fbpx “Delasotopolis”: una distopía de 100 años de gobierno cordobés | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 09.02.2020
“Delasotopolis”: una distopía de 100 años de gobierno cordobés

APU entrevistó al autor cordobés Emiliano Brandan, sobre  su primer libro: Delasotopolis, 2074. "Una distopía, que imagina a Córdoba (algo que es una mezcla de provincia y ciudad-estado) gobernada durante cien años por el delasotismo, pero tomando como fecha inicial a 1974, el año del Navarrazo". Por Yael Crivisqui.

Por Yael Crivisqui

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué la decisión de que el libro lleve el nombre “Delasotopolis”?

EMILIANO BRANDAN: Es el título del primer texto del libro, que es también el que da la temática general, orientada hacia una mirada de la política y de lo político, a través de la visión de alguien formado en artes visuales, disciplina en la cual se estudia mucho mitología comparada. El texto en cuestión describe una distopía, que imagina a Córdoba (algo que es una mezcla de provincia y ciudad-estado) gobernada durante cien años por el delasotismo, pero tomando como fecha inicial a 1974, el año del Navarrazo. La intención fue reflexionar acerca del proceso político-social que llevó al estado actual de conservadurismo reaccionario de la sociedad cordobesa, que para mí arranca con ese golpe de Estado, un momento fundante de una sucesión de hechos históricos trágicos, a la vez invisibilizado y ocultado, no sólo por el poder conservador provincial y nacional, sino incluso por la academia y los historiadores progresistas, que raramente hablan de él. Y más extraño aún, es que fue un golpe dado a un poder provincial, bajo un gobierno democrático

APU: Y en esa distopía, ¿hay algún momento de tensión entre el delasotismo y el schiarettismo?

EB: No, esas fracciones de UPC están tomadas como un todo. La imagen de De La Sota es tomada en su sentido de símbolo, no de personaje histórico, sino de encarnación de una serie de valores socioculturales (que siempre son históricos, pero que los mitos presentan como atemporales).

APU: ¿Hay más artistas participando en el libro?

EB: No, tanto los textos como la obra plástica son míos. Lo único colaborativo, aunque involuntariamente, es la imagen de tapa, que incluye un mural hecho con fotocopias gigantes, donde sobresale la imagen de Atilio López. Estaba al frente del Parque Las Heras, lo registré hace bastante y no conozco quiénes son los autores. Espero que no reclamen royalties

APU: ¿Hay prólogo?

EB: No hay prólogo, hay contratapa. La escribió Mariana Robles, una referente joven del arte y las letras de Córdoba. Ella está formada académicamente en filosofía, pero es artista visual y trabaja en el museo Caraffa, escribiendo sobre artes visuales. Pensé en ella justamente por su doble condición de artista y escritora, por las características de mi libro.

APU: ¿Cómo y dónde se puede conseguir?

EB: Pueden pedirlo en la fanpage "Delasotopolis, 2074". No está en librerías, al menos en esta primera etapa, porque hice una tirada de sólo 100 ejemplares y ya tengo vendidos varios, porque para financiar la edición, organicé una preventa.

Facebook