Cultura //// 20.01.2019
Comunicado de Red Conceptualismos del Sur

La Red de Conceptualismos del Sur advierte sobre la venta del Archivo Juan Carlos Romero. Mediante un comunicado llama a la adhesión de la comunidad en general; contra la pérdida de un acervo incomparable: sobre cuestiones no sólo artísticas, sino de la historia política y sindical y a diversos aspectos de la cultura popular de Argentina y América Latina.

Foto del Archivo Museo Nacional de Bellas Artes: Juan Carlos Romero

Comunicado de la Red Conceptualismos del Sur

 

Comunicado

Ante la noticia de la venta del Archivo Juan Carlos Romero, desde la Red Conceptualismos del Sur -plataforma de investigación, discusión y toma de posición colectiva desde América Latina fundada en 2007 e integrada por investigadores y artistas-, estamos buscando difundir la grave situación que corre actualmente el acervo reunido a lo largo de su vida por el artista argentino Juan Carlos Romero (1931-2017). A comienzos de enero de 2019, entramos en conocimiento de que dicho archivo, que reúne un valiosísimo y vasto patrimonio cultural relativo no sólo a cuestiones artísticas, sino a la historia política y sindical, y a diversos aspectos de la cultura popular de Argentina y América Latina, fue vendido a un coleccionista privado en Estados Unidos por decisión de sus herederos (la viuda y los hijos de Romero) y a través de gestiones realizadas por el galerista Ricardo Ocampo.

Desde la Red Conceptualismos del sur, hemos trabajado desde 2007 por promover políticas de archivo que aseguren la radicación de los archivos de arte en sus lugares de origen, para constituirlos como bienes comunes, y evitar así su fetichización, disgregación y privatización.

Consideramos que en este contexto atravesado por una feroz crisis económica basada en el endeudamiento, evasión de capitales y expoliación generalizadas, es necesario repudiar también la fuga de bienes comunes y capitales simbólicos. El archivo de Juan Carlos Romero, uno de los acervos más importantes sobre arte y política en Argentina y América Latina, y consideramos que es urgente que se visibilice esta situación y se esclarezcan las condiciones en las que se vendió y el estado en que se encuentra actualmente el archivo.

El martes enviamos cartas a cinco instituciones el Ministerio de Relaciones Exteriores, Al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Archivo General de la Nación, al Archivo de la Memoria y al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Parte de estas acciones las subimos al facebook de la red, por si quieren difundirlas:

https://www.facebook.com/Red-

Además armamos un googleform para pedir adhesiones al a declaración que sacamos hace unos días (disponible en https://redcsur.net/es/2019/), en especial en caso de que logremos una reunión presencial con las autoridades de las instituciones a las que llevamos las cartas, para presentar las adhesiones logradas. Pueden adherir y difundir a través del siguiente link:

https://docs.google.com/forms/

Agradecemos desde ya su apoyo.No hay ninguna descripción de la foto disponible.