Cultura //// 12.05.2019
Carlos Piñeiro tras los hilos de la resistencia cultural

El reconocido teatrero reflexiona sobre las condiciones actuales del ámbito cultural y habla sobre la ley Héctor di Mauro. Además, habla sobre el proyecto ESFERA (Escena Federal de la República Argentina), un colectivo nacional que reúne a artistas del campo escénico de todo el país.

Foto cuerpo, de izquierda a derecha: Martín Gila, Carlos Piñero, Gabriela Estevez, Lola Berthet y Christian Álvarez en la Asociación Argentina de Actores, en Buenos Aires.

Por Carlos Piñeiro

 

A nivel nacional el oficialismo tiene un eje constante que comenzó con los recortes, que sumados a lo tarifazos lo único que produce es la pauperización del campo cultural, esto se ve reflejado en las tareas concretas de lo teatros independientes que hace muy poco sacaron un comunicado explicando la gravísima situación en la que están y esto se repite en todas las áreas y en todas las disciplinas artísticas.

Hay un afecto sintomático que es haber bajado de ministerio a secretaría, en cultura. Ese es el ejemplo clarísimo de cuál es el eje y la dirección que quiere tomar el oficialismo a nivel nacional, todo eso luego repercute en todo lo que tiene que ver en la ampliación de los derechos, en relación a los subsidios que la distintas instituciones tienen para todo el país, es clarísima esa situación, por eso nosotros, como colectivo de arte teatral, junto con el equipo de la diputada nacional Gabriela Estévez, hemos diseñado un proyecto que es propositivo, acerca de ampliación de derechos, de acceso democrático a las artes escénicas “Héctor Di Mauro” para todas las niñas y los niños del país. Lo que pretende es que toda esa colectividad educativa vea por lo menos una vez al año una obra de teatro, de títeres o de danza, teatro destinado a la infancia o a la adolescencia, incluyendo la murga. La ley fue presentada hace muy poco en el Congreso, está siendo motorizada por la esfera, que es una mesa de trabajo de teatreros kirchneristas, y no solamente kirchneristas, que están militando la ley en distintas regiones culturales del país.

El proyecto ESFERA, Escena Federal de la República Argentina, tiene como primer objetivo la militancia del proyecto de ley. Tenemos representantes de todas las regiones, con la tarea de dar a conocer el proyecto y sensibilizar a la ciudadanía, a las y los diputados, para q el proyecto tenga tratamiento en las comisiones de educación, cultura y finanzas, lograr los acuerdos necesarios para su aprobación como ley.

Además, ESFERA, pretende construir un espacio de las artes escénicas federales dentro de Unidad Ciudadana o como se nombre las alianzas del campo nacional y popular, que nos permita proponer y expresar ideas y posicionamientos de las trabajadoras y trabajadores del campo escénico.

Whats-App-Image-2019-05-11-at-13-39-08

Vemos que es necesaria la continuidad de la labor que está cumpliendo Gabriela Estévez en el Congreso, es fundamental porque otras de falencias que hay en general es esa discontinuidad de los proyectos, ese volver a empezar, porque cuando el eje de la agenda pasa por cuestiones de seguridad o económicas, se pierde cuál puede ser el origen de todas las problemáticas. Dicen que la cultura y la educación son muy importantes, pero luego a la hora de las inversiones que el estado podría hacer eso se olvida, entonces entra a jugar esta otra cosa que es básica que es fundamental; y es que esta ley tiene un amparo de lo federal para que en todos los lugares de nuestro extenso país y en nuestra región rural que es enorme, nuestros niños y niñas puedan ser partícipes del convivio teatral.