Cultura //// 07.04.2017
BIFE: Tango y cumbia antipatriarcal

El grupo BIFE conformado en 2013 por Diego e Ivanna se presenta hoy, viernes 7 de abril en el teatro Margarita Xirgu, siendo su mayor apuesta en lo que va de 2017. Su segundo disco “Toda” será el protagonista junto una puesta visual y estética que promete.

Por Boris Katunaric

APU: Se conocieron cantando en un Centro Cultural, ¿pero cómo fue el camino en el que llegaron a conformarse como banda?

Ivanna Colonna Olsen: Nos conocimos en la primavera del 2013. Nos empezamos a juntar en nuestras casas después de esa primera vez y empezamos a tocar y cantar juntxs. Empezaron a surgir fechas en muestras de arte, en varietés, slams de poesía oral, cumpleaños de amigues, y empezamos a mostrar las canciones que fuimos armando. El primero de diciembre subimos un demo a la Web que después grabamos mejor y se convirtió en nuestro primer disco. 

APU: ¿Cómo llega el primer disco y cómo lo ven en perspectiva?

ICO: Nuestro primer disco "Con Amor" fue grabado en el fondo de casa a las apuradas por la ansiedad, la urgencia creadora y la química de ese primer momento. Con ayuda de varixs amigues y mucha manija. Tiene trece canciones y un humor más fresco. Arrancamos con tangos y cumbias que fue lo que espontáneamente nos salió hacer y la pasamos muy bien haciéndolo, fue casi como una travesura.

APU: ¿Y el segundo?

El segundo, "TODA" nació desde la sorpresa y satisfacción de que esas primeras canciones nos hayan llevado tan lejos. Fue consecuencia directa de viajes e intercambios al mostrar ese primer material y reflexionarlo y de crecer nosotres mismos como intérpretes y personas. TODA surgió de otra urgencia, otras reflexiones, otra coyuntura política. Esperamos dos años hasta juntar los medios para poder grabarlo en estudio, con mayor calidad sonora, no quisimos dejar nada afuera y por eso el disco dura una hora veinte y pasa por el tango y la cumbia y también por chacarera, trance, jazz, pop. Para TODA trabajamos no sólo con amigos músicos sino también con diferentes productores según la canción y la intención de cada tema y estamos muy conformes con el material que quedó. 
El humor del disco es más sarcástico que el anterior e incluye algunos temas que no pudimos dejar afuera como reflexiones directas sobre los femicidios, acoso callejero y nuestra postura con respecto a la libertad del cuerpo y del deseo.

APU: ¿Cómo definirían la propuesta musical que traen? ¿Cómo lo piensan en el contexto actual de la música under o popular y qué opinan al respecto?

ICO: Nuestra propuesta musical es variada, tango, cumbia, pop, una energía divertida y crítica, quizá eso sea lo más relevante. Gente de todo tipo se acerca a BIFE interesada en las letras y la música, dicen "al fin canciones que dicen lo que yo pienso y además son divertidas". En el último tiempo nos dimos cuenta que nuestra propuesta es intergeneracional y eso es intenso "mi vieja la flashó con este tema". Nos han definido como una banda de folclore, como una versión degenerada de los pimpinela, una banda que hace ritmos latinos pero tiene actitud punk. 
No nos sentimos dentro de ninguna etiqueta más que la de ser fieles a nosotrxs mismos y por ahí seguimos. Con intuición, autocrítica y discusiones fogosas. Experimentando. Todo es prueba y error.

La autogestión es hermosa porque se tejen redes más allá de la música, y de repente te cruzás en Buenos Aires o en El Bolsón o en el Encuentro nacional de Mujeres con la misma gente que está construyendo desde otro lugar, que te abre las puertas de su casa, artistas que laburan en grupo con gestores culturales, periodistas, mujeres organizadas, radios comunitarias todes generando cultura independiente, cuestionando lo hegemónico y eso es un placer enorme que le da bastante más sentido al intercambio.

APU: El año pasado dieron un show en la misma sala ¿Cómo lo están preparando para este viernes y qué sorpresas puede haber?

ICO: Es el show más grande del año. Abre Juana Chang y luego BIFE brinda tres actos de canciones más una coda, con tres cambios de vestuario, más de quince invitadxs en escena. Sección Pop con banda, Tango con la pianista Amy Pellegrini recién llegada de Londres especialmente para el show, Cumbia con toda la potencia bailable de la fiesta y la furia feminista. Un nivel altísimo de visuales diseñadas para este show con cinco pantallas sobre el escenario... y bueno, luego las sorpresas que no queremos revelar.

APU: Además del show en el Margarita Xirgú ¿Qué trae BIFE para el 2017?

ICO: Si sale lindo, ojalá podamos repetirlo! Ya presentamos varios videoclips este año y muy pronto se vienen dos más para TODA, eso por un lado. Además tenemos ganas de definir un show acústico para salas más teatrales, la venimos pasando muy bien en fechas que se vinieron dando en espacios más íntimos y nos encantaría formalizar eso. También queremos cambiar los instrumentos que tocamos, así que estamos estudiando. Por otro lado necesitamos empezar a componer nuevo material y para eso fantaseamos con separarnos un tiempo de la vorágine de la ciudad. Este año se vienen varios viajes y tenemos muchas ideas en el tintero que queremos empezar a investigar. Por ejemplo encarar un material menos narrativo. Por ejemplo concebir una obra audiovisual desde el vamos. Estamos conociendo mucha gente muy grosa con quienes estamos conectando muy bien desde lo creativo así que quizá terminamos armando algo mucho más interdisciplinario. Ya veremos. Lo seguro es que no nos quedaremos quietxs.