Cultura //// 30.12.2018
Directo hacia el corazón: Flavio Etcheto y su nuevo EP

Superbrillantes es el título del nuevo trabajo discográfico de Flavio Etcheto. Disponible en formato digital, desde el mes de octubre, este EP reafirma la labor que el artista viene desarrollando, ofreciendo una certera combinación de canciones, donde la intimidad y cierto minimalismo musical se mixturan con sutiles trazos electrónicos. Por Gito Minore.

Por Gito Minore

Superbrillantes es el título del nuevo trabajo discográfico de Flavio Etcheto.

Disponible en formato digital, desde el mes de Octubre, este EP reafirma la labor que el artista viene desarrollando, ofreciendo una certera combinación de canciones, donde la intimidad y cierto minimalismo musical se mixturan con sutiles trazos electrónicos.

La placa propone un recorrido, corto pero intenso, donde cada una de las cinco canciones que lo conforman, bien podrían ser el tramo distinto de un mismo viaje.

Un poco menos de veinte minutos alcanza, para que el ex músico de Gustavo Cerati (con quien formó el dúo Ocio y luego grabó los recordados Bocanada y Siempre es hoy), nos lleve de la mano a recorrer los diversos paisajes sonoros que reflejan su actualidad.

Con la guitarra de Jupi Medvescig al frente, arranca el primer tema de la placa, “Encontrarnos”, invitándonos a navegar entre arpegios dulces pero poderosos, que se entrelazan con una gama de arreglos electrónicos.

Acertadamente, estas pinceladas se acrecientan tomando las riendas de las siguientes canciones. En tal sentido, “Sibilancias” transmite un sentimiento donde lo onírico prima. Es una caminata por los aires.

Sin embargo, uno de los puntos más interesantes de la producción estriba en la lírica. A esas guitarras en mántrico diálogo con los diversos sonidos que provienen de todos los lugares y de ninguno, se le suma una pluma que, con precisión dispara al pecho. Así, en “Súbito” asegura: “persigo por si acaso tu corazón/ instantes o versiones de cuando fui feliz” agregando por si quedaban dudas “me dejo llevar/ me pienso tuyo”. Siguiendo la misma veta, el tema que le da nombre a la placa, y que sigue en el orden, no se queda atrás. Down tempo, atmósfera envolvente y la voz de Flavio, cadenciosa, musitando un lullaby lisérgico: “Monte de rosales, el horizonte/ y soy como un rey por hoy/ la vida nos vio, nos convidó./ En medio de la noche su manto nos cubrió/ de estrellas grandes, super brillantes”.

Luego de semejante estado, las guitarras de Jupi vuelven a tomar la delantera con “Lejos de esto”, brindando buenas transiciones, como cierre del disco.

Sin duda alguna, Flavio Etcheto, músico que en la actualidad reside en Mar del Plata llevando adelante el proyecto discográfico “Casa del Puente”, y que en los últimos 30 años además de acompañar a Melero y al mencionado Cerati, ha sabido generar diversos proyectos musicales en los que la creatividad estuvo a la orden del día (léase Resonantes, Trineo, Isla de los Estados), recibe el 2019 con un maravilloso puñado de canciones.

Resulta interesante señalar que se tiene prevista la salida en formato CD y LP 12” de esta placa, junto con tracks del EP anterior Tríptico, solo aparecido en 7” y digital.

Superbrillantes, una obra para vivenciarla de manera horizontal.

 

Las dos fechas previstas para la presentación oficial del disco son el viernes 28 de diciembre en Teatriz Club (Diagonal Pueyrredón y Bolívar, Mar del Plata) y el 17 de enero en La Tangente (Honduras 6317, CABA) En dichos shows contará con el nombrado Jupi Medvescig en guitarra eléctrica y Pedro Moscuzza (antiguo compañero de banda en Siempre es hoy de Gustavo Cerati) en batería.