Cultura //// 07.07.2019
Creando sueños en Jujuy

Agencia Paco Urondo dialogó con Ariel Frías, uno de los coordinadores de Artes Visuales Jujuy, colectivo de artistas organizados con el objetivo de difundir la cultura jujeña. Entrevista por Gabriela Canteros.

Por Gabriela Margarita Canteros

 

Ariel Frías es uno de los coordinadores de Artes Visuales Jujuy, un colectivo de artistas organizados para difundir la cultura jujeña. Agencia Paco Urondo dialogó con él para conocer el proyecto artístico. 

 

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo y cuándo surge la Sociedad de Artes Visuales Jujuy?

Ariel Frías: La Sociedad empezó sus actividades el 8 de febrero de 1998 a cargo del grupo de Artes Plásticas “Creando sueños”. La fundación definitiva fue el 23 de julio de 2011, a cargo de los artistas visuales jujeños. Contamos con las áreas artística y educativa, y con ocho categorías: artistas profesionales y emergentes; docentes y estudiantes de artes visuales (formales y no formales); y niveles secundario, primario, inicial y libre. La Sociedad se solventa por el aporte de sus propios miembros y a la vez es libre y abierta para que todo el público pueda participar. Las actividades están a cargo de los diferentes coordinadores y se desarrollan en diferentes puntos de la provincia de Jujuy, en diversos entornos y espacios. Al finalizar cada actividad se hace entrega de una constancia o certificado artístico educativo, no cobramos cuota ni comisión alguna por participar de las actividades. Nuestro objetivo es la difusión de la cultura jujeña.

 

APU: ¿Qué estilo de pintura, escultura o representación plástica define el perfil de Artes Visuales Jujuy?

A.F: La Sociedad incluye todo tipo de representaciones, categorías y manifestaciones artísticas, incluyendo también artistas iniciales, emergentes y con trayectoria en el arte de Jujuy. El objetivo está puesto en la tarea de difusión y enseñanza de las artes visuales.

 

APU: ¿Qué actividad están realizando actualmente en la provincia de Jujuy?

A.F: La Sociedad de Artes Visuales Jujuy está realizando una exposición colectiva en la Comisión Municipal de Huacalera, vinculada con el cuidado de los animales domésticos y exóticos. “Homenaje animal” se exhibe en el Salón del Museo Arqueológico e Histórico de la localidad de Huacalera, ubicado entre avenida 20 de Junio y avenida Gral. Lavalle, frente a la Plaza Central. La muestra es de carácter educativo y estará abierta de lunes a viernes de 8 a 13 horas, con entrada libre y gratuita para todo el público hasta el 20 de agosto de 2019. De manera simultánea se expone la obra de artistas jujeños en las salas del Teatro Mitre y en el Museo Terry de la localidad de Tilcara.

 

APU: ¿Quiénes participan de las actividades que ustedes convocan?

A.F: Los coordinadores Néstor Choque, Ezequiel Salazaro y Ariel Frías organizan Artes Visuales Jujuy, con la supervisión de Alfredo Coca. No se excluye la participación de ningún artista o colectivo de artistas, siempre están abiertas las puertas a todo tipo de experiencias y participaciones, lo que ha permitido al colectivo prevalecer en el tiempo. Participan de las exposiciones: Hilario Nicolás,  Moreno, Ezequiel Fernando Quispe, Alfredo Bernardo Coca, Natividad Beatriz Erazo, Blanca Esther Colque, Natalia Daniela Peñalva, Gisella Fabiana Tolaba, Franco Emanuel Velázquez, Rolando Enrique Veliz, José Carlos Urzagasti, Patricia Verónica Medina, Blanca Hilda Alancay, Sonia Beatriz Moreno, Marina Soledad Tejerina, Néstor Osvaldo Choque, Noelia Marisel Toconas, Hugo Ezequiel Torres, Gabriela Canteros, Daniel Dorado, Miguel Flores y Gisella Tolaba. entre otros.

FB: Artes Visuales Jujuy