fbpx Documental: “El pájaro sos vos”, de Matías Kraber | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.12.2019
Documental: “El pájaro sos vos”, de Matías Kraber

El jueves 28 de noviembre se estrenó dentro de la categoría Mediometrajes, La Plata Filma, del FCLL.Se proyectó por primera vez en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha a las 20:00h. APU entrevistó a su director Matías Kraber. Por Agustín Pisani.

Por Agustín Pisani

 

 

El documental en palabras de Matías Kraber

El viaje documental ya tiene un par de años. Maceró bastante por los caminos. Es el resultado de dos peregrinos que se unieron para contar una historia entre 3 países hermanos: Argentina, Bolivia y Perú. Ahora, en medio de una Sudámerica que arde, el testimonio parece llegar en el momento indicado para ser compartido. Entrevistas, narración en off, prosa poética con beat de viaje y paisajes para despabilarse. En el medio hablan los artistas desde cada punto de cultura. Ellos son los que aportan su mirada, su peculiar mirada, acerca de la vida y el arte desde la ciudad que les toca crear.

AGENCIA PACO URONDO: ¿“El pájaro sos vos” es el recorte cinematográfico de un viaje desde la Plata a Cuzco, cuán complejo fue sintetizar estas experiencias tan diversas?

Matías Kraber: Unir de lo urbano a lo místico fue nuestra intención y el efecto fue más el collage de la mixtura que fuimos encontrando. Nos propusimos trabajar con esos relatos del camino. Hay una idea de mantener la ruta, de subir hacia el norte desde Argentina a Bolivia y Perú; con la intención de mantener ese pulso transhumante de la experiencia que merece ser contada.

 

APU: ¿Cuál es el rol de la identidad de los lugares (la gente que vive allí) en el argumento de la película, qué cosas destacarías?

MK: Queríamos distinguir esa diversidad cultural y hacerla coincidir en una narración itinerante, pero al mismo tiempo encontrarnos con puntos de unión. El método fue un poco la bola de nieve. Los entrevistados se fueron entrelazando en un momento en la región más andina. Creo que se nota ese mix de lo urbano que fue pasar por La Plata - Rosario y después Córdoba como nos inicia en esa ruta hacia el norte que es más folclore y se une en un íntegro con Bolivia y Perú.

Son pliegues: La Plata nos enmarca en la cultura musical y esa estética más anárquica en las intervenciones artísticas de la calle; Rosario creo que entra en línea desde su paisaje urbano y aparece una visión desde el cine que es también un polo cultural. En Córdoba, Juan Iñaki es de algún modo el cantor que nos trenza el lazo a lo sudamericano. Su canto de algún modo es el que inicia el puente.

 

APU: ¿Por qué la elección de que la voz que une los distintos tiempos espacios sea en tono poético?

MK: Lo poético fue una consecuencia del hacer. Nos dimos cuenta que en ese tono ampliábamos de algún modo el registro. Encontrábamos una mirada dentro de la estética documental.

Destaco los que muestran su forma de hacer que los vuelve únicos en un mundo que uniformiza. Lo alternativo. La contracultura. El otro mundo que abre el hacer cultural que muestran desde Ramiro Sagasti, Mica Chauque a Edwin Chavez Farfán en Cuzco. Todos muestran su singularidad que es la mejor interpelación a eso del “pájaro sos vos” ...

 

APU: Fernando Arteaga, trabajó a la par tuya en este proyecto, ¿cómo fue tener una doble perspectiva para llevar adelante el emprendimiento y qué le aportó al film que lo correalicen?

MK:  Fernando Arteaga fue el camarógrafo y fotógrafo de toda la experiencia. Él es colombiano y nos conocimos en un viaje qué disparó esta obra. Después empezó el proceso de edición desde Bogotá y yo lo pude finalizar en Argentina. Los contratiempos de la distancia fueron los obstáculos más complejos, pero pudimos lograrlo que es una gran satisfacción para poder compartir la experiencia documental con el público.