fbpx “Derrumbe”: la destrucción y la resistencia popular | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 13.10.2019
“Derrumbe”: la destrucción y la resistencia popular

La muestra “Derrumbe. De la euforia del cambio a la Argentina del desamparo” exhibe fotografías tomadas durante el gobierno macrista. Estará hasta el 11 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Luego recorrerá instituciones, sindicatos y plazas de todo el país. Por Analía Ávila.

Fotos: Daniela Morán (participante de la muestra y colaboradora de Agencia Paco Urondo)  

Por Analía Ávila

 

No hay documento de cultura que no lo sea, al tiempo, de barbarie

(Walter Benjamin)

 

El viernes 4 de octubre se inauguró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la muestra itinerante “Derrumbe. De la euforia del cambio a la Argentina del desamparo”, con 155 imágenes de 117 fotógrafos, fotógrafas y 17 colectivos militantes, tomadas durante los cuatro años de gobierno macrista. La idea de la convocatoria fue de la psicóloga social y fotógrafa Mónica Hasenberg, y luego se convirtió en un libro con el mismo nombre editado por EUFyL, con la coordinación de Guillermo Saavedra y Karina Bonifatti, diseño de Magalí Canale y coedición de Américo Cristófalo. En los textos del libro participaron intelectuales, artistas e investigadores como Eduardo Stupía, Roberto Jacoby, Eduardo Graneros, Cora Gamarnik, Lic. Ana Zabala, Elida Dominguez y Gustavo Campana. 

Entre las fotografías de la muestra se pueden ver las marchas y manifestaciones populares pidiendo por trabajo, paritarias, educación, jubilaciones, salud, alimentos, justicia. Así desfilan ante nuestros ojos, imágenes que en estos últimos cuatro años poblaron los medios populares, militantes y colectivos fotográficos, en ellas nos encontramos y también nos reconocemos.

En la presentación Hasenberg puso en contexto la muestra, destacó que “desde fines de 2015 el país vive un proceso de desmantelamiento del Estado, entrega de la soberanía, destrucción de las pequeñas y medianas empresas, saqueo, represión e injusticias en distintos aspectos de la vida”. Así las cámaras actuaron como una herramienta de visibilización de las víctimas y de la lucha del pueblo. También se refirió a la convocatoria que realizó a sus colegas, “quienes registraron acciones de resistencia popular todos los días en nuestras calles, invisibilizadas por casi todos los medios nacionales, provinciales y municipales”.

“También homenajeamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los integrantes de sindicatos, organismos, partidos políticos y organizaciones populares que todos los días nos enseñan que la única manera de defender la vida es en forma colectiva”, finalizó Hasenberg, para luego pedir un aplauso para sus colegas participantes de la muestra.

Por su parte el periodista Miguel Nuñez, ex vocero presidencial de Néstor y Cristina, manifestó su emoción frente a las imágenes del libro Derrumbe: “Es un testimonio de estos años, con millones de historias de vida de gente que la pasó y la está pasando mal”. También recordó al fotógrafo Bernardino Ávila, presente en la muestra, que fue duramente reprimido y arrestado por la policía en febrero de este año, mientras cubría el “cuadernazo”, protesta de los trabajadores de la cooperativa Madygraf frente al Congreso de la Nación. Por último destacó la importancia de que el libro se pueda presentar en la universidad pública como documento y objeto de estudio.

Américo Cristófalo, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, reflexionó: “Son fotos que nos miran, nos acechan, nos interpelan y nos preguntan, ¿cómo fue posible esta ruina que nos rodea? Las fotos tienen un exceso de sentido, están impregnadas de nuestra propia experiencia, en un dejarse mirar por lo que uno ya vio”. Se refirió a los “cuerpos arrojados a la miseria, historias que pretenden ser sepultadas y que este libro vuelve a hacer presentes”. Citó a Walter Benjamin al referirse a este libro como un documento de la cultura, ya que en él se ve la lógica de la barbarie y de la resistencia.

El periodista y escritor Guillermo Saavedra, coordinador de la edición del libro Derrumbe en EUFyL, leyó el texto “Una estepa gigantesca” de Roberto Jacoby, también presente en la mesa, en referencia a la foto de una fábrica parada, JASO, de la provincia de Buenos Aires: “Estas máquinas detenidas muestran la ruina de los trabajadores (…) la peor recesión en décadas”. Para finalizar Saavedra leyó su conmovedor poema “La resistencia de los cuerpos” que también integra el libro.  

La muestra “Derrumbe” se puede ver en el tercer piso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puán 480 (CABA), hasta el 11 de octubre, luego recorrerá instituciones, sindicatos y plazas de todo el país. Las fechas y lugares de exhibición de la muestra se anunciarán en el FB homónimo: https://www.facebook.com/Derrumbe-de-la-euforia-del-cambio-a-la-Argentina-del-desamparo-123469935716110/