fbpx Córdoba: un libro que cuestiona a la Iglesia no se puede comprar en el centro
Cultura //// 11.08.2011
Córdoba: un libro que cuestiona a la Iglesia no se puede comprar en el centro

Córdoba. El libro “Cinco Curas” Confesiones Silenciadas no se puede comprar en las librerías más reconocidas del micro centro cordobés. Sus autores Nicolás Alessio, Lucio Olmos, Horacio Frabegas, Elvio Alberione y Adrián Vitali creen que es una clara censura ya que dentro del radio céntrico están situadas las más reconocidas Iglesias que integran el circuito turístico designado como patrimonio de la humanidad.

 Esta reacción generó el reclamo público de los autores del libro quienes ven silenciada sus vivencias y soportan nuevamente el poder que la Iglesia puede ejercer dentro de los estamentos públicos y privados de la ciudad capital. Muchos de los edificios que se encuentran en la zona céntrica son propiedad de la Iglesia y esto uno de los condicionamientos directos sobre las librerías.
Cinco curas es un libro escrito por ex sacerdotes donde cuentan sus experiencias dentro de la vida religiosa y desde su relato plantean un doble estándar que se ejerce desde el poder eclesiástico. Estos ex sacerdotes renunciaron a su sacramento porque consideran más honesto ejercer el evangelio desde su posición social de laicos. Los capítulos que más sobresalieron fueron los dedicados al celibato y a la paternidad que eligieron reconocer y ejercer socialmente.
“El Celibato es un tema de poder porque quien conduce es quien te aconseja que no hay problema en transgredir el celibato, el problema es que cuando hay alguna consecuencia te exigen que se haga borrón y cuenta nueva”, dice Adrian Vitali. “Cuando mi mujer actual quedó embarazada yo lo conté a mis superiores y me dijeron que todo se solucionaba dándole la indemnización a la madre y al bebé pero que a partir de ahora no los vea más”, dice el ex sacerdote y autor del libro.
Vitale considera que esa respuesta, “contradecía todo lo que yo esperaba porque en verdad yo era responsable y quería hacerme cargo de mi hijo. No borrarlo como si fuera un desliz. Ahí entendí que como me dijeron otros lo del celibato no había que tomarlo en serio que todo está permitido si acatamos las decisiones de quienes tienen el poder de decidir sobre nosotros.”
Otro de los autores del libro es el padre Alessio, quién fue reconocido nacionalmente al ser apartado de la Iglesia luego de apoyar el proyecto de ley que permite el matrimonio entre iguales. Esta decisión fue cuestiona por Alessio ya que la considera totalmente arbitraria, “no entiendo porque a sacerdotes procesados y acusados por delitos de abusos sexuales no los apartan del seno clerical y a mi sí”. Es sabido que el ex sacerdote sigue visitando a sus fieles de la parroquia del barrio San Vicente y ha confirmado que en algunos casos sigue implantando misa. (Agencia Paco Urondo, por Emilse Diani, exclusivo)