Cultura //// 09.12.2018
Barbi Recanati: mostra de la sororidad

Barbi Recanati es música, cantautora y rockera, palo que además de definirla, la contiene. El pasado lunes, estrenó a través de Futurock FM, el podcast “Mostras del Rock”, en la plataforma Spotify. Su gran repercusión la colocó en el puesto número 1 de los más escuchados.

Por Melany Grunewald

"Mostras del rock" es una recopilación de historias de las mujeres del rock anglosajón desde sus inicios hasta la década del 90. Tiene formato de informe y son 7 capítulos de 20 minutos cada uno. Relata el proceso y desarrollo de este monstruo cultural no sólo desde las incidencias e influencias de las mujeres, sino que además de mujeres que fueron cruelmente invisibilizadas por la historia del rock. Y es que si el feminismo necesita leerse e instruirse, en este caso es menester que sea escuchado (sean o no sean feministas sus protagonistas). El podcast provoca ganas de aprender, de escuchar más.

Con una enunciación discursiva propia del relato, Barbi destaca no solamente al rock como género musical sino también como modo de vida. Es por eso que artistas que tal vez se destacaron más en otros géneros igual merecen mención en el podcast, porque han roto con algún mandato, con alguna regla o porque el patriarcado ha sido injusto con ellas. Desde Mammie Smith, Rosetta Tharpe y Memphis Minnie hasta PJ Harvey, Alanis Morisette y la mismísima Cher. Es decir, el mainstream no escapa de la temática, pero se contempla desde una mirada transformadora. Incluso se sumerge un capítulo entero en lo que significó el movimiento Riot Girrrl con Joan Jett en las bases, desde y para el feminismo. Al mismo tiempo, se da mucha importancia a la incidencia de la industria musical en el desarrollo de las carreras de estas mujeres, con consecuencias autogestivas más que interesantes (porque la que no pudo con un sello, hizo su sello).

La obra hace bailar de pies a cabeza, y no es una metáfora. Hasta la década de los 50 movía los pies, en los 60 los hombros y de los 70 en adelante la cabeza. Pero además de eso, sacude el alma. Por el contenido mismo, porque las injusticias que vivieron descaradamente muchas músicas les ha costado la carrera, incluso la vida (como en el caso de Mia Zapata, del grupo The Gits, violada y asesinada en 1993). Porque muchas han sido estafadas y condenadas al olvido o como la sombra que el machismo ha hecho su penumbra, dando los lugares privilegiados a los hombres. Pero sobre todo, "Mostras de rock" sacude el alma porque es lo que desde el feminismo no sabíamos que necesitábamos. Es lo que muchas de nosotras hubiéramos querido escuchar de pibas. Porque está realizado con una profundidad, esmero y prolijidad tremendas, con un caudal de información súper generosa. Y porque todo lo que signifique unirnos un poquito más es sororidad hecha canción.

Mientras oigo la nueva playlist con todos los temas utilizados en el podcast (exigencia del público), esperaré ansiosa a que se anime a hacer un Mostras del rock nacional.

Escuchá el podcast: https://open.spotify.com/show/1DxzmvIIP3jnSt6aebrXID?si=yCE_p1gpSmaJQ9k4ZwEuQA

Entrevista a Barbi Recanati en Furia Bebé