fbpx Cultura vuelve a ser Ministerio: "Resistir es una palabra hermosa" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 22.12.2019
Cultura vuelve a ser Ministerio: "Resistir es una palabra hermosa"

El jueves19 de diciembre, en un concurrido acto en el CCK, se presentó parte del equipo del nuevo Ministerio de Cultura que es conducido por Tristán Bauer. El flamante ministro concluyó su discurso pidiendo “perdón por el maltrato” y agradeciendo por la resistencia. Por Gito Minore.

Foto: Guadalupe Lombardo

Por Gito Minore

 

El pasado 19 de diciembre, acompañado por el canto de “cultura es ministerio” y ovacionado por una multitud que colmó la sala mayor del CCK (la denominada “Ballena Azul”), subió al escenario Tristán Bauer, el reciente ministro de Cultura.

Notoriamente emocionado, presentó a parte de su equipo, entre ellos: Ricardo Ferrero quien junto a María Rosenfeldt (ausente por cuestiones familiares), estarán a cargo de Tecnópolis; Lucrecia Cardoso quien se encargará de la Secretaría de Cultura y Creatividad; Valeria González quien hará lo propio en la Secretaría de Patrimonio Cultural; Maximiliano Uceda de la Secretaría de Gestión Cultural; Esteban Falcón quien será jefe de Gabinete y por último Verónica Fiorito y Martín Bonavetti quienes llevarán adelante el CCK.

Sin mayor preámbulo, invitó a Horacio Lavandera a que interprete en el piano el “Himno nacional argentino”, el cual fue cantado por el público concurrente, entre los que se entremezclaban varias figuras reconocidas del quehacer cultural argentino. Para esta ocasión tan especial, el músico se permitió incorporar unos arreglos al mismo, basados en una antigua partitura hallada en el Museo Histórico Nacional, lo cual le dio un aire muy particular.

En su discurso, breve pero intenso, Bauer hizo hincapié en el binomio: “La cultura del trabajo” y “El trabajo de la cultura”, señalando la importancia de volver a tener un Ministerio que defienda a quienes día a día engrandecen el acervo cultural con su labor. Recalcó la necesidad de que este Ministerio tome en cuenta el rol de la mujer en nuestra cultura, y que a su vez sea diverso y federal.

Si bien todo el acto tuvo un tinte sensible, un momento más que especial fue cuando agradeció a las Madres de Plaza de Mayo y recordó los 18 años del asesinato de Pocho Lepratti. Luego de leer un poema de Juan Gelman, concluyó su discurso pidiendo “perdón por el maltrato” y agradeciendo por la resistencia: “Resistir es una palabra hermosa”, dijo y la audiencia coronó el cierre con un efusivo aplauso. El entusiasmo de los asistentes siguió presente en una suerte de fiesta en la vereda, donde una DJ pasó música bailable, y muchos y muchas se sacaron selfies con el “San Martín” de Zamba.

Para quienes día a día apostamos a la cultura, es un motivo de alegría y una gran satisfacción que, entre las primeras medidas del actual gobierno, figure la reincorporación de un Ministerio a nuestro sector. Ministerio que también en los primeros días de gestión, figuró en la agenda del gobierno anterior, pero para degradarlo en Secretaría.