fbpx Del polvo de las esquinas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 02.09.2018
Del polvo de las esquinas

Laura Derpic Burgos es dramaturga, directora de teatro, gestora cultural y abogada. Actualmente presenta una propuesta teatral que cuestiona conceptos culturales hegemónicos. Agencia Paco Urondo entrevistó a la directora de Del Polvo de las esquinas.

Por Agustín Pisani

 

Laura Derpic Burgos es dramaturga, directora de teatro, gestora cultural y abogada. Actualmente presenta una propuesta teatral que cuestiona conceptos culturales hegemónicos. Agencia Paco Urondo entrevistó a la directora de Del Polvo de las esquinas

Agencia Paco Urondo: Sentís que por tu condición de mujer y boliviana estas abriendo un espacio o una posibilidad que hasta ahora era algo extraordinario en la cultura actual boliviana?

Laura Derpic: Si bien en Bolivia existen varias mujeres dramaturgas, de alguna manera son dos cualidades que pocas veces se combinan, partiendo del hecho real de que el teatro en Bolivia no es una profesión entendida como tal y si eres mujer muy difícilmente vas a poder ocupar roles por fuera de la actuación, así que formarse en cualquiera de sus especialidades es prácticamente imposible. 

En mi caso particular me mudé el 2011 de La Paz a Buenos Aires, justamente porque quería dedicarme a escribir obras de teatro, algo que no podía hacer en mi país. Afortunadamente me eligieron para ser parte del curso de Dramaturgia de la EMAD que dirige Mauricio Kartún. Esta experiencia fue muy importante para mí, porque pude empezar a dedicarme a lo que realmente me gustaba (hasta ese año, me encontraba trabajando como abogada en La Paz).

APU:¿Cómo surgió la idea de la obra “Del polvo de las esquinas”?

LD: Del polvo de las esquinas surge a partir del cuadro La anunciación del Greco. En 2014 me mudé de Buenos Aires a Madrid para realizar una Máster en Creación Teatral en la Universidad Carlos III y una de las primeras tareas era asistir a una muestra en el Museo del Prado sobre el 400 aniversario de la muerte del Greco. En la muestra, se exhibían versiones de sus cuadros hechos por varios pintores del siglo XX como Chagall, Picasso, Kokoschka, entre otros. Cada cuadro del Greco había sido un disparador para que cada uno de los artistas lleve ese cuadro a su territorio, lo cual me pareció interesante como procedimiento para aplicar a mi escritura. 

Cuando me mudo a Madrid me doy cuenta de la fuerte raigambre católica que tiene la ciudad y de alguna manera me recuerda a las costumbres católicas que experimenté en Potosí, mi ciudad natal. Sólo que esta vez, ya adulta y atea, tengo (o creo tener) la distancia suficiente para poder interpelar aquello que había aprendido y que reverberaba en mi inconsciente desde edades tan tempranas. Y empiezo a combinar el barroco español con el barroco mestizo, comparo la pequeñez de la iglesia de San Francisco de Potosí con la magnificencia de Madrid. Miro la historia y en algún punto siento que tengo que construir un puente entre la Villa Imperial y la capital del Imperio Español, como ese de plata que nunca se llegó a construir. Divagaciones, sueños, tenía que escribir esta historia desde un lugar muy personal.

APU: ¿Cuáles son las temáticas que destacarías de la obra o que te parece que mejor conectan con la realidad que vivimos en Latinoamérica?

LD: Del polvo de las esquinas es una crítica a cómo está contada la vida de Jesús y una reinterpretación a un momento más cercano a nosotros a partir de preguntas como: ¿qué pasaría si una mujer llega a su casa y le dice a su pareja que un hombre entró en su habitación para decirle que será la madre de Dios. ¿Qué hubiese pasado si esa mujer no hubiera querido tener a ese hijo? ¿Y si ese hijo nacía mujer y no quería ser el Salvador? ¿En qué medida puede mejorar (o no) nuestras vidas tener un hijo?

No es casual que la obra se monte en Buenos Aires, siendo que se intentó hacerlo antes en Madrid y en La Paz, pero por varias razones las condiciones estaban mejor dadas en Buenos Aires, obviamente con sus precariedades y limitaciones, pero aún a pesar de ellas, es posible realizar esta obra acá.

APU: ¿Qué creés que el dispositivo teatro te permite comunicar mejor que otros formatos?

Creo que lo que más me gusta del teatro es que se va haciendo en vivo, si bien el texto ya estaba escrito antes, se fue haciendo y materializando con los cuerpos de los actores y sus voces que, a su vez, se fue perfeccionando o tomando forma con el público en cada función. Eso es lo interesante del teatro porque pone a prueba lo trabajado y se perfecciona en las funciones.

Funciones: Sábados 21:00h y desde el 8/9 a las 19:00h. Espacio Sísmico (Lavalleja 960)

Sinópsis Si Dios estuviera en todo, tendríamos que encontrarlo también en el polvo que se acumula en los muebles y en los rincones de las casas. Esta obra es el recorte de una historia llena de errores, agua y tierra seca. Es una posible historia de Jesús .

Ficha artística Dramaturgia y dirección: Laura Derpic Burgos Actúan: Melina Marcow, Ana Capalbo, Laureano Lozano, Mariano Pérez Diseño y realización de escenografía: Esteban Siderakis Vestuario: Daniela Chihuailaf Iluminación: Rocio Caliri Música y entrenamiento en cante flamenco: Álvaro González Guitarrista: Pedro Kracht Diseño gráfico: Sonia Basch Fotografías: Martina Estelí García Asistencia de producción: Silvina González Asistencia de dirección: Rocío Pichirili

Agradecimientos: En Argentina: Paula Baró, MARTE Matienzo Artes Escénicas, Club Cultural Matienzo, Facundo Adamo, Nacho Sanchez, Tamara Paine Ciai, Camila Zapata, Emmanuel Medina, Luciá Maciel, Lisandro Bera, Juan Isola, Santiago Piva, Noemí Suárez. En España: Juan Mayorga, Sonsoles Herrero, Álvaro Tato, José Sanchis Sinisterra, Enzo Cormann, Miguel de Miguel, Vicka Durán, Manuel Ramos, Pinar Bermudo, Irene Maquieira, Aranza Coello, Ana Belén Santiago, Pilar Duque, Diana Luque, María Gómez-Comino, Elena Hernández, Ana López, Carmen Pastor, María Prado, Irem Aydin, Manuel Asencio, Luis Quineros, Isabel Serrano, Andrea Díaz, Daniel Teba, Eva Alarte, Ana Artajo, Universidad Carlos III de Madrid

Proyecto realizado en residencia con MARTE Matienzo Artes Escénicas.