Cultura //// 08.07.2018
“El disco robado”, lo nuevo de Placard

La banda indie sufrió en 2015 el robo de los archivos de su nuevo disco. Gracias a una gran movida de la comunidad musical y festivales a beneficio pudieron regrabarlo y presentarlo dos años después.

de alguna manera yo lo adiviné 
en el camino ruedo y me entrego a esa especie de nada que duele 
nada me duele 
en el camino ruedo y me entrego 
debo admitirlo 
no siento el peligro en descarrilar

 

(de Flecha rota)

 

EDR_frente

 

Placard, la banda porteña de rock indie que en 2017 celebró sus 10 años, lanzó en octubre pasado El disco robado en el Centro Cultural Matienzo, su segundo álbum que suena fuerte. Esta es una noticia a celebrar, pero también moviliza la historia que está detrás. El disco debe su nombre al hecho ocurrido en abril de 2015 cuando desvalijaron la casa del guitarrista Miguel (Mike) Barrenechea y se llevaron la computadora con los archivos de la grabación, además de instrumentos de la banda. Gracias a la solidaridad de la comunidad musical y de festivales a beneficio el material fue regrabado entre 2016 y 2017.

La edición física del álbum es un valioso trabajo artesanal, con discos montados a mano que incluyen un cd, un libro y la caja de acrílico rellena con pedacitos de billetes reales de cien pesos argentinos. Esta producción fue pensada como una sublimación de todo lo que les pasó.

EDR_trasero

“Se nos vino a la mente hacer algo hermoso y provocador, que nos revuelva y nos motive a disparar muchas nociones sobre el arte, el dinero, el valor y nuestro presente. ¿Es que todo es efímero? ¿O que podemos destruir lo que nos ata? ¿Nos curtimos a tu dios? ¿El dinero genera ruido y la música trae la calma? ¿Todo lo que nos robaron fue vendido y de alguna forma ese valor está ahí dentro? ¿Por qué un auto que le falta un espejo? ¿Porque solo podemos seguir adelante? ¿Porque no hay atrás? ¿Porque el disco no tiene atrás? ¿Porque nos robaron el pasado? ¿Porque es un disco de ruta?”, manifiesta la banda.

El disco robado está compuesto por siete canciones que la cantante Laura Carbajal describe como más introspectivas que las de su primer álbum Amor en el fin del mundo (2013) y dice que además son catárticas. Bien adentro es el tema que abre el disco y le siguen: Me Iré, Flecha Rota, Divo, Es Mi Turno, Tengo Miedo y Playa. Placard lo define como “un álbum de viaje” ya que fue grabado en una gira camino a Rosario. 

Los integrantes de Placard son:

Laura Carbajal: voces

Félix Aquiles Salotto: bajo

Juan Martín Perelló: batería

Miguel (Mike) Barrenechea: guitarras, voces, piano, kaossilator, sintetizador, marea, pterodáctilo

Juan Manuel Hequera: percusión, estufa, conejo, chancha en Bien adentro.

 

El disco robado se puede escuchar en las plataformas digitales: Spotify / Youtube / Bandcamp

"Bien adentro" es el primer video de Placard