Cultura //// 07.04.2019
Colectivo de artistas de Río Negro: “El arte es un dialecto de la política”

Entrevista de Agencia Paco Urondo a Colectivo de artistas de Río Negro: "Creemos que un artista es un ciudadano, trabajador o trabajadora, y en el mejor de los casos es sensible a lo que ocurre a su alrededor, atravesado por la realidad de su tiempo, por el dolor y la alegría de los otros.” 

Por Sol Giles

El Colectivo de Artistas por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue creado en Bariloche a fines del año 2017 con el fin de replicar una movida cultural que en Buenos Aires se llamó "Arte por Santiago", tras el asesinato de Santiago Maldonado.  Mientras este colectivo organizaba la convocatoria, se produjo en la ciudad el asesinato de Rafael Nahuel, también en manos de fuerzas de seguridad nacional. Movilizados por este nuevo crimen en la región, el grupo realizó una convocatoria de "Arte por Santiago y Rafael". 

De esta forma nació un espacio activo que a través de los diversos lenguajes como la pintura, la fotografía, la música, la poesía y lo audiovisual, denunciaba y repudiaba estos asesinatos. Se realizó una exposición que se mantuvo abierta durante todo un mes, en el marco del aniversario de la aparición del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado. Para la inauguración se invitó a los familiares de Santiago y de Rafael con la convicción de que el espacio de lo artístico era un hecho político y que era necesario crear un puente entre las palabras y vivencias de las víctimas y las formas sociales de su expresión en el arte. El corazón del homenaje fue la denuncia y la ceremonia del recuerdo por el símbolo, de la inscripción para no olvidar y hacer saber a la sociedad -con las herramientas y los saberes con los que cuenta un artista-, que había un pueblo que no callaba y exigía respuestas. Decenas de artistas aportaron lo suyo.

28337031-1646592335421317-4864008994836262306-oHoy el Colectivo de Artistas continúa trabajando, en tanto un país entero continúa su proceso de descomposición en manos de fuerzas oscuras y opresoras y su recomposición en manos de las militancias y sus sueños. Su funcionamiento es dúctil y dinámico. Sin conformar una estructura rígida, se organiza en torno a una propuesta concreta a partir de una fecha o un suceso puntual. Los participantes van variando según sus posibilidades e intereses en cada una de las propuestas. 

La última acción tuvo como eje al 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976. En esta oportunidad, cada artista puso su obra en movimiento y a dialogar con las demás. Se acompañó la jornada con testimonios de víctimas de la última dictadura. Participó de esta actividad la Red por la Identidad de los Lagos del Sur e integrantes de H.I.J.O.S. Las imágenes, la música y la poesía abrazaron así, en comunión, el dolor de los recuerdos y la alegría de las luchas. 

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es la fuerza motora del Colectivo de Artistas por la Memoria, la Verdad y la Justicia?

COLECTIVO DE ARTISTAS: Estos años han sido muy duros en términos políticos y sociales y sentimos que desde el arte podíamos e incluso debíamos involucrarnos, ser parte de la resistencia a un modelo de país, de provincia, de ciudad en dónde la violencia es para muchos y los privilegios para pocos. El rechazo de las políticas de muerte nos ha atravesado como artistas, condicionando nuestra obra, sintiendo la necesidad de expresar en ella, el horror. Pero también la necesidad de organizarnos y generar espacios en donde nuestra forma particular de gritar sea contenida y visibilizada. Surgió así la convicción de que el arte es también una forma de militancia y que debíamos organizarnos.

APU: ¿De qué manera se relacionan como artistas en el contexto sociopolítico que los rodea?

CA: Un artista no vive aislado de lo que sucede a su alrededor. No vive encerrado en su taller, ni aislado en un estudio. No siempre su obra expresa profundidades insondables y fuera del tiempo como la idea romántica del arte se ha encargado de vulgarizar. Creemos que un artista es un ciudadano, trabajador o trabajadora, y en el mejor de los casos es sensible a lo que ocurre a su alrededor, atravesado por la realidad de su tiempo, por el dolor y la alegría de los otros. Y como no vivimos aislados, nos conmueve la violencia, la mentira, la injusticia, y a través del arte gritamos nuestro repudio, en el lenguaje de la metáfora, la metonimia y la representación.

IMG-20190402-WA0074-1

APU: En semanas claves para la provincia (el 7 de abril hay elecciones generales), ¿qué expectativas tienen y qué rol cumplen en ese dispositivo?

CA: Creemos firmemente que el arte siempre habla. Es lenguaje. Por lo tanto, el arte es un dialecto de la política. Es también una forma de militancia. Muchas veces la militancia encuentra sus espacios para decir lo político a través de materiales sensibles. Busca conmover. Busca comprometer y generar una comunión empática con una ética de lo estético y por qué no, una estética de la ética.

En ese sentido, el Colectivo de Artistas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, acompaña políticas partidarias, sindicales, sociales y acompaña a los organismos de Derechos Humanos. Aporta su mirada, su sensibilidad y su acción organizada, con el objeto de interpelar a hombres y mujeres, de cuestionar, de rebelarse ante el avasallamiento de sus derechos, los derechos de toda una población. Crea, cree y abre canales de expresión en pos de la recuperación y vigencia de un Estado de derecho que contemple a cada ciudadano en sus necesidades, para seguir creyendo y creando siempre una ciudad, una provincia, un país soberano, más bello, justo y solidario.