fbpx El CC Paco Urondo abrió convocatoria para exponer obras durante 2018 | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 28.05.2018
El CC Paco Urondo abrió convocatoria para exponer obras durante 2018

El área de Artes Visuales del centro cultural perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires abrió la convocatoria para presentar proyectos en las siguientes categorías: Curatoriales individuales o grupales, Artísticos individuales o grupales y Site specific.

El jurado seleccionará tres propuestas para ser programadas durante el segundo semestre del presente año con permanencia mínima de un mes. La convocatoria está dirigida a proyectos pudiendo ser expositivos o no expositivos, individuales o grupales, dentro del campo de las artes visuales con exclusión de propuestas de artes visuales escénicas y musicales.

Jurado y selección de los ganadores

La selección de los proyectos finales arrojados por la presente convocatoria estará a cargo del área de Artes Visuales del Centro Cultural Paco Urondo y jurados invitados:

María Cristina Rossi es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora e Investigadora de Arte Latinoamericano en la UBA-ITHA y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero-IIAC. Coordina el equipo de investigación del proyecto Modernity, Avant-Garde and Neo-Avant- Gardes in the Americas: Journals and archives at Espigas Foundation (1920s-1950s), de Fundación Espigas/UNSAM-IIPC apoyado por la Getty Foundation. Es autora de Eduardo Mac Entyre (2017), Avatares de la forma. Anselmo Piccoli entre la figuración y la abstracción (2016), Raúl Mazzoni, Experiencias bi-espaciales (2015) y Jóvenes y modernos de los años 50 (2012), es co-autora de Manuel Aguiar. Memoria y vigencia (2015), Luis Gowland Moreno. Una constante búsqueda de lo expresivo (2014) y de La abstracción en la argentina siglos XX y XXI (2011), autora y compiladora de José Gurvich, cruzando fronteras (2013), de Víctor Magariños D. Presencias reales (2011) y de Antonio Berni. Lecturas en tiempo presente (2010), entre sus últimas publicaciones. Participa en libros y revistas nacionales e internacionales. Es miembro del CAIA y de la AACA-AICA. Se desempeña como curadora independiente.

Graciela Schuster ​es Profesora en la Cátedra Introducción al lenguaje de las artes plásticas, en el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Nacional de Moreno, en la Carrera de Comunicación social y en la Universidad Nacional de Artes Dramáticas, materia Espacio Escénico. Dicta seminarios en posgrados y especializaciones, IUSAM, Bellas Artes de la UNLP. Sus trabajos de investigación se desarrollan en el ámbito de la Teoría del Arte y la Percepción. Se dedica a la composición en danza y en teatro, a la dirección teatral y forma parte de la cooperativa de Elkafka espacio teatral (se cierra en el 2018) y Teatro Payró, ambos teatros independientes del Circuito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus investigaciones se relacionan con la percepción, la teoría del arte en el campo de las artes visuales y performativas.

Ricardo Manetti es Licenciado en Artes (FFyL, UBA). Profesor titular regular de Historia de los Medios (Diseño de Imagen y sonido, FADU, UBA), profesor adjunto regular de Historia del cine latinoamericano y argentino (Artes, FFyL, UBA) y profesor titular de Historia del Cine Argentino (Artes Audiovisuales, UNA). Profesor de la Maestría de Gestión Cultural (FFyL, UBA). Ha sido becario del Programa de Intercambio Cultural de la Agencia Informativa y Cultural de los Estados Unidos (USA) y de la UNED (Madrid, España). Como investigador ha participado en importantes Publicaciones sobre cine argentino e internacional entre las que figuran Cine argentino en democracia; Cine argentino, industria y clacisismo 1933-1956 y Cine argentino, Modernidad y vanguardias 1957-1983 (Fondo Nacional de las Artes, 1994, 1999 y 2005), Cien años de cine (La Nación Revista, 1996), 30-50- 70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano (EFFL, UBA, 2014). En los últimos quince años se ha dedicado a la gestión cultural. Ha sido Subsecretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Creador y director general del BAFICI en sus primeras tres ediciones, Secretario Académico de la Fundación Konex y responsable de la producción artística de los Festivales Konex de la Cultura y fue Director de Asuntos Culturales y responsable de la programación artística de Faena Group. Por su trabajo como productor teatral recibió los premios INADI y Roberto Jáuregui y las obras que produjo obtuvieron varios premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos). Entre sus producciones teatrales se destacan Rent, Misterio del ramo de rosas, Hedwig and the Angry Inch, La noche que Larry Kramer me besó, La gata sobre el tejado de zinc caliente. Actualmente dirige la carrera de Artes (FFyL, UBA) y el Centro Cultural Paco Urondo (UBA).

Jimena Pautasso ​es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualmente cursa la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Es curadora y programadora del área de Artes Visuales del Centro Cultural Paco Urondo desde el año 2015, donde desarrolló el proyecto de catálogos online con la producción crítica de especialistas en el campo, publicado por la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad. Es docente y co-coordinadora de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura y miembro del Consejo Editor de FFyL, UBA. Se formó como fotógrafa en IMDAFTA (Instituto Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda) y actualmente realiza la fotografía de obra del Centro Cultural Paco Urondo.

El plazo de presentación se ha extendido hasta el 15 de junio de 2018.

Para consultar bases y condiciones ingresar a http://pacourondo.filo.uba.ar/actividad/convocatoria-artes-visuales-2018