Cultura //// 19.03.2016
Cultura por la memoria

En el marco del cumplimiento de 40 años del último golpe de Estado, el Centro Cultural Haroldo Conti (Ubicado en la Ex Esma) ofreció ayer varias opciones para recordar y concientizar a través de la cultura.

Al cumplirse 40 años del golpe que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, se realizó una jornada artística y de reflexión en la que se homenajeó y conmemoró a las víctimas del terrorismo de Estado, con la ambición de que la memoria sea una plataforma de despegue para las futuras generaciones y el arte su vehículo.
Entre las propuestas, el público pudo asistir a espectáculos de danza y teatro, muestras, narraciones, poesía, murales colectivos, conciertos y proyecciones.
Otras de las actividades en el marco del 40 aniversario fue el estreno de la muestra "Memorias", una serie de fotografías sobre diferentes aspectos que fueron claves dentro del consciente colectivo y que hoy nos remarcan el pasado oscuro y el presente en vías de transformación: el emblemático Ford Falcon como símbolo de represión, los centros clandestinos, la generación de los Hijos. Estos ensayos fotográficos ya habían pasado por el Conti y hoy retoman este espacio para conmemorar un nuevo aniversario.
Además, el jueves 31 a las 19 hs se presentará el libro Golpes. Relatos y Memorias de la dictadura, una obra que reúne 24 relatos testimoniales donde sus autores cuentan como vivieron en edad primaria y secundaria durante los años entre el golpe del 76 y la guerra de Malvinas.
Contará con la participación de Gabriela Cabezón Cámara (periodista y escritora), Carlos Gamerro (escritor, traductor y crítico literario), Fernanda García Lao (escritora, dramaturga y poeta), Inés Garland (escritora y traductora), Federico Jeanmaire (escritor), Miguel Dalmaroni (coCeditor) y Mercedes Güiraldes (Editorial Planeta).
{youtube}HHAiLG4zoS8{/youtube}
Programación completa: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2016/03/a-40-anios.shtml