fbpx Día Internacional de los Museos: cumplir en pandemia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 24.05.2020
Día Internacional de los Museos: cumplir en pandemia

En nuestro país hay 876 museos registrados, 26 de ellos son nacionales. Hoy Argentina es el único país del mundo que ha protegido de despidos a las personas que trabajan en esta institución y saluda a un nuevo año con el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. 

Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

Por Gabriela Margarita Canteros

 

 

Argentina cuenta con un amplio sector artístico y cultural, que está cumpliendo una función primordial en tiempos de pandemia, ofreciendo: programas, cursos, trivias, desafíos, charlas, documentales, catálogos de forma online, para contener la población y dando a conocer al mundo su colección material y su patrimonio inmaterial; mientras planifica a puertas cerradas la reapertura pospandemia.

La desigualdad económica a nivel mundial se ha visibilizado radicalmente en este contexto, siendo fundamental el rol del Estado nacional en la protección del trabajo cultural y de todos sus agentes en las distintas funciones que ejercen a diario, mediante forma presencial, teletrabajo o en licencia por el cuidado de hijos.

No hay precedentes en el mundo de protección a los museos y su personal de trabajo, nos han llegado noticias de despidos o suspensiones en los museos más reconocidos como el Moma y el Metropolitan. El Museo Whitney de Arte Moderno despidió a 76 empleados en EE.UU., mientras que otros museos de Europa han suspendido a sus trabajadores/as o simplemente cerrado sus puertas. Se encuentran sin esperanzas de volver abrir, debido a su total dependencia del turismo y cobro de entradas, otro modelo fallido, al que Argentina pudo resistir durante los intentos del macrismo, como aquel de cobrar entradas y así privatizar el acceso a los museos.

Este año el lema para la conmemoración del Día Internacional de los Museos es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, ningún museo está hoy exento de la necesidad de reinventarse, aggiornarse a las nuevas tecnologías a una velocidad más acelerada de la venia procesando, lo que permitirá mayor inclusión, pero que sin duda será una ardua tarea de sus trabajadores y trabajadoras el de ponderar y garantizar la igualdad, diversidad e inclusión. Condiciones que no vienen dadas por ósmosis, sino por compromiso social, político y cultural con el pueblo argentino, poseedor y dueño del patrimonio que los museos se encargan de preservar, fomentar y difundir.

Por este día y en los sucesivos se encontrarán con numerosas propuestas online a nivel nacional e internacional. Para ello, compartimos el nombre de los 26 museos nacionales, para empezar por el principio y dar a  conocer cuáles son los museos dependientes del Estado nacional: Museo Ricardo Rojas, Museo Mitre, Museo Nacional del Hombre - INAPL, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Nacional, Museo Casa de Yrurtia, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Nacional de Arte Oriental, Museo Histórico Sarmiento, Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, Museo Nacional del Grabado, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Casa Histórica de la Independencia, Estancia de Jesús María - Museo Jesuítico Nacional, Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás, Museo de la Historia del Traje, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Museo Histórico del Norte, Palacio San José - Museo y Monumento Nacional - Justo José de Urquiza, Palacio Nacional de las Artes.

A cuidar lo conseguido.