Cultura //// 08.07.2018
Don Lunfardo: "Estamos con el pañuelo verde a full"

El viernes 15 y el sábado 16 de junio, Don Lunfardo y el Señor Otario tocó dos veces en la ciudad de La Plata. La disco Mileño fue el escenario elegido por la banda independiente platense. Un rato antes del show del 15 de junio, Federico Lozano, guitarrista de la banda, habló en exclusiva con AGENCIA PACO URONDO.

Por Rodrigo Lugones. Foto: Ballantines Fotografías. 

APU: En el disco Siestas en la cima hay una enorme cantidad de juegos de palabras y homofonías, ¿por qué?

Federico Lozano: Eso es parte del lunfardo que nos gusta usar. Distintos significados para una misma sonoridad. Cuando salga el disco impreso, lo escrito va a tener un significado más. Tiene que ver con el lunfardo actual. Con el dialecto con el cual elegimos jugar.

APU: Hay una canción del disco “Lunemartomiercole”, que yo no me había dado cuenta, pero dura 8 minutos, es un tema de noche, de gira, ¿cómo salió?

FL: Ese tema era una canción medio rara, con distintas partes, después en las zapadas cuando estábamos armando los demos de lo que termino siendo el disco, se armó un cuelgue medio “The Doors” y lo dejamos para ese lado. Es loco que igual dura menos que “Fuego en las montañas”, pero sí, es la música que nos gusta a nosotros, fanáticos de “Pink Floyd”, y tiene momentos floydeanos, después también tiene algo de “Los Redondos”, de “Radiohead”. Nos gusta todo eso.

APU: “Fuego en las montañas”, por otra parte, es una canción muy stoner…

FL: Sí, pero bueno, el cambio que hace en Sol (G), cuando dice “Fuego en las montañas, agua en la ciudad”, es Pink Floyd también. La esencia. Algunos pibes del staff flashaban que era un blues, y cuando yo les digo: “Pink Floyd”, me dicen: “¡sí!”, entonces les digo: “claro, si “Pink Floyd” es re blusero”, y me dicen: “es verdad”. Y caían en esa de asociar a “Pink Floyd” con el blues, y las armonías de Floyd son re bluseras, sus influencias también. El tema tiene un poco de todas esas bandas que nos encantan. Yazco, que abre el disco, tiene algo de “Morphine”, con el caño grave y nosotros somos re fanáticos de la banda. Cuando Charly nos preguntó: “¿cómo lo encaramos?”, le dijimos una serie de cosas y el al toque dijo: “Morphine”, de una.

APU: “Yugarla” está rankeada 5ta en Spotify, es la gran balada del disco, un nuevo clásico, una revelación…

FL: Lo presentamos en Rosario, y cuando lo tocamos fue un flash con la gente, explotó. Se lo sabían completo. Eso nos quedó en la cabeza. Y hoy (viernes 15 de junio en Mileño, La Plata) hay que ver qué pasa con otros temas nuevos como “Neblinas” o “Siestas en la cima”, que con el arreglo de cuerdas quedó re zarpado.  Néstor Marconi aportó eso y lo grabamos en Estudios ION, quedó genial.

APU: Fue un proceso de 9 años, cuando largaron el disco en la web dijeron que les costó soltar este “hijo”, Borges decía que la única manera de parar de corregir es publicando…

FL: Bueno, Charly García decía que los discos no se terminan, se abandonan. Este lo habíamos abandonado y tampoco salió (risas). Entonces hubo que recalibrarlo. Tuvimos que volver y sacarlo. Nos pasaron todas en el medio, discos del Indio, películas, la enfermedad de Martin Carrizo (productor del disco y batero de Indio Solari), cosas increíbles. ¡Una sal tuvimos! Cada vez que arrancábamos con algo, surgía alguna historia.

APU: Más allá de todas las cosas que le pasaron, ¿por qué tardaron tanto tiempo?      

FL: Somos muy quisquillosos nosotros, y en un momento se nos dio por regrabar todas las voces. En el medio apareció Rober (Roberto Garcilazo) que ahora es un Don Lunfardo más, en el disco va a figurar como uno de los músicos de la banda. En la composición de los temas re aportó. Él terminó de grabar las voces, e hizo todo lo que es la afinación final con los programas. Todo eso lo editó él. También algunas percus, algunas violas las hizo él en su estudio. Ya que estamos, dijimos, vamos a darle un refresh y ya el Chino, que estudia canto, había pasado un año de grabar las voces y aprendió un montón de cosas que le hicieron re escucharlo de manera crítica y querer volver a grabarlas. A mí me gusta mucho producir y yo siempre digo que cuando arrancás el disco tenés un nivel, y cuando el disco va avanzando aprendés, sabés más, estás más profesional, entonces es muy probable que a lo último te rompan los huevos cosas que ya aprendiste y mejoraste. Tenés que hacerlo rápido porque si no los músicos éstos te cambian los temas (risas). Cuando terminas sos un poco más profesional. Yo grabé 3 discos y en los 3 me pasó lo mismo. Evolucionás.

APU: Después de esa evolución, ¿cómo volvés a eso? Abelardo Castillo dice que nunca se corrige obra, se corrige persona…

FL: Bueno, siempre estas aprendiendo para la que viene. Nosotros aprendimos un montón de cosas que nos enseñó Gustavo Gauvry y en éste disco recién las pudimos llevar a la práctica en nuestra sala, bien metidos como productores. Si te muestro las maquetas de lo que le presentamos a Martin Carrizo vos te das cuenta que en lo que más aportó él es en el audio, nos hizo sonar bien, pero en lo que es estructura de la canción ya lo teníamos re aceitado, nos gusta, somos arriesgados aparte, nos chupa todo un huevo. Siempre nos dicen: “no es radial un tema de 9 minutos”, y nosotros contestamos: “no sonamos en la radio”. A parte, qué me importa si no es radial, que no lo pongan. Eso no puede condicionar a la obra.

APU: En el disco sobrevuelan todo el tiempo dos cosas: primero la inundación en La Plata, que al menos yo la veo en "Yugarla" y "Fuego en las montañas", y también la ciudad de La Plata en sí misma, en “Yeiyeiyeiyiti”

FL: Claro, es que la inundación para los platenses fue heavy. Para todos. Pero por otro lado las canciones más allá de describir algo o, decir tal cosa, más bien nos atraviesan, eso es imposible de manipularlo, solo lo respetamos. Y “Yeiyeiyeiyiti” juega un poco con las cosas que se dicen de la ciudad, con sus mitos, por decirlo de alguna manera.

DLSO

APU: Y a nivel país están “pasando cosas”, se dispara el dólar, hay súper martes de Lebac´s, ¿cómo es hacer rock en este contexto?

FL: Nosotros a lo que estamos acostumbrados es a esto. Lo otro fue un veranito que pasamos, que es raro. Y fue cuando más nos guardamos. Pero nosotros estamos acostumbrados a esto, esto es lo de siempre. Nos criamos con esto. Yo me acuerdo del 2001, cuando grabamos “Fotógrafos del abismo”, hay temas que se hicieron en vísperas del quilombo, o después, en esos días. Me acuerdo de, por ejemplo: “Solíamos terminar en vuelos”. Esto es a lo que estamos acostumbrados.

APU: Actualmente, también, se está dando la discusión por la interrupción voluntaria del embarazo que lleva adelante el movimiento feminista, ¿qué opinión tiene la banda al respecto?

FL: Nosotros estamos a favor de la vida de las mujeres que mueren por no poder practicarse un aborto de manera legal. Abortos va a haber, se apruebe o no la ley, el tema es que es muy clasista la cuestión, mueren las más humildes. Después está la cuestión de la decisión sobre uno mismo, sobre el cuerpo. Nosotros estamos a favor de eso, de la libertad, que no es más que elegir. La libertad es elegir. Mientras más elegís más libre sos. Estamos completamente a favor, con el pañuelo verde a full.

APU: ¿Últimamente que están leyendo y escuchando? Libros, bandas nuevas…

FL: En lo personal estoy leyendo la biografía de “Pappo” de Sergio Marchi, Está increíble. Hace rato que le ando atrás, está agotada y me la terminó prestando Néstor, el bajista, que la tiene. Y también un poco leyendo “El sonido de los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación”, del productor e ingeniero Geof Emmerick. Por lado de la música escuchando un par de bandas nuevas. Lo último de los “Arctic Monkeys” está buenísimo. Después también unos pendejos que son como los Zeppelin de ahora, “Greta Van Fleet”. “Rival Sons” también, buena banda, teloneros de “AC/DC” y de “Black Sabath”. El rock que me gusta a mí. Y en éste disco hay muchísimo de eso, tracción a sangre, es un homenaje a “Tom Petty”. Y escuchando los clásicos. Escucho mucho a los “Stones”. No soy de la primera hora, de pendejo escuchaba mucho a los “Beatles”. A los “Stones” los conozco bien gracias a mi mujer que me mostró la verdadera cara de los “Stones”. Las letras de los “Stones” son increíbles, tengo un libro con sus letras que es genial.

APU: En cada disco encuentran una nueva versión, fueron del rock latino o fusión, al rock industrial, maquinoso y ahora al rock and roll tracción a sangre, ¿qué es lo que viene?

FL: En el primer disco de estudio, digamos, profesional, nosotros avisábamos que cada disco iba a ser algo diferente. Hay un eclecticismo que avisa. Eso lo tuvimos siempre en claro. En ese disco hay hasta un bolero. Para el material que viene todavía falta, pero ya está todo compuesto. Ya sabemos que lo vamos a hacer nosotros solos, ya aprendimos, ya sabemos la receta y el caminito.

 

 

Página de Don Lunfardo y el señor otario: http://www.donlunfardo.com.ar/