fbpx Centro Cultural América Libre #MardelPlata | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 06.10.2019
Centro Cultural América Libre #MardelPlata

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Carmen Domínguez, teatrista y docente que forma parte del grupo de gestión del Centro Cultural América Libre. "Quienes proyectaron este Centro cultural entendían que la cultura es uno de los terrenos más importantes de las batallas clasistas". Por Juan Manuel Ciucci.

Por Juan Manuel Ciucci

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo surge el espacio cultural América Libre?

CARMEN DOMÍNGUEZ: El América nace un 24 de septiembre de 2006 cuando una importante cantidad de agrupaciones políticas, estudiantiles, culturales y sociales tomaron, para nosotras/os recuperaron un espacio abandonado por el Estado en el macrocentro de Mar del Plata, en la esquina de 20 de septiembre y San Martín.

La idea que da origen al proyecto del Centro Cultural América Libre es una simple reflexión: “Es momento de la batalla de ideas”. Quienes proyectaron este Centro cultural entendían que la cultura es uno de los terrenos más importantes de las batallas clasistas y que para dar esa disputa necesitábamos y necesitamos, ni más ni menos, una cultura nueva, la trasformación del sentido común. Una cultura que florezca a partir de las raíces verdaderas de nuestra historia, con nuevas prácticas y valores, a partir la defensa de la identidad cultural, de la propiedad de la tierra, contra la explotación, contra la opresión, por el derecho al agua, en resguardo de la biodiversidad, por una economía justa y autónoma, entre otras tantas y no menos importantes. Aportar a la transformación cultural fue en eso momento y es aún hoy, uno de los principios fundacionales que marca las diferencias sustanciales con otros centros culturales y espacios.

 

APU: ¿Cómo entienden hoy una propuesta de cultura "popular y participativa"?

CD: En este modelo sociocultural no hay un acceso igualitario a la cultura y al conocimiento, la cultura hegemónica, pero unas/os pocas/os y para unas/os pocas/os, dedicada en su mayor proporción a la difusión de la banalidad, el individualismo, el valor de lo material y el dinero y el desinterés por la participación social. Se estimula el deterioro del conocimiento, se premia el consumismo, reproducen la exclusión social y la marginación, y estimulan la sectorización social y la confrontación de pobres contra pobres. Esto no es casual; la cultura hegemónica está políticamente planificada e impuesta por el poder mediante la selección de determinados elementos de la cultura, y el ocultamiento y la represión de otros, con el objetivo de establecer una estructura social bien definida: la del privilegio de unos pocos a costa de la explotación del resto. 
Quienes construimos el CC América Libre militamos con el corazón creyendo en la posibilidad de una sociedad más justa, construimos poder popular y nuestra herramienta para eso es la cultura- el arte. Nuestro objetivo es apuntar a la transformación del sentido común, es recuperar, recrear y promover aquellos elementos de la cultura que nos permitan debatir y comunicar esa otra cultura posible la otra parte de la historia, aquella negada y reprimida por la “cultura hegemónica” que es la historia oficial. Es una búsqueda que no intenta negar partes de la cultura, sino crear y fomentar aquellas que nos permitan “prefigurar” esa otra sociedad posible.

APU: ¿Qué actividades se desarrollan en el América Libre?

CD: Desde el inicio en el proyecto del América estaban incluidos los talleres artísticos, creemos en el arte como una herramienta de transformación social por lo que siempre fueron uno de los ejes principales que se han ido trabajando en el CC. Con el corree de los años y el crecimiento y maduración del espacio los mismos fueron creciendo también y sumándose nuevos talleres y lenguajes.

Actualmente tenemos una escuela de Formación teatral Praxis, que fue lanzada hace ya 4 años contando ella con talleres de: Formación Actoral 1° a 4° año. Taller de Adolescentes y preadolescentes. Corpus Laboratorio teatral; Teatro para adolescentes; Seminario de Actuación; Juegos teatrales; Seminario de actuación. Manuel Santos Iñurrieta; Taller de Teatro Salvaje;Pero la propuesta no queda ahí, sino que se suman también: Taller de aéreos, Tango, Folklore, Danza Contemporánea Acrobática y Respiración Circular del Útero.

Además de la apuesta artística el América siempre fue un espacio de encuentro conteniendo a diferentes organizaciones sociales que necesitaban un espacio. En relación con esto hoy en día tenemos también: Reuniones y asambleas sectoriales de Vamos: La Mella- Mala Junta- Murillo- Cultura- y del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Funciona también Crisálida- colectivo de Arte y Salud Mental, proyecto de extensión de la UNMDP. Comisiones del Plan Fines, cursos de Secundario de oficios MTE.

Además, realizamos Actividades Nocturnas: de miércoles a domingo:  Miércoles de Tango: Clase y Práctica. Jueves: La Peña del América- Clase abierta y bandas en vivo. Viernes y sábados: Actividades diversas. Domingos: Teatro .Todo esto hace que hoy en día pasen por el CC entre 500 y 700 personas semanalmente

 

APU: ¿Cómo logran sostener económicamente al espacio?

CD: El espacio se financia a través de las actividades que planificamos a lo largo del año. Basamos nuestra economía en los principios de solidaridad y gestión colectiva, ofreciendo toda nuestra producción a precios populares y no tiene fines de lucro. Los recursos económicos están destinados al sostenimiento del lugar y la propuesta cultural, obteniéndolos a través de variados proyectos: teatro, talleres, cooperativas, ensayos, entre otros, y actividades organizadas por el CC o por quienes gustan presentar su hacer artístico en este espacio.

Entendiendo que la cultura es parte de toda nuestra vida y que la transformación también debemos hacerla desde nuevas formas de trabajo que no promuevan la explotación de las y los trabajadores, funcionan en el CC 3 cooperativas: Mazamorra (coope de alimentos), C8 grafica digital, y una cooperativa Textil. Sumándole a esto equipo de técnicas/os, limpieza, boletera y profes. Esto suma una cantidad de alrededor de 50 personas que generan recursos económicos a través del CC

APU: ¿Qué proyectos tienen para este año allí?

CD: La proyección para el año 2019 apunta al mejoramiento de la infraestructura del Centro cultural, por un lado, de la apertura de nuevos espacios de talleres y actividades nocturnas. Las actividades que se desarrollan en el espacio han ido creciendo a lo largo de los años y esto implica una coordinación entre las diferentes partes. Actualmente transitan por el CC alrededor de 600-700 personas semanalmente, uno de nuestros principales objetivos es afinar cada vez más el trabajo del espacio para lograr la mejor llegada posible a cada una de estas personas y así poder pensar en esta transformación a la que apunta el CC. Generar vínculos con cada una de ellas es parte del cambio cultural que el espacio promueve: espacio de encuentro de intercambio.

Por otra parte, sigue presente el trabajo por el comodato del CC, gestión que se realiza a través del ABE, agencia dentro de la cual está inscripto el edificio. Por último, la salida y vinculo del espacio con otras organizaciones de la ciudad coordinando diferentes actividades y participando junto a varias/os compañeras/os en la calle.