fbpx El amor en tiempo de canciones
Cultura //// 29.05.2015
El amor en tiempo de canciones

El protagonista de la obra Lo que hice por amor, Pedro Frías, realiza un recorrido con elementos de teatro musical, clown y poesía acompañado de un exquisito repertorio de música popular, interpretado y acompañado en vivo. Se incluyen autores de renombre mundial como Chico Novarro, Astor Piazzolla, Claudia Brant, Leo Masliah, Hugo Fattoruso, Serú Girán, Charles Chaplin, entre otros.

 Por Maricruz Gareca y Boris Katunaric
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo surge la idea de esta obra?
Pedro Frías: La obra Lo que hice por amor  fue una propuesta de un director para que hiciera algo en lo que cantara y eso me llevó a reunirme con un músico y empezar a armar un repertorio, pero había algo más que cantar o compartir canciones. Ahí es donde aparece el director actual de la obra, Omar Calicchio, un reconocido actor de teatro musical que tiene mucha experiencia. 
La obra comienza con estas canciones en las que puede hallarse una línea argumental donde el personaje relata las cosas que ha hecho por amor; pasa por distintas situaciones que cuentan un conflicto que tiene que ver concretamente con el amor y, principalmente, invita al espectador a que se pueda sentir identificado con todo eso
APU: Este tipo de conflictos, ¿están en el plano de lo cotidiano?
PF: Sí, no es una historia fantástica, sino que tiene que ver con lo cotidiano, con lo que vivimos todos los días relacionado al amor.
APU: Desde el título se abre la posibilidad de pensar en todo lo que uno puede hacer por amor, incluso cosas bastante absurdas.
PF: Sí, de hecho es un momento en el que los espectadores comparten su experiencia porque se les pregunta qué es lo que hicieron por amor. Es decir, hay un bloque en la obra donde se abre la pregunta y el que quiera contestar contesta.
APU: Se arma una charla.
PF: No tanto porque la gente es un poco tímida. Al comienzo no saben bien por dónde viene la cuestión, pero después, de a poco, se van animando a contar las cosas que hicieron por amor; así van surgiendo cosas que a veces son divertidas y otras no tanto.
APU: ¿Qué tipos de cosas se escuchan?
PF: De todo, desde tirarse a una pileta en pleno invierno a irse de viaje a Singapur, no dormir por mucho tiempo. El otro día uno dijo: “me quedé pelado”. Se puede escribir una obra aparte y eso me parece súper importante porque el planteo de la obra no era solamente subirme a cantar canciones para que me escuchen, sino todo lo contrario, es decir: poder generar en esas canciones algo en el espectador y abrir ese juego para que se sientan partícipes.
APU: ¿Esas experiencias sirvieron para ir el texto a lo largo de estos tres años o el libreto es fijo?
PF: El bloque de la interacción es para que el protagonismo esté en el público, pero la obra mantiene siempre una misma estructura; igualmente, depende el espacio u otras cuestiones, siempre hay algunas cosas que vamos modificando levemente. Lo que tiene de maravilloso trabajar con Omar es que tiene cierta flexibilidad y le gusta que se  renueve el espacio, la escenografía, incluso el texto también que va cambiando un poco y eso lo mantiene vivo.
APU: La obra tiene algo de clown.
PF:  Sì, eso tiene que ver con esta impronta de conectarse con el público. No es que me pongo una nariz, sino que se establece una conexión espontánea que pasa por resolver qué es lo que pasa, aunque nunca desde lo forzado, todo lo contrario, el que quiera lo pueda hacer y con eso se trabaja.
APU: El repertorio de canciones pertenece al cancionero popular, son canciones conocidas por la gente.
PF: El repertorio es súper ecléctico porque las canciones surgieron primero y después apareció la forma de la obra; tiene que ver con la historia del músico, Guido Cefaly, un guitarrista joven y muy talentoso. Las canciones, por otra parte, son conocidas pero no son las más escuchadas, como por ejemplo: "Cuenta conmigo" de Chico Novarro, "Pájaros perdidos" de Piazzolla, "Nos veremos otra vez", de Serú Girán; también hay temas de Leo Maslíah y de Hugo Fatorusso.
APU: Una de las cosas atractivas de la propuesta es que en cada función tienen invitados especiales ¿cómo es la dinámica?
PF: Son dos invitados especiales que vienen en dos momentos de la obra, uno al principio y otro al final. Ellos ayudan al relato, a lo que le está pasando al personaje, a su conflicto; cada uno participa con una canción y una pequeña escena. Siempre son colegas que yo admiro mucho, que los tengo como referentes y me encanta poder compartir eso.
 
Ficha técnica
Libro: Omar CalicchioDiseño sonoro: José "Poty" FríasVideo: Lautaro Aguilar, Andrés CorboFotografía: Fuentes,Fernández Diseño gráfico: Lucila GejtmanPrensa: Marcelo Boccia, Ariel ZapponeProducción: Pedro FríasDirección musical: Guido CefalyDirección: Omar Calicchio
Funciones: Domingo a las 20.30 hs. en Dorian Teatro Bar (Av. Pueryrredón 2476 – CABA) - http://www.dorian.com.ar