coordinadora por la Aparición con Vida de Luciano Arruga, familiares, amigos y decenas de organizaciones político-sociales de zona oeste, realizaron en el barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador el primer festival por la aparición con vida del joven, quien al momento de su desaparición tenía 16 años de edad. Entre los participantes de aquella jornada estuvieron las Manos de Filippi, Andando Descalzo, Mantra Pumba y Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

luciano

Cabe recordar que Luciano fue detenido el 31 de enero de 2009 por policías de la brigada de calle del Destacamento de Lomas del Mirador y que gracias a la lucha incansable de organismos de Derechos Humanos, la familia y amigos, fue encontrado como NN el 17 de octubre de 2014 en el cementerio de la Chacarita. En tanto, el 15 de mayo de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza condenó a 10 años de prisión al policía de la Bonaerense, Diego Torales, por torturar a Luciano en el destacamento de Lomas del Mirador, cuatro meses antes de su desaparición.

 

Santiago Maldonado, la víctima que puso en agenda la lucha del pueblo mapuche

El 1 de agosto de 2017, luego de la represión que sufriera la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut) por parte de gendarmería nacional, nos enteramos que un joven artesano oriundo de la ciudad de 25 de Mayo (Buenos Aires), de nombre Santiago Maldonado-quien se encontraba apoyando un corte de ruta-, desaparecía en medio de tejes y manejes del gobierno, las fuerzas de (in) seguridad y los medios de comunicación.

0028445748

Santiago estuvo desaparecido durante 77 días, su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre de 2017 en el mismo lugar donde Gendarmería rastrilló varias veces sin arrojar ningún resultado positivo. En tanto el gobierno, a la cabeza del Presidente de la Nación Mauricio Macri; el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y otros funcionarios fueron denunciados “por desaparición forzada de personas en concurso con encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, según dice el objeto de la denuncia.

Gran parte de la opinión pública prefirió creer que Maldonado falleció por ahogamiento acompañado por un cuadro de hipotermia, lo que muchos vieron como un “accidente”, teniendo en cuenta que el joven no sabía nadar. Ahora bien, ¿por qué motivo corría Santiago? ¡Porque la Gendarmería salió a cazarlos con armas de fuego! Lo que demuestra que fue la fuerza de (in) seguridad, que responde al Ministerio de (in) Seguridad, por ende al Estado, quien asesinó a Maldonado.

provincias-cidh-Rafael-nahuel

Durante los casi 80 días de su desaparición, la comunidad entera salió a las calles a exigir la inmediata aparición con vida del joven artesano, ya sea en marchas o recitales a los que asistieras.

A continuación, compartimos fragmentos de videos con pasajes de algunos músicos que se solidarizaron con la familia y expresaron el deseo de aparición con vida de Santiago, o bien le dedicaron un parrafito al gobierno de Mauricio Macri, señalándolo como principal responsable del hecho.

Fito Páez en la Estudiantina 2017 en la ciudad de Mendoza (septiembre 2017):

La Renga con Rubén Patagonia en estadio de Huracán (agosto de 2017) https://bit.ly/2EoXuiu

Indio Solari escribió una carta al cumplirse 8 meses de la desaparición de Santiago https://bit.ly/2EtBKmw

Divididos en el Luna Park (Septiembre de 2017)

https://bit.ly/2rLTdOZ

https://bit.ly/2ElH4HO

Manu Chao cantando un extracto de ‘Por ti (Libertad)’ donde afirma: "Cuando tú te vas, te llevas mi sangre corriendo detrás".

https://bit.ly/2BkLtaY

Lisandro Aristimuño en el Luna Park (septiembre de 2017

https://bit.ly/2QC4ekv

https://bit.ly/2CfSk7e

Pez en Plaza de Mayo el 1 septiembre de 2017

https://bit.ly/2CepzaS

El Pepo y La Peposa Rock and Roll, interpretando ‘Gritamos Bien Fuerte’

https://bit.ly/2S1te1d

La cultura le canta a Santiago:

Fijate de qué lado de la gorra te encontrás

El rock ha estado siempre presente para cantarle y contarle al pueblo sobre el desgarro de lo que significa perder a un ser querido en manos de una bala policial; sobre las ratas que salen a la calle envalentonadas con la chapa recién lustrada y cara de toro campeón, con licencia para matar. Ese nutrido número de bandas, atravesadas por el contexto desigual y marginador que nunca escatimó en estilos y géneros, ha generado a lo largo del almanaque una homogeneidad artística a la hora de hablar y aullar sobre lo que significa el gatillo fácil en Argentina. Es por eso que durante los primeros noventas aparecieron grupos con una fuerza inusitada, unidos y mezclados a través de un embudo musical donde convivieron el rock and roll de La Renga, Los Piojos, Gardelitos y Viejas Locas; el rock mestizo de Todos Tus Muertos y Actitud María Marta; el punk arrabalero de Dos Minutos y el metal que siempre supo cantarle a la esquina de la mano de Malón y Almafuerte-hijos de Hermética-, para narrar las atrocidades que el Estado llevó y lleva adelante como máquina trituradora de carne.

29178120-2114334118803793-4696266564574380032-n

Después vendrían las bandas de cumbia villera de los 2000 como Flor de Piedra, Damas Gratis y Pibes Chorros, quienes sumergidos en las entrañas del hondo bajo fondo describieron lo que es convivir con las patrullas que merodean, y que no precisamente lo hacen para salvaguardar las vidas en los barrios populares, sino para enviarlos a transar o robar a cambio de un hilito de libertad condicionada por el poder de turno.

14079577-1838211859749355-5861402062297564679-n

Y si nos adentramos a la música de esta segunda década del siglo XXI, es el hip hop y sus derivados los que a puro flow ponen sobre el tapete la violencia del aparato estatal.

A continuación, compartimos algunas canciones con pasajes que hacen alusión al gatillo fácil

Gente que No, Todos Tus Muertos, del álbum Todos Tus Muertos (1988)

“Hay gente mentirosa,

gente policía,

gente de mierda,

hay gente que NO!

https://bit.ly/2tRExjJ

Pistolas, Los Piojos, del disco ‘AY, AY, AY’ (1994)

“Pistolas que se disparan solas

Caídos, todos desconocidos

Bastones, que pegan sin razones

La muerte es una cuestión de suerte (…)”.

https://bit.ly/2UFCudo

Gatillo Fácil, Malón, del disco ‘Justicia y Resistencia’ (1996)

"Cuidate si andás por la calle
la yuta te puede cazar
Cuidate si andás por la calle
tu sangre van a derramar”.

https://bit.ly/2ryB0UB

Gatillo Fácil, 2 Minutos, del disco ‘Postal '97’ (1997)

"Un gatillo fácil siempre se puede encontrar
en una esquina, en cualquier lugar.
Por eso acordate cuando vas a salir,
que en esta selva no se puede dormir"

https://bit.ly/2rwr0eL

Gatillo Fácil, Flor de piedra, del disco ‘Más duros que Nunca’ (2000)

"¡Gatillo fácil!, te gritan al pasar
¡Gatillo fácil!, y nada más
Gatillo fácil, nunca vas a pagar
Porque sos cana, rati de la Federal"

https://bit.ly/2RQMHln

El Ángel de la Bicicleta, León Gieco, del disco ‘Por favor, Perdón y Gracias’ (2005)

“Dejamos ir a un ángel

y nos queda esta mierda

que nos mata sin importarle

de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos

si somos obreros, curas o médicos

¡Bajen las armas,

que aquí sólo hay pibes comiendo! (…)”.

https://spoti.fi/2zYIWmM

Gatillo Fácil, Los Supercumbieros, del disco ‘Fábrica de Éxitos’ (2008)

“Si andas por el barrio cuidate al andar,

porque un policía te puede matar,

Yo tenía un amigo que la suerte lo acompañó,

pero un día de estos una bala policial lo mató (…) “.

https://bit.ly/2EoPmiZ

Pum, pum, pum, Maxi Prietto (Single 2017)

“Dicen que las cosas no se resuelven así,

lo dicen aquellos que lo resuelven así.

Hacen:

PUM PUM PUM al jubilado…

PUM PUM PUM a los maestros…

PUM PUM PUM al inmigrante…

PUM PUM PUM a los manteros…

PUM PUM PUM (...)”.

https://bit.ly/2BaKbyZ

Protocolo, Banzai FC y Wos, (single 2017)

“La seguridad de su país solo regala balas

Díganme que no es enserio,

que me muestran tantos fines sin proporcionar los medios

Díganme que no es enserio,

qué esperan que después de esto

no quiera empezar un incendio (...)”.

https://spoti.fi/2LaVsnE

https://bit.ly/2R4mP4P

Otras canciones

Gatillo Frágil, Alianza Latina, del álbum Nación Hip-Hop - Lo Mejor del Rap Argentino (1999) https://bit.ly/2rxhfNi

Gatillo Fácil, Última Baja, compilado territorio punk (1997) https://bit.ly/2LgpHJM

Gracias a Dios (Tipos de Gatillo Fácil), Inter Dúo Funera, sencillo (2018)  https://spoti.fi/2BhjVmH

Gatillo Fácil, Reacción Ska Punk (Mendoza), del disco ‘Me cago en el Presidente’ (2018) https://spoti.fi/2Pw2jIZ

Gatillo fácil, Edrian M. Reggae, del disco ‘Reggae is my life’ (2013) https://spoti.fi/2C9WddD

Gatillo Fácil, kara e Palo (San Juan), del disco ‘Entrar en juego’ https://spoti.fi/2Ek0rkp

Gatillo Fácil, Gerk (Mendoza hardcore punk), del disco ‘Tiempos Violentos’ (2010) https://spoti.fi/2QPxALA

Gatillo Fácil, Bettinotti Fernández, del disco ‘Fumigándonos’ (2014) https://spoti.fi/2QOAJLL

Gatillo Fácil, Loukanikos, del disco ‘Memorias de un Perro Antisistema’ (2016) https://spoti.fi/2PFeRhm  

 

La estrategia del macrismo de Bolsonarizar al “vecino de bien”

Te encanará un robocop sin ley
un crono-rock japolicía hecho en Detroit.
La gente decente es diferente
pero tu belleza empieza a abrirse paso.
¡En esta vieja cultura frita!

(Fusilados por la Cruz Roja, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, del disco La Mosca y la Sopa (1991)).

Para el cierre de esta extensa nota (millennials abstenerse), es preciso decir que asistimos a un escenario global desigual y violento, donde una fuerza oscura ha llegado para quedarse durante un buen tiempo. Y viene con personajes como Jail Bolsonaro en Brasil, quien logró acceder al poder prometiéndole al electorado terminar con las “lacras” de la sociedad, en medio de cifras que arrojan una tasa de asesinatos por encima de los 60.000 casos por año, muy por arriba de las cifras del tan vapuleado México. En tanto, en nuestro país, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, toma nota del contexto e instrumenta su política armamentística y represiva para demostrar una vez más que aquí hay que ser ‘derechos y humanos’ con la sociedad, librándola de todo mal. Un mal que ellos crearon, y cuando decimos ‘ellos’ nos referimos a los gobiernos neoliberales de los últimos 40 años, pasando por la última dictadura cívico militar, el menemismo, la Alianza que comandó Chupete De La Rúa y el restaurador neoliberal Mauricio Macri, quien llegó al sillón de Rivadavia no sólo con el 51% de los votos de la sociedad argentina, sino con un gabinete, o mejor dicho un grupo de Ceos de empresas privadas, que han acaparado el poder real de la República. A ese flan anti-Estado se les sumó el gran apoyo de los poderes fácticos, o sea los medios masivos de comunicación monopólicos, la familia nuclear de la justicia “independiente”, las familias patricias exportadoras de ayer y hoy, los oligarcas y gurkas que se refugiaron en los cuarteles y sus adeptos que fueron sentenciados por crímenes de lesa humanidad por el proceso de Memoria, Verdad y Justicia consumado durante el Kirchnerismo.

48172254-2302443996659470-1245329199154069504-n

Este combo antipopular, trasladado a cualquier parte del globo, es lo que está haciendo explotar al planeta en millones de partes. Porque si vos le sacás al que menos tiene para darle al que más tiene, es obvio que un día venga un ñato con hambre, bronca acumulada y por qué no, re puesto, y te quiera zarpar con lo que tenga a mano. Deberíamos entonces poner la lupa en los que paren (de parir) las sociedades “violentas”, quienes a través del discurso de la seguridad construyen su caballito de batalla para mantener a los pueblos dóciles, con miedo y bajo garrote. Por todo esto es que cala profundo la doctrina Chocobar en la opinión pública, una carta ganada por Patricia Bullrich en miras a las elecciones presidenciales de 2019, a partir de ponerse firme con los “pibes chorros” a modo de escarmiento y para el deleite de los caranchos de siempre, que siempre estarán esperando la respuesta institucional violenta del Estado. Un Estado que está dispuesto a jugar esa carta, no sólo para demostrarle al electorado que en Argentina hay que terminar con la blandura que se tuvo desde siempre con el ‘delincuente’, sino para calmar los ánimos de un inminente default y estallido social. Y fíjense qué bien les ha salido la jugada que, según el informe de la CORREPI del pasado 23 de diciembre de 2017, 725 personas fueron asesinadas por la represión estatal en 721 días de gobierno de Mauricio Macri, lo que se traduce en una víctima fatal por día.

Los resultados están a la vista, el ciudadano que se vanagloria de pagar sus impuestos-aunque no llegue a fin de mes por los tarifazos que afectan a todos- es el primero que pide mano dura contra los pibes que llevan gorra, como si tener puesta una gorrita te hiciera peligroso o asesino.

Nos despedimos con un video, donde se puede ver y escuchar a dos transeúntes que piden abiertamente a la policía Metropolitana que rematen a dos ‘motochorros’ a la voz de “Un tiro en la cabeza, como Bolsonaro”.

Peligro de Mano Negra, del compilado Amérika Pérdida (1991)

"Cuidao en el barrio

Cuidao en la acera

Cuidao donde sea

Que te andan buscando

Los de la seguridad

Cuidao en el campo

Cuidao en la frontera

Cuidao donde sea

Que van complotando

Los de la CIA (...)".