fbpx Denuncian vaciamiento a centro de memoria porteños | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 01.09.2019
Denuncian vaciamiento a centro de memoria porteños

"En sintonía con la Nación, Horacio Rodríguez Larreta está más preocupado por la especulación inmobiliaria y la privatización del espacio público que por llevar desde el Estado la preservación de la memoria histórica sobre los crímenes del genocidio en Argentina y el resto de Latinoamérica". Comunicado.

Por organismos de derechos humanos*

Las Comisiones y Mesas de Trabajo y Consenso de los Espacios para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex Automotores Orletti, ex Club Atlético, ex Olimpo y ex Virrey Cevallos; denunciamos la política de vaciamiento llevada adelante por el gobierno negacionista de Mauricio Macri, representado por su Ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano y el actual Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

El plan de ajuste y represión llevado adelante por el gobierno de Cambiemos tiene su correlato en lo que refiere a políticas públicas de Memoria. Así se volvieron constantes los ataques a la memoria popular, negando el terrorismo de Estado, cuestionando el número de desaparecidxs, impulsando la teoría de los dos demonios y proponiendo el ajuste, vaciamiento y banalización en los Espacios de Memoria. Nula ejecución presupuestaria en materia de preservación de Sitios de Memoria, escasez  de recursos materiales o reducción de la planta de trabajadores es la realidad con la que nos encontramos todos los días. Su consecuencia es el profundo debilitamiento en el desarrollo de las actividades de promoción y defensa de los derechos humanos que día a día suceden en los ex Centros Clandestinos. Actividades que se sostienen fundamentalmente por el férreo compromiso y convicción de las y los trabajadores de los Espacios, que pese a todas las complicaciones garantizan el funcionamiento diario, y por el empuje de sobrevivientes, familiares, organismos de DDHH, organizaciones barriales y políticas que formamos parte de las Mesas y Comisiones.

Esta compleja situación de vaciamiento que atraviesan los Sitios Automotores Orletti, Club Atlético, Olimpo y Virrey Cevallos,  se encuentra agravada por la falta total de políticas públicas de Memoria que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En sintonía con la Nación, Horacio Rodríguez Larreta está más preocupado por la especulación inmobiliaria y la privatización del espacio público que por llevar desde el Estado la preservación de la memoria histórica sobre los crímenes del genocidio en Argentina y el resto de Latinoamérica. Así desde el gobierno de la ciudad tampoco se promociona el ejercicio de la memoria en las instituciones educativas y cada año encontramos mayor resistencia de las supervisiones a la realización de los actos conmemorativos del 24 de marzo de 1976.

Como organizaciones de la sociedad civil nucleadas en las distintas comisiones y mesas de trabajo y consenso somos parte de una novedosa política pública en donde, en articulación con el Estado, nos hacemos responsables por la preservación de la memoria allí donde los genocidas sembraron el terror y el exterminio.

El Estado debe garantizar nuestra participación en la discusión y conformación del presupuesto 2020 para la Dirección Nacional de Sitios de Memoria. Exigimos que de forma urgente se ejecute la totalidad de los $10.249.049 asignados para la preservación Sitios en el presupuesto 2019 y de esta forma atender urgentemente las necesidades estructurales que día a día se profundizan en los Sitios.

Seguiremos denunciando y resistiendo todo intento de negacionismo del terrorismo de Estado, como así también al vaciamiento y ajuste que pretenden llevarnos los funcionarios de turno.

Seguiremos luchando por memoria, verdad y justicia.

Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.

30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre.

*Las Comisiones y Mesas de Trabajo y Consenso de los Espacios para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex Automotores Orletti, ex Club Atlético, ex Olimpo y ex Virrey Cevallos