Cultura //// 13.03.2019
"Desidia y negligencia" en el Archivo General de la Nación

Producto de la no gestión entró agua a un depósito del AGN estropeando documentos históricos. Mientras tanto el director de la institución estaba dando una nota a radio Mitre sobre una causa judicial que involucra a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Los trabajadores del Archivo General de la Nación denunciaron, mediante un comunicado, la situación de "desidia y negligencia" que atraviesa el edificio como así también el mal estado en el que están conservados los documentos y exigieron la respuesta del director del organismo, Emilio Perina Konstantinovsky.

Resulta que al mismo tiempo que Konstantinovsky estaba brindando una nota a radio Mitre sobre el caso en el que el juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Fernández por tener en su poder una carta escrita en 1835 por el general José de San Martín, entró agua a un depósito del AGN estropeando documentos históricos.

"Denunciamos la situación de desidia y negligencia por parte de las autoridades del Ministerio del Interior- Archivo General de la Nación, a cargo de, en relación a la falta de mantenimiento del edificio que afecta al objetivo de cuidar y conservar el acervo documental", expresaron los trabajadores desde la Junta Interna y Cuerpos de Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado,Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, RENAPER y AGN.

Tras recopilar una serie de situaciones que atestiguan de la dramática realidad que viven los trabajadores en el edificio, se dirigen a las autoridades del Ministerio del Interior para exigirles "que se arbitren los medios necesarios para proteger la memoria histórica de nuestro país, evitar futuros desastres y reconocer la insalubridad de las tareas realizadas".

"Es de destacar que la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), ningunean los reclamos de los trabajadores del AGN, ya que no se les reconoce la insalubridad ni la profesionalidad de su tarea, precarizando su salario y haciendo vista gorda que llevan a cabo sus tareas en un edificio con falta de mantenimiento, de higiene y seguridad", denunciaron.

Los trabajadores y trabajadoras del AGN vienen advirtiendo de estos peligros hace tiempo. Pero la respuesta es el ninguneo. Están pidiendo nada más ni nada menos que se proteja el patrimonio histórico de nuestro país.