fbpx Daniel Ruggiero presenta "Doble concierto para Violín, Bandoneón y Orquesta" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 15.09.2019
Daniel Ruggiero presenta "Doble concierto para Violín, Bandoneón y Orquesta"

El bandoneonista, compositor y director Daniel Ruggiero, por primera vez invitado por la Filarmónica de Bs As, interpretará su obra "Doble concierto...", en el marco del ciclo "El Colón en la Usina". Será el jueves 19 de septiembre a las 20:00h, gratis, en la Usina del Arte. Entrevista, por Agustín Pisani.

Por Agustín Pisani

 

AGENCIA PACO URONDO: Fuiste invitado por la Filarmónica de Bs As para interpretar juntos, el jueves 19 de septiembre, "Doble concierto para Violín, Bandoneón y Orquesta", que escribiste y estrenaste en 2013; ¿cuál fue desde entonces, el recorrido de esta obra?

DANIEL RUGGIERO: En el Año 2012, junto al violinista Matías Grande (quien será el solista de violín, en esta oportunidad) estábamos invitados a hacer conciertos en Córdoba, por invitación del violinista Esteban Raspo. Esta invitación no pudo concretarse y ese fue el disparador de la obra: Matías me encargó que escriba una obra para violín y bandoneón en memoria de su gran amigo Esteban Raspo. 

Quiero agradecer la invitación de la Filarmónica; después de tantos años de escrita, estrenada y tocada en otras partes del mundo, por primera vez es programada por un organismo oficial en Argentina.

 

APU: ¿Qué peso tiene esta invitación en tu trayectoria como músico y compositor?

DG: Esta invitación es la primera que se me hace por una obra propia. Espero que, además de ser un paso importantísimo en mi carrera como bandoneonista y compositor, sea una llave para que más compositores contemporáneos y populares puedan mostrar su trabajo junto a orquestas como la Filarmónica de Buenos Aires, una de las más prestigiosas del país.

APU: Yendo a los orígenes de tu formación, ¿dónde o cómo pensás que surgió tu interés en hacer dialogar al tango con la música académica?

DG: Desde mis comienzos como estudiante de composición, allá por el año 2003, con Laura Baade, me fui interesando, por recomendación suya, en la música académica como fuente de conocimiento. Y desde 2008, en mis estudios de dirección orquestal, con mucha más profundidad, de tal modo que siento ese lenguaje como parte de mi universo personal. Evidentemente eso se transluce en mi forma de tocar, escribir y conducir los grupos en los que me toca esa tarea.

 

APU: En 2017 editaste tu disco solista,"Bandonéon es cultura", con un repertorio de los más grandes compositores del género y con arreglos originales, que subiste a tu página web, ofreciéndolos para descargar libremente. ¿Por qué esta decisión?

DG: Primero, como intento de ampliar la literatura del instrumento que toco y que tocó mi padre y toca mi hermano, el Bandoneón es un destino familiar.

Hace unos años fui convocado para participar del espectáculo “Troilo compositor” por parte de Gabriel Soria, y entre los temas a elegir, seleccioné “Mi tango triste”. Fue el punto de partida de ese disco, que es un homenaje al bandoneón, con arreglos nuevos y originales de grandes clásicos del género y otros dúos y piezas originales.
Me pareció que para completar la idea y cerrar el concepto originario del disco, que era sumarle obras a lo ya escrito para el instrumento, lo más pertinente era subir los arreglos a mi web para que estén disponibles y puedan ser tocados.

APU: ¿Qué opinión tenés sobre las políticas públicas en el ámbito de la cultura? ¿Qué margen de acción existe en el contexto social actual para la autogestión artística?

DG: En principio resulta complejo separarlo de lo que sucede en otros ámbitos de la gestión. Y en esta en particular, no veo demasiado interés en este aspecto. Claro que de todos modos se hacen cosas y se intentan otras, casi sin apoyo de ningún tipo. En mi caso particular, como dije en otra de las respuestas, es la primera vez que mi música es parte de una programación oficial. Hasta acá, mis composiciones y cada uno de los discos que hemos presentado con Quasimodo Trío, el grupo de tango contemporáneo que integro desde hace más de 15 años, siempre los presentamos de forma independiente. Es un hecho que ya nos resulta natural, aunque por supuesto no debería serlo.

Por suerte nuestra música es muy aceptada y reconocida en el mundo entero, y he estado invitado por varias orquestas, festivales y universidades para dar conciertos, charlas y clases acerca del tango, su historia, sus arregladores y compositores.

Es claro que la cultura es parte fundamental de una sociedad, pero no se puede separar de este contexto donde la cultura, el arte y la música son reclamos de tercer orden al lado de exigencias de supervivencia que no se encuentran resueltas ni por asomo.

 

APU: Recientemente tocaste en Colombia y presentaste otra obra en Paraguay con la Sinfónica Nacional. Ahora vas a tocar con la Filarmónica de Bs As... ¿y después?

DG: Estuve en Colombia invitado por el Cuarteto Q-Arte para participar del Festival Ibagué en su primera edición, y en Asunción junto a la Sinfónica Nacional del Paraguay, estrenando mi nueva obra "Bando y Banda". Y ahora con la Filarmónica y en Buenos Aires, lo que me pone muy contento. 

Lo que sigue para este año es la grabación del cuarto disco de Quasimodo trío y mi próximo disco solista, que se llamará "Bandoneón de Concierto"; el álbum va a incluir "Bando y Banda" (Concierto para Bandoneón y Ensamble) y el "Doble Concierto para Violín Bandoneón y Orquesta".

Jueves  19 de Septiembre

20:00h en USINA DEL ARTE - AUDITORIO
Caffarena  1, esquina Av. Pedro de Mendoza, La Boca.

Dentro del Ciclo "El Colón en la Usina"
Concierto Divertimentos y Pasiones. Con la dirección de Noam Zur.
SOLISTAS: Matías Grande (violín) y Daniel Ruggiero (bandoneón)
https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/usina-del-arte/orquesta-filarmoni...   

Entrada gratuita
Se retiran hasta 2 localidades por persona:
 el Miércoles 18/09 de 9 a 20hs en la boletería del Teatro Colón y  
el Jueves 19/09  en la boletería de la Usina del Arte desde las 18hs y hasta agotar la capacidad de la sala.

https://www.instagram.com/danielbandoneon/  

https://www.facebook.com/danielruggierook/  

http://www.danielruggiero.com.ar/  

https://open.spotify.com/album/05RUxy0iXQPPeBDsQsmdAa

No hay ninguna descripción de la foto disponible.