fbpx Cuento de Batallas: Francisco Urondo en el presente | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 17.06.2018
Cuento de Batallas: Francisco Urondo en el presente

Presentamos en exclusiva el adelanto de la primera producción de MECHA Colectivo Audiovisual, centrado en la vida y obra de Francisco Urondo. Anuncian el estreno de esta película hacia fin de año.
 

Hoy, en esta fecha, volvemos a recordar a Francisco Urondo y Alicia Raboy. A 42 años del asesinato de Paco y la desaparición de Alicia, damos a conocer en exclusiva las primeras imágenes del proyecto Cuento de batallas, realizado por MECHA Colectivo Audiovisual. Se trata de la primera producción fílmica de este grupo, que verá la luz a fines de año.
 
La idea de retomar la obra de Urondo surgió de un homenaje que le realizaran algunos de sus integrantes en 2016, en un ciclo que denominaron Urondeando. Allí explicaron que se trataba de “construir una memoria viva, laboriosa, que trabaje incansablemente en la construcción de alguna imagen posible para lo que nos fue quitado. La dictadura cívico militar clerical intentó arrebatarnos la Historia, la Memoria y, en el mismo gesto, un presente en el que fuera posible vivir. De ahí que este Homenaje se proponga como una forma de resistencia: ni Paco, ni Alicia Raboy son pasado”.

Cuento de batallas retoma la vida y obra de Urondo, pero desde una propuesta experimental, poniendo en crisis los limites representacionales. Producido de manera diversa y autogestiva, se suma al hondo reconocimiento que desde abajo se viene construyendo durante años hacia Alicia y Paco.