fbpx “Diverso Mundo”: el planeta hecho disco | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.03.2020
“Diverso Mundo”: el planeta hecho disco

Agencia Paco Urondo entrevistó a Juan Miguel Carotenuto. El artista marplatense estará presentando su último trabajo discográfico el viernes 20 de marzo 21:00h en 1040 Polo Cultural, Francisco Acuña de Figueroa 1040, CABA. Por Agustín Pisani.

Por Agustín Pisani

 

Diverso Mundo es el segundo disco solista del músico marplatense Juan Miguel Carotenuto, quien se encargó de la composición (música y letra), los arreglos, y desarrolló una faceta de músico multiinstrumentista grabando las voces, las guitarras españolas, las baterías y gran parte de los bajos.

El disco también cuenta con arreglos de cuerdas y de vientos, y una instrumentación particular para cada canción. Con más de 20 invitados, se destacan la participación de José "Pepo" San Martín, cantante y guitarrista de Científicos del Palo; Noelia Recalde, cantante y guitarrista de Valbé; Lucas Finocchi, cantante y guitarrista de Mostruo.

El disco cuenta con un sonido muy cuidado, que estuvo en manos del ingeniero en sonido cordobés,radicado en Mar del Plata, Gabriel Virga, quien se encargó de la grabación y la mezcla; el reconocido ingeniero Juan "Cana" San Martín que se encargó de la masterización; y otros técnicos que se encargaron de grabar a los invitados en La Plata como Juan Martín Albariño y Alfredo Calvelo. Las temáticas de las letras que varían entre el existencialismo, el amor, la desigualdad social.

El arte de tapa, el diseño, las fotos, y las ilustraciones fueron creadas por Florencia Alonso, quien desarrolló un concepto que atraviesa toda la obra. Los papeles afiche tomados del arte urbano y resignificados a través de su imaginario creativo, le dan una identidad visual al disco, convirtiéndolo así, en una obra integral.

AGENCIA PACO URONDO: Estás presentando tu segundo disco solista, "Diverso Mundo", donde desempeñaste el rol de guitarrista, cantante, baterista, bajista, compositor y arreglador, además de convocar a unos cuantos colegas a participar, ¿cómo ves, en perspectiva, un año después, el resultado de tanto trabajo?

Juan Miguel Carotenuto: La verdad que la realización de este disco fue un esfuerzo inconmensurable, más que nada atendiendo al contexto sociopolítico y económico que atravesamos estos últimos años. El haberlo hecho desde un lugar de músico ultraindependiente y del under, o sea sin ningún tipo de ayuda institucional, salvo por el vale de replicación que me otorgó el INAMU (que sin eso directamente hubiese sido imposible llevar adelante la edición física); y teniendo en cuenta que el disco como objeto de consumo está totalmente en desuso, ya que el propio sistema se encargó de que eso suceda (ni los autos traen reproductor de cd). Y a su vez, la organización de tantxs invitadxs fue muy compleja, teniendo en cuenta que lo hice solo, y al mismo tiempo trabajando y siguiendo con mi vida cotidiana. Así que, viéndolo en perspectiva, no sé de dónde saqué la fuerza para llevar adelante semejante acto idílico. Nunca esperé ningún tipo de vuelta, ni resultado específico, ya que visibilizar las producciones artísticas independientes cuesta muchísimo, pero sí debo reconocer que los mensajes de amor que me llegaron de amigxs, colegxs y compañerxs de la música y el arte en general (algunos que quiero y admiro mucho, y otros que no conozco), me llenaron el corazón y me dieron fuerza para seguir firme en el camino, y ya estar pensando en la próxima producción discográfica.

 

APU: No sólo invitaste a una gran cantidad de personas de la música, sino que también hicieron su aporte Gabriel Virga, Juan "Cana" San Martín, Juan Martín Albariño y Alfredo Calvelo en rubros técnicos. Así como Florencia Alonso en el arte de tapa, las ilustraciones y el diseño, ¿de qué manera/s sumó este gran colectivo a tu primera idea del álbum? ¿Su participación terminó de dar forma al concepto integral de "Diverso Mundo"?

JMC: Si bien cuando comencé con la idea de grabar este disco, tenía varias cosas resueltas como los temas, el orden, el nombre, lxs invitadxs, y realicé las maquetas de los once temas que lo componen, se terminó de armar con el aporte de las personas que nombrás y lxs invitadxs. En aspectos técnicos el principal responsable del sonido del disco es Gabriel Virga, que es un excelente ingeniero cordobés radicado en Mar del Plata, con el que tengo la suerte de venir trabajando hace unos años, ya que fue el ingeniero de sonido de los discos Mareas y País Semejante de Luis Caro (mi viejo), en los que grabé las baterías y fui el productor musical. Me sentí muy acompañado por él en todo el proceso del disco y su aporte es fundamental en la realización del mismo. Por otro lado, otra gran compañera del proceso fue Florencia Alonso, quien se encargó de todo lo visual referido al disco. Flor es una excelente Artista de la ciudad de Berisso con la que hemos trabajado en otros proyectos, como el audiovisual Tejiendo Sentidos. Para Diverso Mundo encontró en los papeles afiche, una unidad conceptual que atraviesa toda la obra, y le da una identidad visual al disco.

APU: Viviste en Mar del Plata, en la Ciudad de Buenos Aires y desde hace ya un tiempo en La Plata, ¿qué diferencias notás entre las escenas musicales de cada una de estas ciudades, tanto desde la formación educativa, los espacios para tocar y las políticas públicas que se aplican? ¿Qué te hace optar actualmente por La Plata?

JMC: Creo que, con respecto a la escena musical en particular, en las tres ciudades hay excelentísimxs músicxs, pero lo que cambia y mucho, es la relación entre estxs productorxs del bien cultural y lxs consumidorxs del mismo. En ese sentido, Mar del Plata tiene unxs musicxs increíbles y grandes propuestas artísticas, pero por varios motivos siempre es más difícil la circulación del arte, y “mover” a la gente por decir en un idioma coloquial. En La Plata la movida musical es muy intensa, potenciada claramente por la Facultad de Artes (ex “Bellas Artes”, rebautizada hace poco, en lo que considero una gran decisión), lo que genera un caudal constante de musicxs de todas partes del país, que son consumidorxs y productorxs a la vez. Al mismo tiempo, ser la capital de la provincia y estar tan cerca de CABA, hacen que sea un lugar muy importante y pujante para la realización de distintas producciones artísticas. Qué decir de la ciudad de Buenos Aires que no sepamos, ¿no? El teléfono se sigue atendiendo ahí, aunque en menor medida, ya que las redes le dieron visibilidad a proyectos musicales de otras provincias que ya no tuvieron que emigrar siguiendo el relato “romántico” de otras épocas donde sólo se “triunfaba” allí, en el “qué sé yo” de las callecitas porteñas. Pero bueno, la verdad es que en “Baires” sigue pasando de todo, y en todo momento. En los cuatro años que viví allí, entre el 2006 y el 2010, consumí todo el arte que me entró en el cuerpo. Iba a ver todo lo que podía, y disfruté mucho de esa “magia” que tienen las grandes capitales. Hoy no sé si podría volver a bancarme semejante ritmo de vida, y alejado tanto de la naturaleza. La verdad es que siento que ya nada lo justificaría.
Hoy en día vivo en La Plata ya que terminé hace poco mis estudios en la Facultad de Artes, y siempre tuve trabajo con la docencia y muchos proyectos musicales a la vez. Al mismo tiempo es una ciudad mucho más tranquila en su ritmo de vida que Capital, más parecida a Mar del Plata donde se puede andar en bici y hacer varias cosas en un mismo día. Tiene mucho verde, y un capital juvenil que la hace fuerte, innovadora y luchadora. Es una gran ciudad donde he vivido muchas cosas, aunque hoy en día siento que ya está cumpliendo un ciclo, y se vienen tiempos de viajar y pensar/sentir de lejos, dónde y cómo continuar. 

 

APU: En Diverso Mundo decís "Ante el poder y su sistema homogéneo, surge desde el arte una respuesta (...)". Ante esta reflexión, quizás cabe preguntarse "¿Quién resistirá cuando el arte ataque?".

JMC: Jajaja. Sí, es una linda conexión con la obra del Flaco del cuore. Es sabido mi amor hacia la música y la vida de Luis Alberto Spinetta, y la verdad que no había pensado en esa analogía. Qué ser increíble, ¿no? Siempre afirmé que para mí es el poeta musical más grande que dio esta tierra del sur del continente. Único, irrepetible y sumamente auténtico. Su obra y su legado son eternos.

 

APU: ¿Qué se encontrarán el viernes 20 de marzo quienes se acerquen a la presentación de Diverso Mundo, en 1040 Polo Cultural?

JMC: El Viernes 20 de marzo es la presentación del disco en CABA, primera de las tres fechas que continúan el Viernes 27 de marzo en La Plata (en el Centro de Arte de la UNLP) y el Sábado 4 de abril en Mar del Plata (en el IMMC).
Para la presentación en Capital Federal tengo preparadas todas las canciones del disco, más una canción nueva, una vieja, y un par de versiones de dos artistas fundamentales para mí, una sorpresa. Voy a estar acompañado por una banda integrada por excelentes músicos platenses: Pablo Bianchetto en batería, Valentino Sampaoli en bajo, Victor Amoresano en piano y Patricio Pretti en guitarra eléctrica, coros y programaciones. Y además cuento con la inmensa alegría de que abran la noche tres amigxs que admiro muchísimo: Joaquin Saez en sólo set, y el dúo de Rocío Sanjurjo Abalos y Dario Barozzi. Les esperamos para compartir una hermosa noche llena de música y amor. ¡Abrazos! 

Resultado de imagen de diverso mundo carotenuto

Facebook: https://www.facebook.com/juanmiguel.carotenuto                                                             Instagramhttps://www.instagram.com/juanmiguelcarotenuto/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHfiIuex7PcCHE7EEn1lQQg