Cultura //// 28.04.2019
Editorial Tinta Limón: “Los libros son formas de intervenir en ciertos debates"

Andrés Bracony, integrante de la editorial Tinta Limón, diálogo con APU RADIO sobre la situación actual de la actividad editorial en nuestro país y sobre el proyecto en el que participa. ¿Por qué seguir publicando libros?

Por Camilo Carbonelli y Martin Massad

 

APU RADIO entrevistó a Andrés Bracony, integrante de la editorial Tinta Limón. Sus principales reflexiones sobre el proyecto en el que participa y sobre la situación actual de la actividad editorial en nuestro país ¿Por qué seguir publicando libros?

 

¿Por qué Tinta Limón?

“La tinta limón es la tinta que se hace con el jugo de limón. Si agarran un limón, y una pluma o un palito, algo que permita tomar el jugo y escribir en una hoja, ese jugo se seca y deja de estar visible hasta que se acerca el papel a una fuente de calor, y lo que uno escribió se empieza a ver, empieza a tomar un color marroncito y se puede leer perfectamente, es una forma de comunicación clandestina que se usó muchas veces para sacar mensajes de alguna cárcel, y mantener viva la comunicación entre conspiradores. Retomamos esa forma de comunicación imaginando que aún en estas democracias republicanas sigue siendo necesario comunicar mensajes encriptados y mantener vivo ese fuego para entender cuales son las señales que son necesarias mandar entre nosotros”

 

La editorial

“No pensamos en términos de público o de target, en el sentido de que no imaginamos quien va a comprar los libros; más bien tratamos de organizar el catálogo a través de la pertinencia de cierta fidelidad con el mismo catálogo, y de la importancia que le damos nosotros a esas lecturas, suponiendo que ese criterio va a tener lectores”

“Es una editorial que apunta a la disconformidad con el orden, a un pensamiento anti capitalista. Los libros que hemos publicado sobre feminismo eclosionaron”

“Desde el comienzo distribuimos siempre los libros en librerías. Como editorial militante siempre tuvimos la venta en mano y las presentaciones como algo clave y fundamental"

“Conformamos una distribuidora, parte de nuestro trabajo es mantener un circuito de librerías, una pequeña logística que nos da mucha autonomía”

“La idea es que un libro, que claramente tiene un enfoque militante, pueda tener un público más amplio”

“Para nosotros los libros son formas de intervenir en ciertas discusiones y difundir ciertos pensamientos. Nuestra idea es meter temas sensibles a la época”

 

Situación actual de las editoriales

“Desde que asumió el macrismo hubo una caída muy grande en la producción de títulos y en las ventas, esto afectó directamente al ecosistema del libro. Abrieron la importación de libros. Todo lo que se imprime fuera del país entra y destruye las imprentas, los talleres de encuadernación, cierran librerías”

“El macrismo apunta a que se abandone toda actividad productiva en suelo argentino, eso incluye la actividad editorial. De todas maneras la actividad editorial argentina goza de muy buena salud, aunque está sufriendo una embestida”