fbpx Claudia Chucair Trío: su modo de alumbrar | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 09.02.2020
Claudia Chucair Trío: su modo de alumbrar

Claudia Chucair Trío, es un un grupo de música que explora con huella propia el folclore argentino. Formado por Claudia Chucair (voz), Mariano Tuamá (voz, piano, guitarra y arreglos), y Nicolas Schimkus (percusión). Se presentan el próximo 16 de febrero, APU conversó con el trío para conocer su trayectoria. Por Salvador Lole García.

Por Salvador Lole García

 

Claudia Chucair Trío se presenta el 16 de febrero, 20:00h, en El Gutiérrez Casa Taller (Aráoz 683), Banfield, Provincia de Buenos Aires.

Agencia Paco Urondo: Claudia, sabemos que además de cantante, sos profesora de baile en folclore, ¿qué elementos te aporta el lenguaje corporal a la interpretación de la canción?

Claudia Chucair:  Me aporta la consciencia corporal, el poder reconocer los posibles espacios expresivos de la voz y el trayecto interno que hace antes de plasmarse en sonido, que es casi el final del recorrido; hay todo un camino emocional que es lo más valioso, lo que permite conectar con quienes escuchan y comparten la música en ese momento.

  

APU: Tomando en cuenta que los tres tienen recorridos musicales muy personales e intensos, ¿cómo se combinan para construir un trabajo colectivo en la interpretación?

C CH: Si bien, como decís, tenemos caminos artísticos bien diversos, cada vez que nos encontramos, se construye lo que es propio del trío, el lenguaje que es el nuestro y particular, el que se genera entre les tres; ni mejor ni peor: el nuestro.

Mariano Tunamá: Primero combinando horarios (jaja) Nos combinamos en la integridad a través de la experiencia y recorrido de cada unx, buscamos fortalecer la identidad propia del Trío en donde cada unx desarrolla desde su instrumento, pero acompañando principalmente la voz e interpretación de Claudia, que es la que define la sonoridad del Trio.

Nicolás Schimkus: Creo que es clave la relación entre les tres. Compartimos música hace tiempo, compartimos amistades y espacios y sobre todo una visión de nuestro trabajo. Nos escuchamos, proponemos, probamos, sugerimos y decidimos. 

 

APU: Inventar canciones debe ser como sumarle estrellas al cielo, ¿qué se siente cuando las canciones toman forman y tienen alas propias?

MT: En un cielo tan inabarcable, poder encontrar frente a estrellas tan brillantes y constelaciones, la propia luz por tenue que sea es una linda satisfacción. Es poder encontrar un decir, una expresión que manifiesta la visión, el lugar, el tiempo, la historia y el arte que lo atraviesa a une. Es un proceso que tiene dificultades pero muy gratificante cuando la canción logra salir.

 

APU: Sabemos que vienen tocando como grupo hace dos años, ¿hay planes de grabar un disco?

C CH: Sí, está en los planes para un futuro no muy lejano (eso espero).

MT: ¡Si, claro! Las ganas de tener un material grabado siempre están, más en esta etapa en la que estamos más consolidados en la búsqueda y en la estética. Ahora tenemos que proyectar cómo contar con los medios necesarios para realizar la grabación.

 

APU: El repertorio de folclore argentino es inagotable, y en ese sentido no debe ser fácil seleccionar los temas ¿qué amores, qué memorias, se ponen en juego para armar los repertorios?

Claudia: Aparecen los recuerdos sonoros de la infancia, las músicas que fueron fundantes para nosotres como musiques e intérpretes, las que expresan nuestro sentir respecto del contexto social en el que estamos, las que conectan con nuestras vivencias personales, pero siempre, siempre, las que nos conmueven en algún sentido. Una vez elegido el repertorio, buscamos ordenarlo en función de la dinámica del concierto y del recorrido que queremos hacer.

MT: En algunos casos la memoria emotiva, canciones escuchadas en la infancia, otras veces en la investigación, búsqueda, exploración de autores con géneros determinados. Y otras, también la resignificación o reencuentro con grandes obras que nunca pierden vigencia

NS: Los temas que nos movilizan, que nos transmiten algo. Generalmente a la hora de elegir un tema, recuerdo dónde lo escuché por primera vez, con quién estaba o cómo fue que llegó a mí. Estando de gira con Mariano en otro proyecto que compartimos, me pasó de escucharlo cantar un tema en una guitarreada y al otro día le pregunté de quién era. Cada vez que escucho ese tema me acuerdo de esa noche de guitarras, amistades y viajes.

 

APU: La propuesta de voces en dúo es preciosa, la letra cobra otro potencia, ¿Hay algo en esa búsqueda que hecha raíz en la tradición folclórica de los años 60´y 70´?

C CH: Sin habérnoslo propuesto, seguramente hay mucho de eso presente. Fue una etapa muy rica, de grandes referentes de nuestra música de raíz folklórica con la que muches de nosotres crecimos y que por algún lado aparece. 

MT: No de forma consiente si bien, escuchamos, admiramos y tenemos el registro de grandes dúos de nuestra música folklórica pero el encuentro de nuestras voces nace más del placer que sentimos al compartir cantando y en lo personal por el gusto de arreglar segundas voces que traigo de la participación de la música coral.

APU: ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen un grupo como el de ustedes, para lograr espacios donde puedan mostrar su música y generar ingresos por su trabajo? ¿Qué sugerencias se podrían hacer al Estado para que ayude a mejorar las condicione en las que crece el arte en Argentina?

C CH: Si bien nunca fue muy fácil, en los últimos 4 años fue muy duro, casi imposible, poder vivir de nuestro trabajo. Pero elegimos seguir haciendo música, a pesar de todo: a la gorra, con entradas más accesibles para que la gente pueda acceder, elegir espacios donde el precio de las consumiciones sea razonable para el público.

Yo creo que es necesario que el Estado asigne mayor presupuesto a Cultura, pero también que eso se distribuya, por un lado de manera equitativa (por ejemplo, hay localidades de las provincias que tienen un presupuesto escaso para las políticas culturales) y por el otro, que los encargados de gestionar en los distintos puntos del país se interesen por otres artistas que no sean los que impone el mercado. Hay infinidad de festivales, pero muchas veces les artistas regionales actúan gratis  y se les pagan fortunas a les más conocides. Creo que de ese modo no se apoya el trabajo, ni la identidad musical de las distintas regiones; hay muy pocas excepciones donde eso que, desde mi punto de vista es muy valioso, se pone por delante. Podría ser bueno quizás que por cada artista reconocide y convocante que viaje a través de Cultura de Nación a los distintos festivales, vaya también otre que no lo sea tanto, para abrir la posibilidad de ser escuchade. Siempre habrá cosas para mejorar. De todos modos, el hecho de que se haya creado el INAMU y  las herramientas de fomento y formación que ha brindado desde que comenzó con su tarea, es muy alentador y de gran ayuda para desarrollar nuestro trabajo.

MT: Principalmente las condiciones técnicas de espacio, de difusión que hay en muchos centros culturales, peñas, teatros que siempre sobrecargan de responsabilidades al artista y además intentan cobrar un porcentaje de lo que se genera con la taquilla sin invertir ese porcentaje en la producción para lograr un bien común. En lo personal pienso que el Estado no debe producir contenido: festivales, presentaciones, etc. Sino apoyar las producciones de artistas independientes que se dan a nivel local y regional. Y al mismo tiempo legislar de manera concreta y sólida para proteger en todos los espacios que funcionen con música el trabajo y los derechos de lxs artistas.

NS: La principal dificultad es que todavía hay gente que cree que la música no es un trabajo. Que el arte en general, no es un trabajo. Siempre la pregunta que sigue después de “a que te dedicás es ¿y de qué trabajás? A partir de ahí nos cuesta hacer que la gente valore nuestro trabajo, digo gente en general pero me refiero a el dueño de un bar, espacio cultural o mismo gente que nos viene a ver a la gorra y deja el vuelto que le quedó de lo que consumió. Por suerte, acá en zona sur estamos bastante conectados con la autogestión de peñas y encuentros para compartir música y generando conciencia de este tipo de cosas, pero sigue habiendo espacios dónde exigen llevar gente sin ofrecerle nada a les musiques, como un caché fijo, comida, sonido, etc. El Estado debe aumentar el presupuesto en Arte en general, ofreciendo más subsidios, préstamos y oportunidades. También considero que debe abrir más el juego a artistas que están surgiendo y darle un poco más de espacio además de los reconocidos.

 

APU: ¿Algo más que quieran contare a la gente sobre el concierto que van a dar el 16  de febrero?

C CH: No mucho más; esperamos que se acerquen a compartir ese día con nosotres, con el bello marco que propone El Gutiérrez, un espacio en el que nos da mucha alegría poder presentar "Lo que trajo el camino", gracias al apoyo recibido por el Instituto Nacional de la Música.

MT: ¡Sí! Venimos trabajando mucho y estamos con ganas de poder compartir con el público nuestra alegría.

NS: Sí, estamos ansioses, preparando, invitando, ensayando y con esa gratitud de gente amiga que va a venir y nos va a escuchar. Será una linda noche y va a quedar registrada.

* La nota contiene lenguaje inclusivo por decisión de las personas entrevistadas

La imagen puede contener: una o varias personas y texto